Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Negocios

Total y Siemens negocian un acuerdo para generar electricidad con gas en Cuba

Edificio de Total. (REUTERS)

La firma energética francesa Total S.A. y el gigante industrial alemán Siemens AG esperan firmar pronto un acuerdo con La Habana para construir una planta de energía eléctrica a gas de 600 megavatios en la Isla, según diplomáticos y empresarios con conocimiento de las conversaciones, informa Reuters.

Las dos empresas encabezan un consorcio que ha estado en negociaciones con el Gobierno cubano desde el año pasado cuando ganaron una licitación para el proyecto, dijeron las fuentes, que no identificaron a los otros miembros.

"Total, con algunos socios internacionales, está analizando un proyecto de generación de GNL (Gas Natural Licuado) en Cuba, uno de varios países donde Total está explorando posibilidades similares para el GNL", dijo la compañía en un comunicado enviado a Reuters.

Un portavoz de Siemens en Alemania no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, indicó la agencia.

Las fuentes advirtieron de que muchos detalles del proyecto se siguen negociando y que la combinación entre las sanciones de Estados Unidos y la burocracia cubana no da garantías de que el acuerdo se cierre, pese a que hay expectativas.

El posible negocio es el más reciente ejemplo de empresas de la Unión Europea que prestan oídos a las ventajas a la inversión extranjera que promete La Habana.

En el proyecto Bahía de Matanzas, Total recibiría el gas líquido del exterior y luego lo almacenaría, procesaría y suministraría a la planta, que sería construida por Siemens, dijeron las fuentes.

La capacidad total de generación eléctrica de Cuba es de alrededor de 6.000 megavatios y la demanda está aumentando por el crecimiento del turismo, la digitalización y el nuevo sector privado.

Alrededor del 95 por ciento de la electricidad en Cuba se genera con combustibles fósiles. El Gobierno dice tener un programa para generar un 24 por ciento con fuentes renovables para 2030.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Hace años que la Siemens hace negocios en Cuba, a través de empresas que triangulan sus bienes, desde Panamá. En aquel entonces (más de 10 años) entablaba conversación con la gente del Ministerio de la Informática, pero luego desembocó en los problemas que todos sabemos con el cable de Venezuela, cuestión que le costó la cárcel a varios funcionarios de esa dependencia, por corrupción con sus pares bolivarianos. A su vez, la Siemens cambió su fuente de atención a Clientes y pasó de hacerlo en Alemania, a EEUU para los Clientes de América latina. Los alemanes le tienen un miedo pavoroso a la región y especialmente a Cuba, porque por cualquier desliz pueden quedar atrapados por el embargo y la corrupción. Debo decir que son las mejores centrales eléctricas que hay en América latina, pero por cuestiones técnicas (demandan mantenimiento estricto) no son para Cuba, así como están las cosas hoy. De Total, lo único conocido es que tenían oficinas en el edifico Jerusalén del Miramar Trade Center, apestada de segurosos y chivatos.

Imagen de Anónimo

Una vez mas el pueblo cubano se quedara singas

Imagen de Anónimo

Se endeudaran mas, porque? por que la cadena puerto-transporte-"economia" interna es una quimera. Proyecto caro que depende que la inversion es su totalidad extranjera, capacitaran a los ingenieros cubanos?, sino tendran que traer indios, contando con que todo funcione bien en cuba, lo cual es una quimera tambien, pues no funcionara y se endeudaran con siemen y total y como dice el medico, a pagar alla.

Imagen de Anónimo

¿Van a generar electricidad con gas? ¿Cómo van a mezclar esas dos coasa? ¿Y cómo van a distribuir la mezcla? ¿No será que van a producir electricidad con plantas eléctricas movidas con gas en vez de petróleo?

Imagen de Anónimo

Eso no es nuevo. Japón hace miles de años ''donó'' plantas eléctricas de gas a Cuba.

Imagen de Anónimo

El socialismo es el camino más largo y tortuoso para llegar al CAPITALISMO! 

Imagen de Anónimo

Las energías renovables tienen un factor de utilización de alrededor del 30%. La dictadura tendría que instalar una capacidad del 75% del total de 6000 MW, o sea 4500 MW. También sabemos que las redes eléctricas se vuelven inestables una vez que las renovables contribuyen más del 15% a no ser que tengan respaldo con turbinas de gas o generadores que queman diésel o búnker. Otro punto interesante sería el suministro de gas, el cual puede venir de EEUU, Trinidad (aunque Trinidad se está quedando sin gas), o gas de Venezuela que sea licuado en Trinidad. Esta última posibilidad es probablemente lo que piensan hacer, dado que la dictadura venezolana está sometida a la castrista, que le saca plata a Venezuela como sea que pueda hacerlo. 

Imagen de Anónimo

Me alegro por el pueblo de Cuba, pero eso me demuestra que la Revolución Energética fue UNA MIERDA IMPRODUCTIVA. Al final la solución viene del Capitalismo. A Venezuela le vendieron a sobre precio plantas eléctricas que ahora son chatarra que tiene al pueblo venezolano sometido con apagones de hasta 7 días. Esto me demuestra que las locuras de los políticos de izquierda salen más caras que la de los gobiernos de derecha...