Lunes, 21 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
ECONOMÍA

La Contraloría de Cuba detecta más de mil millones de pesos en pérdidas económicas

La contralora, Gladys Bejerano Portela. (CUBADEBATE)

El Gobierno cubano registró 1.057.065.000 pesos en pérdidas económicas "provocadas por las diferentes irregularidades" detectadas durante la última Comprobación Nacional al Control Interno, que se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre pasado en 361 actividades, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, se quejó que "aún persisten dificultades en el control y uso de los Inventarios, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible y los pagos a privados".

La funcionaria dijo que la cifra de "daños" económicos "no significa que todo ese dinero haya sido 'robado', sino que allí se incluyen las cuentas por cobrar y por pagar, los expedientes de faltantes y otros hechos negativos que son muestra de la ineficiencia y el descontrol".

No obstante, machacó en la idea de que "no hay ni habrá espacio para la impunidad" en referencia a los "47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades" encontrados.

Según Bejerano, de estos últimos, "35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos".

"En estos casos se detecta el hecho y se determina hacer una auditoria forense. Se determinó además que administrativamente 1.265 personas tenían algún grado de responsabilidad y se aplicaron 1.251 medidas", enumeró.

Para la funcionaria, "la acción de control es mucho más que un informe con una lista de problemas con el propósito de hacer ajustes de cuenta a alguien, se trata de profundizar en los problemas, sobre todo para ayudar a la gente honesta".

Otro capítulo del ejercicio de inspección estuvo dedicado al control de los pagos a privados. Sobre este, afirmó que "en ocasiones se realizan a personas que no tienen licencias para ejercer esa actividad o se les paga por servicios no realizados".

"Reitero que estamos hablando de pagos indebidos. No hay ningún problema con pagar a las nuevas formas de gestión que realicen con calidad su acometido, pero siempre de manera racional y justificada", defendió la contralora.

La realización de la XII Comprobación Nacional al Control Interno fue anunciada en octubre del año pasado.

En ese momento se dijo que expertos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y más de 1.000 estudiantes universitarios de diferentes especialidades estarían involucrados en el ejercicio, de acuerdo con la vicecontralora general Alina Vicente.

En una asamblea de balance de la Contraloría General de la República durante el año 2015 se conoció que la institución no lograba completar la plantilla de auditores que requiere el país. Muy pocos graduados de las especialidades de Contabilidad y Finanzas quieren ser auditores.

Ante la situación quedó firmado un convenio colectivo entre instituciones estatales por el cual los jóvenes que estudian actualmente las carreras de Contabilidad y Finanzas en las universidades del país se desempeñen como auditores al menos durante dos años como parte del servicio social de obligatorio cumplimiento.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Por favor revisen la Aduana en la terminal 3 que estan acabando con los viajeros quitándole el cafe y pidiendolo a la cara ,no hay nada regulado que diga que no puedes entrarlo y si traes lo permitido que son 5 kg que equivale a 17 paquetes de 10 onzas porque los quitan ,cuando llegas a la casa te das cuenta que te han vaciado el maletin ,te sacan articulos y prendas personales,el equipaje sale sin el rapeado y vaciado ya sin decirte nada ,ya perdí un equipaje completo que nunca aparecio y continuan.con esa forma ,ya te piden cafe y tiene qie ser la La llave porque los venden  ,por favor revicen los regulaciones aplicar en el areopuerto,dan pena y si reclamas te dicen no vengas más, da pena la forma de actuar del.personal ,auditen que hay se viola todo tipo de reglamento.Uno trae para su familia lo que establece la aduana y se lo quitan argumentando cualquier cosa y ni lo reportan . 

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella llora cuando otros gozan, el mundo civilizado y moderno luchando contra la corrupción y cuba bella gobernada por asesinos corruptos castrofascistas

Imagen de Anónimo

Esta vieja lo que quiere es todo para ella.

Imagen de Anónimo

Pues claro que esos mil millones de pesos “perdidos” son de las multas que la gestapo injustamente colecta de los ciudadanos, y el régimen lo sabe, que para ellos tener “policías”, tienen que virar la cara y dejar que se lo roben para compensar por la miseria de sueldo.

Imagen de Anónimo

Noticia superirrelevante,que son Dos Millones de Pesos? nada ,absolutamente nada comparado con el poso oscuro y sin fondo que es la cuenta vampiro de las FAR,que le chupa hasta los huesos a todos los ministerios,sin que aparte los gastos militares,polìticos(donde entran muchas aristas), y "autoturistico" se tenga una idea de  a donde va a parar o que uso se le da a ese dinero,pues la realidad demustra que en la compra de alimentos para la poblacion no es, ni mucho menos en la contruccion de viviendas para intentar relanazar la natalidad,tampoco en la Salud pues los Hospitales provinciales y municipales caen en pedazos,tampoco en el transporte como no sea el proyecto ruso con los trenes para el dos mil nosecuanto, a cambio quien sabe de que cosa?

Imagen de Anónimo

Mareos, taquicardia y diarreas entre nuestros ilustres opinadores de la UCI.

Imagen de Anónimo

Mil millones!!,eso es una bicoca para lo que se esconde en realidad,todos sabemos y todos hemos vivido que los inspectores de la sra Gladys sacan a luz pequeñeses de lo que hay para justificar su trabajo,pero lo gordo verdadero no sale al público ni la sra Bejerano se entera y si se entera,vira la cabeza para el otro lado,porque no tendría argumentos capaces para justificar el desastre que se esconde.Empezando que Pamela de números nada mas sabe sumar,restar,multiplicar y dividir hasta la tabla del cinco.siempre las empresas les llenan los maleteros a los inspectores de lo que nesecitan,los llevan a comer a lugares donde se llenan la barriga y la vida sigue igual.///el bobo alipio*+/11/5/18/8,46 am

Imagen de Anónimo

Gladys: envíe a dos o tres inspectores a GAESA y va a ver el corre corre que se arma. No diga que no le avisé: esa gente se quedó con dinero de la Odebrecht, por sobrefacturación. Vaya directamente a ver a un tal Luis Alberto, que es el jefe de la banda. Esos que ahora corretea, a lo más se robaron algunos galones de gasolina y algunas libras de picadillo de soya.