Sábado, 19 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Comercio

El Gobierno decreta 'el trato amable, transparente, equitativo' a los consumidores

Bodega para la venta de productos racionados. (EFE)

El Gobierno publicó este viernes una resolución que, dijo, acabará con el vacío y la "dispersión legislativa" que favorece la desprotección del consumidor en el comercio interno. Admitió una tendencia creciente" en las violaciones de los derechos de los clientes y dijo que la normativa "arrojará luces" sobre una futura ley al respecto, reporta la prensa oficial.

Aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), la Resolución 54 de 2018 entrará en vigor dentro de 30 días. Según el diario Granma, del Partido Comunista, la principal fortaleza del documento radica en la "capacidad de recopilar (…) todo aquello que estaba disperso".

Los cubanos se quejan constantemente de los maltratos de los vendedores, robos en el peso de los productos, adulteraciones, desabastecimiento, incumplimiento de los horarios de venta y altos precios, entre otros problemas que ocurren tanto en los establecimientos en moneda nacional como en los que funcionan en divisas.

La sección "Cartas" del propio diario Granma recogió este mismo viernes la denuncia de un cliente que pagó 216 pesos por un paquete de pollo que contenía 1,33 libras de agua congelada, y la "frustración" de otro ante la "pésima calidad" y el "deficiente gramaje" de una lasaña que un restaurante sirve a 15 pesos, reporta EFE.

La resolución establece derechos y deberes de los consumidores "que no estaban explícitos en ninguna norma rectora" y "determinan las obligaciones generales de los proveedores de productos y servicios", ya sean estatales o privados, según el diario oficial.

El reglamento estipula que los clientes deben recibir mercancías y prestaciones con calidad, tener garantizado el oportuno abastecimiento de bienes de primera necesidad y la protección de sus "intereses económicos" de modo que puedan adquirir artículos con "adecuada relación calidad-cantidad-precio".

Además, incluye el derecho a compensaciones por daños y perjuicios, y dispone vías y mecanismos para tramitar reclamaciones.

La normativa indica asimismo que los clientes podrán exigir que se les dispense "un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran".

La jefa de la Dirección de Protección al Consumidor del MINCIN, Yalina Garbey, dijo a Granma que mensualmente el Ministerio tramita de 70 a 80 quejas, de las que un 60% tiene que ver con "insatisfacciones sobre productos y servicios".

La cifra es irrisoria comparada con las numerosas quejas que se escuchan a los cubanos en las calles. Esto indica que muchos no tienen confianza en que la situación se resuelva.

Las denuncias contemplan incumplimientos de los ciclos en la venta de productos del sistema de racionamiento, el "irrespeto a los horarios de servicio", la no devolución de cambio, "la introducción de mercancías en establecimientos comerciales y el ocultamiento de estas para luego ofertarlas a los revendedores".

"La calidad de algunos servicios, sobre todo en lo que concierne al peso y el maltrato de los vendedores, así como las violaciones de los precios, concentran la mayor parte de los reclamos", señaló Garbey.

La funcionaria dijo que desde el año 2000 el Gobierno trabaja en la actualización de su Ley de Protección al Consumidor, una labor "lenta" que se paralizó en 2011.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Aqui en Hialeah, hasta los delincuentes te dan las gracias, te saludan, te dicen Sr. etc etc. el cubano tuvo que dejar toda esa "modalidad" pues cuando llegaron los barbudos a la Habana, todo lo que oliera a "buenos modales"  lo catalogaba de resago del pasado, de mariconeria y no sabes cuantas cosas mas. Se dejo de utilizar las camisas, los trajes, y todo era verde olivo, habia que romper con el pasado. Ahora es tarde para arreglar esa sociedad. La generacion que podia servir de ayuda, murio.  

