Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Marco Rubio quiere ver más empresas militares cubanas en la lista de sancionados por EEUU

Marco Rubio (c) en la Cumbre de Lima, Perú. (EL NUEVO HERALD)

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, espera que el Departamento de Estado de EEUU amplíe la lista de entidades estatales cubanas controladas por los militares, sancionadas el año pasado.

"En mi opinión, la lista que emitió el Departamento de Estado bajo (Rex) Tillerson sobre las entidades bajo sanción no fue suficiente", dijo Rubio en declaraciones a El Nuevo Herald.

El senador de origen cubano ayudó a la Administración de Donald Trump a conformar su política hacia Cuba y redactar las nuevas restricciones a las empresas militares que forman parte del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA).

"Tengo muchísima confianza de que Mike Pompeo, que lo conozco muy bien, que me apoyó cuando yo aspiré a presidente, va a ajustar esa lista para que realmente incluya todas las entidades que corresponden, que deben estar en esa lista como entidades controladas por los militares cubanos", sostuvo.

Pompeo debe ser confirmado por el Senado para sustituir a Tillerson como nuevo secretario de Estado.

El diario miamense recuerda las estimaciones sobre GAESA, dirigida por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, yerno del general Raúl Castro, según las cuales, el conglomerado militar controla el 60% de la economía cubana.

En la lista actual de sancionadas se encuentran 180 compañías, entre hoteles, fábricas, tiendas y otros negocios controlados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Por otra parte, Rubio se mostró esperanzado en que la región se pronunciara en contra del nuevo Gobierno cubano.

En un cambio histórico, y como auguraron los pronósticos, Miguel Díaz-Canel será el presidente del Consejo de Estado, lo que lo convertirá en el primer hombre sin apellido Castro que encabece el Gobierno desde 1976.

El jueves la Asamblea Nacional del Poder Popular lo ratificará en el cargo para el que lo ha propuesto este miércoles.

Según el senador de la Florida, el nuevo embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, tiene planes de poner a votación una resolución para no reconocer a la nueva nomenclatura.

"Vamos a ver si en un organismo que fue creado para defender la democracia están dispuestos o no a criticar lo que no es democracia. Ojalá que haya una votación sobre eso lo más pronto posible, después de que pase lo que pase en Cuba en términos de una transición fraudulenta", dijo Rubio el sábado desde Lima, donde participó en la VIII Cumbre de las Américas.

"Tras llamados del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de una treintena de exmandatarios latinoamericanos a 'desconocer a la dictadura cubana', no queda claro, sin embargo, si los gobiernos de la región tienen apetito para imponer nuevas sanciones a Cuba o para aislarla políticamente", señala El Nuevo Herald.

En tal sentido, recuerda que durante la Cumbre celebrada en Lima, pocos jefes de Estado se refirieron a Cuba directamente, mientras el foco de la atención estuvo en Venezuela.

El senador republicano mencionó que, "muchas de las personas en la región" con las cuales habló "tienen la esperanza que algo cambie (en Cuba) con una nueva generación".

"Ojalá que estén correctos en eso, yo no lo estoy esperando", indicó.

Consideró que en cuanto a "geopolítica de la región, Cuba es irrelevante. No tiene poder ninguno", aunque Rubio precisó que "ha contribuido a ayudar y a guiar al régimen en Venezuela".

Para el senador, "corresponde al pueblo de Cuba decidir su sistema económico(…)"

"Lo que a mí me interesa es la democracia (…) Yo quiero que el cubano pueda escoger entre varios candidatos por diferentes puestos, con diferentes opiniones. ¿Por qué el cubano no se merece lo que tienen casi todos los pueblos de este hemisferio?", cuestionó.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Soy el de 16:34. Me quedé sin batería. Sin embargo, el tema de dificultar a la población cubana viene dado porque Cuba usaba las facilidades migratorias a los cubanos para llenar de segurosos a los estados unidos, creando divergencias en l exilio, dando una imagen de emigración apolítica, penetrando ideológicamente las universidades y los medios de comunicación y lo más importante usando el dinero público de allá para traerlo a Cuba. El relajo era enorme. ¿Qué es injusto? Claro q lo es, pero las voces de los cubanos de allá sigue siendo tibia sobre estos ataques a esos diplomáticos. La población no es la culpable pero calla y aguanta humillaciones terrible por parte de la familia Castro ¿por qué USA está en la obligación de dar facilidades migratorias a un pueblo q no se lo merece y encima q les llenen de agentes ese país con el ánimo de c destruirlo? Es injusto pero los q comenzaron fueron los Castros. Dr. Agustín Delgado. 

