Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Economía

El Gobierno cubano buscará negocios en la Cumbre de Lima

Zona Especial de Desarrollo Mariel. (GRANMA)

El Gobierno cubano llevará sus ofertas exportables y "su cartera de oportunidades para la inversión extranjera" al foro empresarial que tendrá lugar en Perú los próximos 12 y 13 de abril, dentro de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas, reporta EFE.

La Habana enviará a Lima una pequeña delegación de funcionarios que promoverán sobre todo los supuestos incentivos del centro empresarial y puerto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), proyecto estrella del régimen cubano para intentar captar capital foráneo, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

También llevará representantes de sus servicios médicos y el campo farmacéutico y biotecnológico, principales rubros exportables cubanos, adelantó el presidente de la Cámara de Comercio de la Isla, Orlando Guillén.

La venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, es la fuente fundamental de ingresos del régimen.

Guillén señaló que además "mostrarán intereses de otros sectores, teniendo en cuenta la amplia cartera de oportunidades existente".

El Gobierno habla con frecuencia de su "amplia cartera" de ofertas a la inversión extranjera, pero eso no parece traducirse en entrada de capitales a la Isla.

La Habana reconoce que la economía del país necesita atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores clave, como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

En su cuarta actualización, la "cartera de negocios" que promueve el régimen incluye 456 proyectos por un monto superior a los 10.700 millones de dólares.

Por primera vez la integran negocios en los sectores cultural, audiovisual —incluyendo una plataforma de televisión de pago— y en el ámbito de los seguros.

Muchos de estos proyectos se ofrecen dentro de la Zona Especial del Mariel, presentada oficialmente en 2013 pero aún en construcción.

La ZEDM suma actualmente 34 clientes de 16 países, con España como nación más representada, y dado a La Habana más de 1.191 millones de dólares.

Además de la cita empresarial, los representantes del régimen participarán en el foro social paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, una asistencia que ya ha levantado polémica por los enfrentamientos entre los enviados del castrismo y la oposición de dentro y fuera del país.

La VII Cumbre de Panamá, en 2015, marcó el regreso de La Habana a los cónclaves de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de su suspensión del organismo en 1962.

Raúl Castro asistió a esa cumbre y tuvo allí su primer encuentro con el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

También en Panamá, enviados del régimen agredieron física y verbalmente a opositores y exiliados que acudieron a expresar sus posturas en los foros alternativos.

Para el cónclave de Lima, La Habana no ha confirmado aún quienes integrarán su delegación oficial al segmento de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 13 y 14 de abril.

Entretanto, la Seguridad del Estado se emplea a fondo para impedir que miembros de la disidencia interna, periodistas independientes y activistas de derechos humanos puedan llegar a Lima.

 

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Esté sistema socialista es tan aberrante tan miserable por sus esclavista de la Castro, que  su maldad es que nadie en el mundo empresarial cree en dus propuesta,  no respeta la  propiedad,  hay diversos sectores ejemplo de empresario de España, Chile entre  otros que han invertido y al final la acusas a sus jefe de contra revolución y es para intervenir sus propiedsds y ganancias acumuladas, como no hay garantía de compensación terminal robándole el dinero  la  inversion y muchos casos presos inventandole  cargos criminales. Es  un sistema socialista corruptos de ladrones mentirosos y chantagista con una dictadura de 60 años con un pueblo oprimido con constantes represiones sin libertad de prensa ni de  derechos humanos,  cientos de países estafados  con lineas de créditos y no pagan. Son un país que exporta contingentes  de médicos en esclavos,  militares para organizar guerrilla y desastilizar  gobiernos democráticos implantando el asqueroso sistema socialista de ladrones y corruptos. 

Imagen de Anónimo

Jajajaja, y como van a conseguir frustaciones, jajajaja! Pocos y con poco dinero serán los inversionistas en Cuba...