Imagen de Anónimo

Otra vez lo mismo de siempre. Como si se pudiera "decretar" un comportamiento económico, una relación comercial entre quién vende y quién compra. Qué equivocados están. Cada vez que legislan o decretan lo que hacen es mostrar su afán comunista por controlar todo, por intervenir hasta en la respiración de los cubanos. Y así les va. Los vendedores que se encuentren con racionamiento por culpa de precios topados, ya veremos si tienen tiempo para tratar bien a los clientes. Jajaja. Me muero de risa. Llevan así desde 1959

Imagen de Anónimo

La chusmeria se pasa esa ley por las entretelas mondongales

Imagen de Anónimo

Por favor ¿ Alguien sabe de Tonito, se habrá ido de Cuba? Hace días q no sale en DDC.

Imagen de Anónimo

Esa resolución es tan estúpida como el decretar que todos los ciudadanos sean buenos, decentes y honestos. El hombre piensa y se comporta según vive, y no como le dicen que lo haga. Mientras se mantengan las mismas condiciones de vida de la población, su comportamiento social seguirá igual.

Imagen de Anónimo

No le hagan caso a esto,con ese blablabla dejaran por hecho que a partir de ahora las ratas detrás del mostrador trataran bien a sus saqueados clientes,buen trato no es solo una frase o sonrisa amable,el buen trato es no robarte en la balanza, no dejar destapados los depósitos donde están se guardan los productos,para que ratones,moscas y cucarachas se alimenten de lo que hay allí,la limpieza del local,utensilios y depósitos debe ser inmaculada,esta campañita le pasara como a los famosos precios topados,el desgobierno se pasa la vida cacareando sobre el asunto,emite leyes,resoluciones y panfletos de todo tipo,pero no hay quien coja al toro por los tarros,de los vendedores ambulantes placeros y bodegueros y demás venduteros incluido los administradores de farmacia, viven los directivos,los inspectores,el delegado del poder popular,el viejo del núcleo del pcc zonal,el jefe de sector y muchos otros parásitos aliados,así llevamos sesenta años y la carreta se hunde cada día mas en la letrina del desparpajo///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Algo me llama la atención,nunca he escuchado a Raúl Castro,Díaz-Canel,Mocopegao,Alejandro Castro,y un gran etc,quejándose por maltrato en los servicios.Propongo que el pueblo aguerrido,combativo y revolucionario compre en los mismos establecimientos donde nuestras queridas y patrióticas ratas de dirigentes hacen sus compras.

Imagen de Juan

Que risa. El país lo convirtieron en uno de salvajes y ahora quieren regresar a lo que ellos llamaban capitalismo salvaje. El buen modal el cubano lo tenían ante de llegar los verdaderos salvajes. Fijense que todavía se acuerdan del buen modal que cuando ven a un extranjero lo tratan de señor y señora más le dan las gracias a los señores, eso no pasa entre ellos.

Imagen de Anónimo

chico aquí en jaileah no existe esa ley y oigan yo entro al Sédano de la esquina, o al publix o Walmart y me tratan más bien que el carajo, na ma entró y esbuenos días sr

Imagen de Anónimo

Jajaaa!!  going  back to the Republican ways!!!,  jjj,  y pronto estarán prohibiendo el “compañero” y los obligaran otra vez a decir señor, ahora es cursillo intensivo para civilizar a la manera de antes, -que era lo normal-,  “tanto nadar para al fin, morir en la orilla ahogado”, -reza el dicho- ,  Cogieron un país totalmente funcional, que competía con las grandes urbes, donde venían los extranjeros a pedirle  a cuba, para poder asentarse en el pais, por la clase de joya que teníamos de Patria,  Hicieron una “revolución”, dizque para ‘arreglar’ lo que estaba mal, han paralizado el pais 6decadas, lo han destruido y desmantelado, para ahora virarse a empezar hacer lo mismo que teníamos antes, y en peores condiciones porque el pais lo han puesto peor q como estaba 200años atrás, “AHORA”!!, es que ellos se dan cuenta que sin capital no pueden haber reformas sociales?, lo qué pasa es que  son unos vagos éstos “socialistas plataneros”,  El caso es que les han robado 60años de vida a los cubanos, para ahora decir que el socialcosadesa que se inventaron, lo están perfeccionando, o “recopilando todo lo que estaba disperso”, , Jajaaa!, y los cubanos les van aguantar lo mismo a éste buey-cansao?!,, de pingui queridos amiguitos!!