Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Diplomacia

¿Tras el petróleo saudí? Raúl Castro hace una excepción y recibe al canciller del país árabe

Raúl Castro y el canciller de Arabia Saudí, Adel al Yubeir. (GRANMA)

Raúl Castro recibió este lunes al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, quien realiza una visita a la Isla para impulsar las relaciones y potenciar las inversiones, reporta EFE.

Durante el encuentro, Castro y Al Yubeir coincidieron en destacar el "positivo nivel" de las relaciones entre los dos países y expresaron la voluntad de continuar desarrollándolas, según indicó un reporte de la prensa oficial de la Isla, que suele ser parca al informar sobre estos encuentros.

Además, el general y el ministro saudí dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional.

Raúl Castro suele reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno que visitan Cuba, pero es menos habitual que lo haga con los ministros de Exteriores a menos que provengan de países que son estrechos aliados políticos de La Habana o con los que existen fuertes intereses económicos o comerciales.

Al Yubeir, primer canciller saudí que visita Cuba, estuvo acompañado en la reunión por el director general de su despacho, Khaled M. Alangari, y el embajador en Cuba, Faisal Muslat Almandeel.

También estuvieron presentes en la reunión el vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas, y el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, quienes se reunieron este lunes por separado con el ministro saudí.

Rodríguez reiteró al funcionario saudí "el apoyo de La Habana a las causas justas de los pueblos árabes, en particular del palestino, y manifestó los deseos de paz y prosperidad para la región del Oriente Medio", según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, Al Yubeir "transmitió un saludo del Rey Salman bin Abdulaziz, y del sucesor de la corona" a Raúl Castro, y apostó por trabajar para "incrementar las inversiones y la colaboración en otras esferas", así como las consultas sobre temas relacionados con la situación internacional.

En las relaciones económicas bilaterales, destaca en los últimos años la firma en 2016 de dos acuerdos bilaterales entre Cuba y el Fondo Saudí para el Desarrollo por 80 millones de dólares con destino a la exportación de productos del país árabe a la Isla (50 millones) y para la financiación de infraestructura en el sector hidráulico (29,1 millones).

Arabia Saudí otorgó otro crédito de más de 26 millones de dólares destinado al Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de La Habana.

Hasta ahora, ninguna de las dos parte ha aclarado si en las conversaciones bilaterales han tratado la posibilidad del suministro de petróleo a Cuba por parte de Riad, en un momento en que La Habana busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado que recibe desde Venezuela, su principal aliado político y económico en América Latina.

10 comentarios

Imagen de Kurt_Turing

La Generala Pamela es un jinetera...dentro de poco oiremos: "Pioneros por el Islam, seremos como Alá"...por eso es que el Marti de los Castros es un mojon.

Imagen de Anónimo

Ah, anónimo 18:38... así es la vida de los muertos de hambre que des-gobiernan Cuba , sin moral ni vergüenza en busca ahora de morder - DUDO MUCHO QUE PUEDAN - al régimen dictatorial de Arabia Saudita, ENEMIGO DECLARADO Y CONFESO DEL COMUNISMO Y TODAS SUS FORMAS. Ahora el General Mariposón va a sujetarse bien firme al sable saudí. ¡Le encanta!

Imagen de Anónimo

Esto es el colmo de la degenerasion ,es esto lo mas hipocrita y degenerado que se pueda ver. LA DICTADURA CASTRISTA DANDOLE LA MANO , A UN PAIS DONDE UN PARTIDO COMUNISTA ES ALGO ,QUE NI  EN UN SUENO PUDIERA EXISTIR.Oportunistas ,vendidos , arribistas ,descaraos y faltos de total moral ,son estos los hechos protagonizados ,por la dicttadura castrista.La tirania castrista siempre ha condenado y se ha vanagloriado de su condena a Saudi Arabia y ahora ,los muy arrastrados ,sabiendo que Venezuela pudiera liberarse del yugo comunista , se arrodillan ante la monarquia Saudita , para pedirle petroleo y cuantas prebendas puedan.LA  BAJESA ,LA FALTA TOTAL DE PRINCIPIOS Y EL AFAN DE CONTINUAR EN EL PODER ,HACEN DE LA TIRANIA CASTRISTA EL MAS VIVO EJEMPLO DE LA VILESA HUMANA.

Imagen de Anónimo

Al General Mariposón le gusta el sable de los sauditas. 

Imagen de Anónimo

EEUU siempre ha sido aliado de Arabia Saudita porque le ayuda a controlar la hegemodia de Iran en la zona. Hipocrecia es la de los cagastros que siempre han criticado a Arabia Saudita y su alianza con EEUU; pero en cuanto empiezan a recibir dinero de los principes arabes enseguidita se meten la lengua en el coco! Y algunos aqui que no pueden quitarse la biga del ojo del coco!

Imagen de Anónimo

Mi madre, que bajo ha caído el pueblo de Cuba con esos animales asesinos en el poder. Los Castros son una mier...da

Imagen de Anónimo

Y Trump sí que puede ser recibido como un jeque con todos los lujos en Riad. Que nadie se atreve a decir ni "ji". Cuánta hipocresía !

Imagen de Anónimo

La monarquia teocratica de Arabia Saudita puede estar tranquila y seguir discriminando a las mujeres, cortales la cabeza a los homosexuales, apedrear a las mujeres acusadas de adulterio, siempre y cuando sigan dando creditos 'blandos' a la monarquia atea de los cagastros, pamelazos y mocos pegao's. De paso el desgobierno cubano les permitira abrir algunas mosquitas en la habana y se abstendra en las votaciones de la comision de DDHH de la ONU.

Imagen de Anónimo

Cuba pide ayuda porque alla no hay petroleo, los eeuu roban en todo el mundo. Thank you fidel.

Imagen de Anónimo

 No se preocupen que en poco tiempo estaremos dándole gracias al cabron de Mahoma por la comida y por todo lo que ocurre en cúbita bella. Abajo los musulmanes Castros.