Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

Pence: 'Puede que el nombre de los Castro se esté debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo'

El cubanoamericano Carlos Trujillo, nuevo embajador de EEUU ante la OEA, y el vicepresidente Mike Pence. (AP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció este miércoles la reciente "represión" de las protestas en Nicaragua y dijo que el Gobierno de Donald Trump se mantendrá firme ante los "opresores" en ese país centroamericano, en Cuba y en Venezuela, para promover la "libertad" en el continente, reporta EFE.

Pence se pronunció así en una ceremonia formal de jura del cargo del nuevo embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, celebrada en la Casa Blanca.

"En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua ha reprimido brutalmente a su propio pueblo por alzar sus voces en protestas pacíficas", afirmó Pence.

Nicaragua atraviesa una crisis que este miércoles cumple 15 días, debido a multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, que se iniciaron en rechazo a una reforma a la seguridad social y en las que se han registrado al menos 43 muertes.

"En Cuba, puede que el nombre de los Castro se esté debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo y se aferra a ese país como una nube, oscureciendo el futuro de todos aquellos que llaman hogar a esa Isla", continuó Pence.

"Y en Venezuela, bajo el mandato del dictador Nicolás Maduro, lo que era una próspera democracia se ha desintegrado hasta convertirse en una dictadura, y lo que una vez fue quizá la nación más próspera de Suramérica se ha convertido en una de las más pobres", agregó.

El vicepresidente citó esos tres países como aquellos en los que aún queda "trabajo por hacer" para cumplir con el objetivo del Gobierno de Trump de "garantizar que este es un continente de libertad".

"Estaremos del lado de todos los que aspiran a la libertad, y confrontaremos a sus opresores", prometió Pence.

Trujillo, un excongresista estatal de Florida, recordó en el acto que sus abuelos emigraron desde Cuba a Estados Unidos, y se mostró orgulloso de trabajar para un Gobierno que "siempre defenderá los derechos humanos" y la "democracia".

"Trabajaré diligentemente con determinación y nunca pararé hasta que Venezuela, Cuba, Nicaragua y el continente americano sea libre y pueda disfrutar de las libertades y democracias que apreciamos", afirmó Trujillo.

El embajador ante la OEA, de 35 años, fue confirmado para ese cargo por el Senado estadounidense a finales de marzo y a mediados de abril viajó a Lima para participar en la Cumbre de las Américas como parte de la delegación de Estados Unidos, encabezada por Pence.

El vicepresidente estadounidense, que tiene previsto dar un discurso en la sede de la OEA el próximo lunes, defendió la importancia de ese foro para fortalecer la "seguridad y prosperidad" en el continente, además de para "erradicar la corrupción".

"Su papel es de importancia vital para la vida de nuestro país, nuestro continente y el mundo", le dijo Pence a Trujillo, que juró su cargo acompañado de su esposa, Carmen, y sus cuatro hijos pequeños.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Viva Trump. 

Imagen de Anónimo

15:26: y si en tu Cuba se vive mejor, ¿POR QUÉ CARRIZO TÚ Y TUS HIJOS VIVEN EN MIAMI Y NO EN TU CUBA BELLA? Es muy rico empujar porque el que empuja no se da golpes... Eres una pésima persona!

Imagen de Anónimo

En mi cuba se vive peor q en aquellos países q dicen tener libertad 

Imagen de Anónimo

En mi cuba se vive mejor q en aquellos países q dicen tener libertad 

Imagen de Anónimo

Cariño??? a quién??? a esas ratas de los castros????? No mijo no, a las ratas solo hay que darle VENENO!!!!!

Imagen de Anónimo

Jajajajaja, cariño a los castros.... a las garrapatas no se les quiere y los castros son peores que las garrapatas...

Imagen de Anónimo

12:39: a ti es al que Castros te manipularon la cabeza hace un buen tiempo y perdiste el norte... baboso envidioso. 

Imagen de Anónimo

Yo creo que los cubanos quieren más a Trump que a los Castros. Jajá, el 85% de los cubanos ya no soportan a los Castros, así que el que cree que lo recordaremos con cariño le digo que se lave la tota antes de hablar en nombre de los cubanos...

Imagen de Anónimo

Él y Trump son peores y provocan guerras y las manipulan 

Imagen de Anónimo

Arriba Ciber-Rata Obamera y anti_Trump, que tus pronosticos seran cumplidos, ya la administracion Trump esta construyendo hteles en Kuvita la veya !!!!!! jejejejejejejeje, Oye eso sera en todo caso despues de #BarronTrump2052 jejejejejejeje