Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Diplomacia

Díaz-Canel recibe a Mahmud Abbas y respalda la constitución de un Estado palestino

Miguel Díaz-Canel recibe a Mahmud Abbas en el Palacio de la Revolución. (EFE)

Miguel Díaz-Canel recibió este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien realiza en Cuba la última parada de una gira por América Latina, reporta EFE.

Díaz-Canel y Abbas se reunieron en privado, acompañados por miembros de las respectivas delegaciones.

La prensa oficial informó tras el encuentro que Díaz-Canel "reiteró el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental (este) como su capital", reportó la AFP.

El presidente palestino, quien también encabeza la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), llegó a La Habana en la noche del jueves procedente de Chile. Antes estuvo en Venezuela.

El líder de la ANP realiza su gira en un momento de especial tensión, pocos días antes de que Estados Unidos traslade su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, un paso que seguirán también naciones latinoamericanas como Paraguay y Guatemala.

Esos traslados desafían el consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía sobre Jerusalén hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

Aunque La Habana no tiene relaciones diplomáticas con Israel y, por tanto, tampoco embajada en ese país, no es descartable que Abbas haya pedido durante esta visita al Gobierno cubano que utilice su diplomacia para disuadir a países de la región, tradicionalmente valedores de la causa palestina, de seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Según algunos analistas políticos, Israel tanteó la posibilidad de abrir embajada en Cuba tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana durante la Administración Obama, pero en la actualidad parece poco probable por el giro en las relaciones tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

En sus paradas en Chile y Venezuela, Abbas pidió a los países latinoamericanos que no sigan los pasos de Washington y reivindicó el lado oriental de la Ciudad Santa —para las religiones musulmana, cristiana y judía— como capital del Estado palestino.

"Esperamos que algunos países del continente americano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén porque contradice la legalidad internacional", dijo durante una reunión con el venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

El líder de la ANP dejará Cuba el sábado al mediodía, pero antes tiene prevista una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

En abril pasado, la Cancillería de la Isla ratificó su demanda de una solución "justa y duradera" para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967.

El presidente palestino desató tensiones con Estados Unidos e Israel al sugerir hace unos días que el Holocausto respondió a la actividad de los judíos en el sector bancario y no necesariamente a temas antisemitas.

No obstante, en su paso por Chile reiteró su "respeto" por la religión judía y expresó sus "sentimientos" con las familias de las víctimas del Holocausto, "uno de los peores crímenes de la humanidad".

Mahmud Abbas ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios con el Gobierno de la Isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

La ANP y La Habana mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante respectivas visitas a la Isla.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Mamao Díaz-Canel recibe a Mamao Abbas con una retórica pasada de época.

Imagen de Anónimo

19,56/ ¿ Tu sabes si Abba trajo los garbanzos pa' comer? Porque aquí se van a sembrar pero todavía no tenemos la semilla ///el bobo alipio*+/13/5/18/3,59 am

Imagen de Anónimo

22:31– No se preocupe Usted, que ya Trump los está poniendo en su puesto, y a los churriosos de labana no se sabe cómo se la van a cobrar, lo que sí se sabe es que los tienen en remojo. Saludos 

Imagen de Anónimo

19:59: eres un antisemita lleno de odio. luego hay que oír a los comunistas pedir tolerancia y denunciar que los condenan, pero léete y verás que eres un antisemita. Este diario debería ser más cuidadoso en este tipo de comentarios!

Imagen de Anónimo

Viva palestina, viva israel y su amigo eeuu.

Imagen de Anónimo

Viva palestina, abajo israel y su amo eeuu.

Imagen de Anónimo

Diaz-Canel tu amigo el general Ochoa se hizo caquita cuando tus tropas de tanquistas vieron, desde el lado de tu aliado terrorista sirio Hafez Al-Assad , el avance de Israel en la Guerra del Yom-Kipur en 1973 liderada por Ariel Sharon y Moshe Dayan. Estos judios de hoy te la tienen muy guardada y bien jurada (Ellos no olvidan nunca). Mira el ejemplo de Canada que esta hoy arreglando urgentemente la porqueria del genocidio cubano contra los judios en el barco SS San Luis en 1939 en La Habana. ENOCH te dijo en su Comentario que hay que aprender Historia o estaras condenado a repetirla. Y no te queda mucho tiempo para arreglar las cosas: Trump repite en 2020 + Pence 2024-2028. Raul Castro sera cadaver, y lo sabes, y tu tambien. ¡Am Yisrael Shai 1948-2018, 70 years of State of Israel aC, coming from Genesis, King David 1200 bC until Eternity!

Imagen de Anónimo

A ver Diaz-Canel. Se trata se aprender: "...¿derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental (este) como su capital..."? ¿Quién cojo... es Cuba y tu mísero Gobierno muerto de hambre a declarar algo a favor de los "palestino-terroristas" de ka OLP/PLO a espaldas de Israel? ¿Quieres que también devolvamos la soberanía de Sudáfrica a las fronteras antes de 1989 cuando tus tropas invasoras imperialistas sovietico-cubanas usurparon el territorio de Namibia asignado a Sudáfrica por Ley Internacional despues de la I Guerra Mundial por la Sociedad de Naciones? Historia, aprende Historia cmarada villaclareño ¡Palestina no existe!  ¡Y ten mucho CUIDADO con quién te metes y con quién te alías, aprendiz de Dictador! Israel no son los yankis medrosos que tienes enfrente. Israel lleva 5 milenios resistiendo imperios y tú eres una mísera islita del Caribe que gracias a España se hizo parte del Mundo. Mucho CUIDADO aprendiz de Dictador, éstos israelíes no son tus amiguitos Obama-yankis. Cuba tiene demasiada mierda acumulada en contra de Israel. ENOCH.

Imagen de Anónimo

Volver a las fronteras anteriores a 1967; olviden el tango. Esas nuevas fronteras de Israel son garantía de su seguridad nacional frente a los  países enemigos y a los terroristas islámicos que lo rodean.

Imagen de Anónimo

Con buena ficha se está estrenando el cachorro de dictador,  con el recibimiento que le dió a éste diablo musulman que se mete en todos los paises de la region azuzando a lo más bajo para que odien a los americanos,  si se piensa  Díaz-Canel que va obtener algo de los EU con esas “alianzas” lo veo muy mal, mirando el grado conciliador que ha tenido Trump últimamente, y hasta con el gordito que todos temían, Jajaaa!, No duden que le de por buscarse aliados y meterle de verdad un bloqueo como el de Sudáfrica, que fue aprobado hasta por el mismo Nelson Mandela. Éste régimen tiene 60años guerreando, marchando, gritando y desafiando a su vecino del norte para hacerle daño, mientras todo lo demás es un desastre, es mi opinión, que se les saque a la fuerza.