Imagen de Anónimo

ANO 16:34 Si, pero quienes atacan a diplomaticos incurren en flagrantes violaciones de derechos internacional y de derechos humanos. Y si el pueblo no ataco a esos diplomaticos, entonces no tenemos que pagar las culpas. Y EEUU tambien debe cumplir en eso.

Imagen de Anónimo

Para los comentarios 00:42 y 00:43.En el derecho internacional se recoge q todo diplomático o funcionario q responda a un estado miembro de ONU, cada país está obligados POR LEY a prestarle y facilitarle su trabajo diplomático o similar a través de sus embajadas, a menos q estén buscados por crímenes de Lesa humanidad. Así si te llamas Díaz Canel (presidente de Parlamento cubano), Mariela Castro Espín( representante del SENESEX o como se llame) o Pepito Grillo ( presidente de tamborileros de Guanabacoa), cualquier viaje q hagan a USA será por MOTIVOS OFICIALES y por tanto deben recibir sus visas en su embajada en la Habana. Es algo q se respeta en el derecho internacional y hasta USA cumple. Sin embargo 

Imagen de Anónimo

Plutarco Puerco Co ExG2..  calladito te ves MENOS FEO.

Imagen de Anónimo

Es que en realidad TODA la economía cubana tiene los tentáculos de Luis Alberto. Porque en lo formal, si bien no tienen todas las empresas estatales, en la práctica las FAR las están auditando y aquellas que ven con buenos ojos, las toman  como propias. Y lo de propias, no es eufemismo. En el turismo, hace rato están haciendo grandes negocios (y negociados) con las cadenas Meliá, Iberostar y NH por citar algunas, al principio de la mano de Marrero. En la construcción, Odebrecht se llevó buena parte de los beneficios, pero hay otras que están construyendo con enorme participación de los generales, como la francesa Bouygues Batiment. Es fácil: observen a los funcionarios que están en contacto con estas multinacionales, y verán como usan polos, relojes y zapatos de cientos de dólares, carros provistos nuevos, secretarias jóvenes y bien vestidas, con un salario oficial de...... CUC 20. Acuérdense que estas firmas lavan dinero en Cuba, y que en la isla por la escasa bancarización, se utiliza mucho el dinero físico. Las cuentas bancarias pertenecen a sucursales en Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Panamá, Curacao o Martinica. 

Imagen de Anónimo

por que a los republic-ANOS les gusta el ROJO,ROJITO y lo usan hasta en la corbata del pelusin amarillo??

Imagen de Anónimo

Anónino  22:25  Pena da  que los pendejos desvergonzados del FBI,  los cuerpos de policia, la seguridad y los directores de las escuelas  estén dando  40 mil excusas para no responsabilizarse  de no haber actuado como les correspondía para haber minimizado la masacre. Pena da, que esos manganzones tengan buenos sueldos seguros y  retiros jugosos a costa del dinero de  los contribuyentes.

Imagen de Anónimo

PARA EL MENOS IGNORANTE DE LAS 14:10   ... Toda solicitud para un visado diplomático u oficial deberá venir acompañada de:Pasaporte válido.Página de confirmación del formulario de solicitud DS-160. Este formulario se completará en línea en https://ceac.state.gov/genniv/Una fotografía de 5 x 5 cm con fondo claro (sin gafas) tomada en los últimos seis meses.Una nota diplomática procedente de la Misión Diplomática Extranjera, Organismo Internacional o Ministerio de Asuntos Exteriores indicando:Nombre y fecha de nacimiento del solicitante;Posición y nombramiento;Lugar de destino o visita;Propósito del viaje;Breve descripción de las funciones que realizará;Fecha de viaje;Tiempo de estancia;Nombres, relación familiar, fechas de nacimiento de los dependientes u otros miembros de la unidad familiar que acompañarán o se reunirán con el solicitante principal.

Imagen de Anónimo

Cuánta ignorancia! Los funcionarios de gobierno cubanos viajan con pasaporte oficial diplomático, y no necesitan visa. 

Imagen de Plutarco Cuero

@00:42 ... socio ... Al que le cocó le cocó ... Deja de llorar, esto lo provocaron los MocoPegao, ellos fueron los que agredieron diplomáticos, violando varias convenciones internacionales ...