Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
EMIGRACIÓN

México entregó entre 2012 y 2017 un total de 73 visas por razones humanitarias a cubanos

Emigrantes cubanos llegados a México. (AP)

De las 112 visas humanitarias que México entregó entre noviembre de 2012 a noviembre de 2017 a extranjeros bajo los argumentos de haber sido "ofendidos, víctimas o testigos de algún delito cometido en el territorio nacional" 73 fueron concedidas a cubanos, dos de ellos menores.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), citados por Reporte Índigo, tras los cubanos quedaron los colombianos con 23.

Los documentos entregados representan solo el 2,38% de las solicitudes: 4.692 solicitudes en total.

Según el Artículo 52 de la Ley de Migración, en su sección V y subsección A, México autorizará visas temporales humanitarias a los extranjeros que se encuentren en los siguientes supuestos: ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional.

Se define que ofendido o víctima se refiere a la persona que es sujeto pasivo de una conducta delictiva, aunque las autoridades aclaran que se autorizará el permiso de permanencia solo hasta que concluya el proceso de investigación del delito. Al término deberá abandonar el país o solicitar una nueva condición de estancia.

Del total de visas entregadas por el Gobierno mexicano la mayoría, 73 fueron para hombres, mientras que 39 para mujeres, así como cinco menores de edad.

La semana pasada un total de 21 emigrantes cubanos que permanecía en la estación Migratoria de Chetumal, en Quintana Roo, México, bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración, fue repatriado hacia Cuba.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos han declarado "inadmisibles" en los últimos seis meses a 3.522 cubanos que llegaron a los diferentes puntos fronterizos del país con México.

Según un reporte publicado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los rechazos se produjo en Laredo (3.406), otros 60 ocurrieron en San Diego, 49 en El Paso y siete en Tucson.

Archivado en

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Así son ellos, no ven a Jorge Ramos como chorrea sangre por los ojos y espuma por la boca para que los Estados Unidos acepte  a cuánto mejicano se le pegue su gana de venir a éste país?,  y cómo jamas se ha puesto a discernir la clase de hijosdeputa que son ellos con la inmigración que entra a su país. Y no porque me resulte ya una ofensa el que no se le de asilo a un cubano, porque después de todo ellos mismos se encargaron de ponerse la soga al cuello. 

Imagen de Anónimo

Y eso que según el papá del baboso de arriba mi Cuba bella decía que el futuro era por completo del socialismo y mira cuantos cubanos quieren salir de ese país socialista... Solo un est__ido se creía esos cuentos...