Domingo, 10 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
Diplomacia

Damasco dice contar con La Habana para su 'proceso de reconstrucción nacional'

El gobernante sirio, Bashar El-Assad, y Raúl Castro. (HISPANTV)

El régimen sirio calificó este miércoles de "excelentes y estratégicas" sus relaciones con La Habana y dijo que espera contar con la ayuda del Gobierno cubano en "el proceso de reconstrucción nacional", informa la agencia estatal Prensa Latina.

El vicecanciller sirio, Faisal Al-Mekdad, dijo que ambos gobiernos coinciden en temas como la lucha contra el terrorismo.

Consideró en ese sentido "muy provechosa" la reciente estancia en Damasco del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, y dijo que contribuyó a reforzar los vínculos amistosos y de cooperación.

La Habana respalda al régimen de Bashar El-Assad en los organismos internacionales y rutinariamente se opone a cualquier condena en su contra.

Al-Mekdad dijo que "el nombre de Cuba merece y goza de gran respeto" en el país árabe como "símbolo de independencia, libertad y progreso".

Destacó el "incondicional apoyo" del Gobierno cubano "sin pedir nada a cambio".

El funcionario dijo que "ama y admira al pueblo cubano y a sus dirigentes del Partido y Gobierno"

"Estamos seguros de que el nuevo Gobierno (encabezado por Miguel Díaz-Canel), al que deseamos éxitos en su gestión, proseguirá con la lucha por un mejor y nuevo orden mundial y por potenciar los logros científicos, educativos y cívicos alcanzados en Cuba gracias al empeño del comandante Fidel", afirmó.

Al-Mekdad aprovechó además para resaltar el envío de médicos cubanos a misiones en el exterior y sugerir que Damasco desearía recibirlos.

"Te aseguro con franqueza —expresó— que Siria mantiene las puertas abiertas a Cuba para que participe en nuestro proceso de reconstrucción nacional en diversos ámbitos, incluido el campo de la medicina", dijo.

Desde marzo de 2011, Siria vive una guerra civil interna que deja decenas de miles de muertos y desplazados.

El Gobierno sirio afirma combatir a grupos terroristas respaldados por potencias occidentales y países del Medio Oriente.

Occidente acusa a Damasco de ataques a la población civil.

Apoyadas por Rusia, las tropas de Bashar El-Assad aseguran haber recuperado más del 70 por ciento del territorio del país.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Los asesinos por supuesto se apoyan unos a otros, da vergüenza que nuestro país apoye a un asesino que utiliza químicos para asesinar a niños y mujeres, el colmo, hasta cuando.

Imagen de Anónimo

Los pobres sirios, con la "ayuda" de Cuba; los veo importando dátiles desde Canadá. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Los pobres, contar para reconntruir un país con quienes han destruido hasta el desastre a una islucha. Esas ruinas post guerra serán eternas. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

A buenos vinieron a buscar para que los apoyen en su proceso de reconstrucción!. Que metan a Cuba de nuevo en la lista de terroristas. 

Imagen de Anónimo

Jajajajajajajajajaj que chiste mas buenoooooo, jajajajajajjaa me orino, jajajajaja

Imagen de Anónimo

Que tipo de hierba fuman alli?

Imagen de Anónimo

en siria, luego la derrota de Assad, iràn los medicos esclavos cubanos

Imagen de Libertad Para Cuba

Este es el chiste del dia no?

Imagen de Juan

Son unos jodedores estos árabes.  Con toda la guerra civil y la destrucción de la misma hay mas edificio en pie en ese país que en Cuba.

Imagen de Anónimo

Si Siria se mete en Cuba, terminan como Venezuela, sin plumas y cacareando....Cuba se chupa a todo el que se meta en ella. La URSS perdio millones, Venezuela tambien, ahora se suma Siria... jajajaja