Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
Energia

El Gobierno activa una planta eléctrica de 33,6 MW en Sancti Spíritus

Planta eléctrica. (GRANMA)

El Gobierno cubano activó una nueva planta eléctrica en Sancti Spíritus que aportará hasta 33,6 megavatios (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), reducirá pérdidas y mejorará el voltaje en una zona "relativamente vulnerable", según los medios oficiales de la Isla, reporta EFE.

De acuerdo con los reportes, esta inversión forma parte de la estrategia para incrementar la capacidad generadora del país ante el aumento de la demanda eléctrica. Plantas similares deben operar en Cienfuegos (84 MW) y Matanzas (67,2 MW).

La nueva central generadora de Sancti Spíritus utiliza combustible diésel y posee 16 motores de tecnología alemana, de los que la mitad está en funcionamiento desde enero pasado para suplir los picos de consumo en el mediodía o la tarde-noche. El resto aún está en pruebas, publicó el diario oficial Granma.

Ubicada en las afueras de Cabaiguán, la planta fue construida cerca de la refinería de petróleo Sergio Soto, de donde recibirá el combustible a través de un oleoducto de 1,2 kilómetros y cuatro pulgadas de diámetro, una instalación que "evita el costoso trasiego en pipas del combustible", resaltó el periódico del Partido Comunista.

El enclave está en condiciones de respaldar la demanda de Sancti Spíritus y, en caso de emergencias o huracanes, podrá crear un microsistema que permita trabajar en forma de isla y asegurar la electricidad a la zona.

En septiembre de 2017 el embate del poderoso huracán Irma provocó que Cuba entera quedara a oscuras porque la mayoría de las centrales termoeléctricas de la Isla —que cubren el 74% de la demanda— fueron afectadas.

La suma de averías en varias de las principales plantas generadoras y reparaciones programadas hicieron que en febrero pasado la estatal Unión Eléctrica anunciara interrupciones del servicio eléctrico, que coincidieron con reportes no oficiales de apagones para ahorrar combustible y evitar el "colapso general" del sistema.

La producción de combustible de la Isla no cubre toda la demanda interna. El Gobierno trata de reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que se ha debilitado considerablemente en los dos últimos años por la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

El Gobierno cubano dice apostar también por las energías renovables, con el objetivo de que para el 2030 esas fuentes inyecten al sistema 2.334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas.

17 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Na caballero que la Merkel va a donar el combustible ... o a lo mejor lo cambia por mano esclava barata ...

Imagen de Plutarco Cuero

Na caballero que la Merkel va a donar el combustible ... o a lo mejor lo cambia por mano esclava barata ...

Imagen de Anónimo

ni nuestro comandante ni comandante de nadie! Viejo asesino y sádico que destruyó a Cuba es lo que fue. 

Imagen de Anónimo

Hasta donde escuché a un ingeniero de Repsol, el petróleo venezolano era de pésima calidad, por lo que esas centrales térmicas salían de servicio de manera constante. Además, eran de tecnología muy distinta entre ellas.

Imagen de Anónimo

23.40. no ser frustrado, es ser ciudadanos consientes y responsables, no carneros como tú que siempre estás conforme como quiera que te den la miseria que ellos (los dictadores) creen que mereces. El único frutrao eres tu que no reclamas y haces como la vaca pinta que.... ya se saben el refrán de la vaca pinta...........

Imagen de Anónimo

se salvaron los cienfuegueros porque ya tienen de donde robar petroleo

Imagen de Anónimo

y de donde sacaran el diessel si la refineria de cienfuegos apenas funciona y comprar diessel en el extranjero es mucho más caro que comprar crudo???????

Imagen de Anónimo

y cual es la gozadera si en cuba ay luz tres dias si y tres dias no y en venezuela ay mas apagones que alumbrunes... los comunistas como siempre convtiendo los fracazos en victorias inventadas

Imagen de Anónimo

eso es lus pa hoy y apagon pa mañana

Imagen de Anónimo

23:21: Oye aquí el único frutrado eres tú, QUEREMOS SOLUCIONES DURADERAS Y EFICIENTES porque tú en Miami no sabes lo que son los apagones pero en Cuba a veces me tengo que lavar la tota oscuro y con agua fría porque no hay luz. Tienes más odio en tu alma que Moco Pegao