Martes, 12 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
SALUD

Sindicato de Kenia: 'Importar médicos cubanos es un gasto innecesario y potencialmente dañino'

El presidente Uhuru Kenyatta y el general Raúl Castro. (CITIZEN)

La Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) ha criticado duramente la decisión del Gobierno de contratar a 100 médicos cubanos  por lo que considera un "gasto innecesario que costará al país más de 19.940.000 dólares y también podría debilitar el sistema de salud" nacional, recogió Citizen Digital.

"La importación de médicos cubanos es un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes y potencialmente dañino para el público keniano, a la vez que debilita el sistema de salud de Kenia y desmoraliza a los médicos de Kenia", reza una declaración del sindicato emitida por el secretario general doctor Ouma Oluga.

Para el KMPDU, la decisión de contratar especialistas médicos extranjeros se hizo apresuradamente y sin un compromiso transparente con las partes interesadas médicas locales.

"Esa decisión de importar médicos de Cuba se hizo con prisa y sin tener en cuenta a los más de 2.000 médicos, incluidos los especialistas disponibles para el empleo y el despliegue en los 47 condados para proporcionar los servicios necesarios a los kenianos vulnerables", sostiene.

El sindicato de doctores dice que a los kenianos no se les puede garantizar la calidad y el calibre de los especialistas que se llevarán al país, ya que los profesionales de la salud locales no participaron en el proceso de selección.

"Los kenianos deben por lo tanto estar atentos, ya que los casos de negligencia médica han sido documentados en otros países como Sudáfrica, donde los médicos fueron importados sin consultar a las profesiones de la salud", agrega KMPDU.

En contradicción con la postura de KMPDU, la portavoz del Gobierno keniano Manoah Esipisu dijo el domingo que funcionarios del sindicato de doctores habían viajado a Cuba para participar en las negociaciones y estaban satisfechos con la calidad de los especialistas contratados.

"Muchos de ustedes han destacado la incorporación de 100 especialistas médicos cubanos. Y, a pesar de cierta oposición a ellos desde varios sectores, valdrá la pena señalar que una delegación del cuerpo profesional de nuestros médicos, la Junta de Médicos y Odontólogos de Kenia, dirigida por el profesor George Magoha, estuvo en Cuba para observar la calidad y experiencia que estamos obteniendo. Y están satisfechos", dijo Esipisu.

Nairobi dice que los médicos cubanos se desplegarán en todos los condados, donde escasean los especialistas.

La contratación de los médicos cubanos se anunció tras un viaje del presidente Uhuru Kenyatta a la Isla, donde se reunió con Raúl Castro.

El acuerdo incluye el envío de 50 médicos kenianos a Cuba para recibir capacitación especializada.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.

Aparte de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los especialistas cubanos están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno de la Isla se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Escribí un comentario espero haya sido un error de mi parte el que no haya sido reproducido

Imagen de Anónimo

Y donde estan los que protestan contra la explotación capitalista y las violaciones a los derechos HUMANOS...no lo pueden hacer pues todo depende del cristal con que se ve y como no son capitalistas la explotacion se traduce en obligado sacrificio revolucionario que por ser de tinte izquierdista no existen derechos que respetar 

Imagen de Anónimo

Raúl Castro no tiene vergüenza; ese señor keniano está acusado con pruebas contundentes de crímenes de lesa humanidad 

Imagen de Anónimo

Ni Argelia, ni Kenia ni Brasil  N A D I E  ya quiere 'médicos cubanos'. 

Imagen de Anónimo

Yo quiero que todos tengan la posibilidad de tener médicos donde sea, pero no estoy de acuerdo con la esclavitud moderna. Vaya, si el gobierno cubano se quedara con el Impuesto Sobre la Renta de lo que ganen estos médico, pues lo vería muy bien porque en todos los países libres se hace. Pero quedarse con el 100% del salario en USD y darle unos 10mil cuc al terminar la misión de dos años cuando el gobierno cubano cobra 2mil USD por mes, pues eso es esclavitud!!!

Imagen de Anónimo

R.C ....hay q fuerte aprieta este Negrón P.K..... ufff q mano mas blandita tiene el blanquito este debe ser marica .

Imagen de Anónimo

El problema es que los pocos médicos que tiene Kenya, lo he visto con mis propios ojos, no salen de la capital o de los grandes pueblos. Ellos no se mueven al interior para nada, los cubanos son mandados hasta donde el diablo da las cuatro voces y no pueden negarse. No defiendo lo que hace el régimen con sus médicos, verdaderos medios básicos del sistema, pero es una payasada la queja keniana.

Imagen de Anónimo

Eso es lo que no reportan, los casos de negligencia que se conocen éstos doctores cometen,  la fábrica cubana de hacer médicos los mandan a éstas misiones sin experiencia,  por algo cuando guarapo enfermó la “potencia médica” mandó  a buscar un especialista a España. 

Imagen de Anónimo

Excelente arriba mi Kenia bella. A llorar a maternidad Diaz-Canel...