Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Política

¿Por qué Miguel Díaz-Canel y no Bruno Rodríguez?

Raúl Castro recibe a Bruno Rodríguez en el Aeropuerto de La Habana. (GRANMA)

La mayoría de los pronósticos de analistas y medios de prensa señalan al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como más probable sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba; sin embargo, el Gobierno no ha dado ninguna señal clara de quién será el que ocupe ese puesto.

El general recibió este lunes junto a Díaz-Canel, como si fueran héroes, a los miembros de la delegación oficial que su régimen envió como representación de la "sociedad civil" cubana a la Cumbre de las Américas de Lima.

Al frente de la delegación que boicoteó foros, protagonizó desplantes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y defendió al régimen de Nicolás Maduro, estaba el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicó una gran foto de Raúl Castro recibiendo a su ministro.

Según el diario, el general fue "hasta la escalerilla del avión" en el aeropuerto internacional José Martí, "para saludar a cada uno de los integrantes de la delegación, diplomáticos, jóvenes, diputados y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación".

También estuvieron en el recibimiento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC.

¿Por qué parece Miguel Díaz-Canel y no Bruno Rodríguez o algún otro miembro del Gobierno el más probable sucesor de Raúl Castro? En realidad, el único argumento sería que Díaz-Canel es primer vicepresidente. Pero eso en un régimen hermético y arbitrario como el cubano cuenta poco.

Bruno Rodríguez es, después de Raúl Castro, quizás la cara más visible del Gobierno.

Aunque el Gobierno se ha ocupado en el último año de pasear a Díaz-Canel por las provincias y el general se lo ha llevado a una especie de "recorrido de despedida" por las empresas militares industriales del país, la imagen pública actual del primer vicepresidente es más bien gris.

Por su parte, el canciller aparece constantemente en medios de prensa con declaraciones —siempre de línea castrista ortodoxa— y actividades; es conocido en los escenarios internacionales y, bajo su mando, el régimen ha obtenido algunos de sus triunfos diplomáticos más importantes, como el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

Según las leyes cubanas, para ser miembro del Consejo de Estado solo es necesario ser diputado a la Asamblea Nacional. Díaz-Canel, Rodríguez y otros dirigentes más o menos visibles lo son.

El otro requisito es ser propuesto por una Comisión de Candidaturas que "designará" la Asamblea Nacional una vez se constituya este miércoles.

La creación de esa comisión es oscura, la Ley Electoral solo dice que se designa "de entre los diputados", lo que da pie a que el régimen pueda manejar su conformación.

La comisión propone al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado. La Asamblea Nacional tiene derecho a "modificar total o parcialmente la candidatura", pero eso nunca ha ocurrido. La regularidad es que se apruebe la propuesta sin cambios.

Quién ocupará la cabeza del Gobierno a partir del jueves será una incógnita hasta ese momento. Lo único claro es que será alguien que se "ensamble" adecuadamente a la "gestión" que realice Raúl Castro desde su poderoso puesto de primer secretario del Partido Comunista y al Ejército.

34 comentarios

Imagen de Anónimo

18:23—- Ese es el razonamiento más simple para describir el fenómeno. Gracias 

Imagen de Anónimo

... Este Díaz Canel, es el  típico guajiro burro, que llegó a estudiar alguna carrera universitaria y que consiguió el título universitario, para luego mostrarlo como un trofeo,  a su familia pobre del interior de la Isla,  como noble triunfo de los logros de la  "REVOLUCIÓN", en conjunto con su trayectoria de perro fiel e absyecto a sus amos, desde que comenzo a militar en las filas de la UJC,  y que a los pocos,  fue subiendo en esa "escalera política" en Cuba,  gracias a su absoluta incondicionalidad y a su ciega subordinación,  a los de arriba, refierese al -Clan- de la Família Castro, ... AHORA COMO SUPESTO "PRESIDENTE"  DE CUBA, ... NO HARA NADA DIFERENTE DE LO QUE HA VENIDO HACIENDO HASTA EL PRESENTE MOMENTO, ... CON LA ÚNICA Y VENTAJOSA DIFERENCIA,  DE QUE VA A COSEGUIR EN UNIÓN DE SU ESPOSA,  VIAJAR LIBREMENTE POR EL MUNDO,  Y USUFRUIR DE LOS TAN CODICIADOS BIENES DE CONSUMO DEL CAPITALISMO OPRESOR Y MALVADO ... OK!!!

Imagen de Anónimo

Pero que sorpresa!!!  Quien se lo iba a imaginar???

Imagen de Anónimo

Mi razonamiento es muy sencillo. Para seguir al castrismo hay que ser bruto, servil, incapaz e HDLGP. Por ende, no se elige a Bruno porque seguramente es un poquito menos bruto, servil, HDLGP e incapaz que el Díaz Canel. 

Imagen de Anónimo

Diaz Canel es el tipo. Militar de profesión y cuadro de la UJC y el PCC desde el circulo infantil es un muñeco de paja formado para recibir ordenes y cumplirlas sin vacilar consecuencias. Bruno es un cuatro ojos que nadie lo respeta en Cuba y que se ha pasado la vida viviendo en el capitalismo y sabe que el socialismo cubano es una mierda. Raul no pondra su finca en un tipo inteligente que habla ingles y que pudiera convertirse en el Gorbachov cubano cuando sienta la presion internacional.

Imagen de Anónimo

Si a Díaz-Canel no le dan el “puesto” que constitucionalmente le corresponde, pues que los demande en los altos tribunales, así de simple. 

Imagen de Anónimo

Cuba es un país bipolar, con una banda de delincuentes, donde se limpian el forro con el nivel intelectual que se tenga, es el nivel de sumisión al estado lo que cuenta, puedes tener una  licenciatura de la Sorbonne de Paris, y no poder llegar a ser ni profe de 5to grado, como  puedes ser un analfabeto confiable y que la Univ de La Habana te regale la licenciatura, eso lo sabemos todos. Como también sabemos lo que vale el ripio de constitución que se inventaron, bajo la constitución cubana  —si es que vamos hablar de constitución  y a comparar— el hijo de Formel mata a una vieja a cabillazos para robarle y lo internan para que estudie música, el hijo de Marlon Brando mató al novio de la hermana, y no valió la fortuna capitalista del padre para que fuera a la carcel de los demás. A ESO ES LO QUE SE LE PUEDE LLAMAR LOS PODERES DE LA CONSTITUCIÓN. 

Imagen de Anónimo

Hay que tener medio dedo de frente para pensar que el régimen, de pronto, ponga al frente del Estado y Gobierno no al vicepresidente primero, sino al canciller. Y menos para sacar algo así como si fuera periodismo.

Imagen de Anónimo

El ayatola Raulei va a estar en su mejor momento, sin hacer na' y cuando el Canel meta la pata, se la corta. 

Imagen de Anónimo

¡Ah... porque caballo grande ande o no ande! Y Brunito es demasiado chiquitico y a demás demasiado fino. Se necesita un BURRO CON GUAYABERA para el cargo de presidente.