Miércoles, 1 de Abril de 2020
Última actualización: 16:47 CET
Economía

San Germán se quedó sin 'paladares'

Restaurante estatal El Oriental, una de las pocas opciones en pie. (E. PALMA PUPO)
El restaurante de Andrés, cerrado desde hace meses. (E. PALMA PUPO)

La "paladar" de Andrés, un concurrido restaurante particular de San Germán, Holguín, lleva tres meses cerrado, y su dueño detenido bajo investigación y sin cargos. Era el único local privado de esas características que quedaba en el pueblo, donde llegaron a abrir cuatro.

Ahora, las opciones para la localidad, de unos 50.000 habitantes, son una pequeña caferería particular y el restaurante estatal El Oriental, objeto de una reciente y costosa remodelación.

El cierre del local de Andrés fue acompañado de un aparatoso registro. El incidente, que muchos pobladores observaron, es aún un tema sensible en San Germán.

"Yo nunca imaginé que en Cuba sucedieran cosas tan feas como estas. Cerraron la calle de Andrés al tránsito. Vino un camión militar del que bajaron hombres vestidos de verde, con boinas negras y armados", comentó Juanita, quien fue testigo del operativo junto con otras personas que estaban fuera de la farmacia, a una distancia de 50 metros del restaurante.

Algunos vecinos se preguntan qué buscaban las autoridades en casa de Andrés como para semejante despliegue con brigada especial incluida.

"Al frente de la casa parquearon un camión para subir una nevera y otros tarecos, como un aparato de aire acondicionado que hacía tiempo no funcionaba", afirmó un residente. "Aquí acostumbran a venir por una cosa y cogerte otra, y pagas igual".

Como si fuese una lección para los que miraban, el registro duró cuatro horas e incluyó el decomiso de mercancías.

Andrés está preso desde entonces y su hijo y su esposa aún no saben qué delito le van a imputar. Solo conocen que permanece recluido en la cárcel provisional de Holguín, y muchas personas se les acercan preocupadas por lo que pueda pasar.

A la "paladar" de Andrés "le llegó su turno", dijo un jubilado del sector de la economía para quien las autoridades del municipio no miraban con buenos ojos el restaurante privado.

Al estatal El Oriental "lo dejaron muy bonito, pero no funciona igual que una 'paladar'", a pesar que tiene menores precios, señalaron clientes.

"La atención en estos lugares estatales no es igual que en una 'paladar'", confirmó Lourdes, a quien en varias ocasiones su esposo ha llevado a comer junto a sus hijos en el mencionado lugar.

"Cuando me senté y me sirvieron la comida, la carne tenía mal olor, reclamé y logré que la cambiaran, pero no sancionaron a nadie por prestar un mal servicio", contó por su parte Rolando.

"Tampoco existe platos variados, como el pescado y la carne de res", añadió.

Otra de las diferencias es el horario. Los locales del Estado abren a las 10:00AM y cierran a las 10:00PM, pero la "paladar" funcionaba las 24 horas y, para fin de año, en la cafetería del Estado no había cerveza y Andrés tenía siempre en su "almacén".

Muchos dudan que el local de Andrés vuelva a abrir. Desean a la familia que sea liberado por falta de pruebas, pero sospechan que será sancionado.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo soy de san german... y para nada es lo que dicen ahi!! Andrés si tiene cargos... y no por ofertar carne de res... pescado y tener cerveza en el almacén!! La gente habla por hablar... pero el que es de ese pueblo... sabemos perfectamente porque cerraron la paladar y los cargos que se le imputan!!!

Imagen de Anónimo

Ano. 17:02, el hecho que yo sea un seboruco en espanol no quiere decir que me este muriendo de hambre, gracias por la correccion; y si, ud. tiene razon, hace rato que no como 'carnet' de RES porque tengo la hemoglobina en mas de 16 y temo por mi salud asi que deje de comerla -voluntariamente- por un tiempo. Ud. podra saber mucho de espanol, matematica, ciencias etc; pero cuidado no se ahogue en cuanto se vuelque el bote porque no sabe nadar! (si sabe a lo que me refiero)

Imagen de Anónimo

Pero y Juanita donde vivía para que diga que “nunca pensó que en Cuba sucedieran cosas tan feas”.!!!Despierta Juanita!!!!!.

Imagen de Anónimo

Hahahahahhah. Anónimo de las 15:13. Es tanto el tiempo que no la ves ni en fotos que se te olvido escribirla correctamente a mente. Es “Res”, no “rez”. Como decía esterbina en Alegrías de sobremesa, programa radial de Radio Habana Cuba. “Por eso estamos como estamos” 

Imagen de Anónimo

Los cagastros dejaron super chiquito a batista. Batista te mataba por meterte en politica y en su contra, pero esta gente te hace la vida miserable desde que naces y quieren que seas un habriento dependiente del estado toda tu perra vida!

Imagen de Anónimo

Ahm, asi que que 'el viejo Andres' siempre tenia cerveza en su almacen!? y ofertaba carne de rez!?.... ENTONCES CUAL ES LA DUDA CABALLERO! por eso lo metieron preso! :-)

Imagen de Juan

La señora se asustó al ver el despliegue de los militares. Así  mismo es señora, es para meterle miedo a ustedes. 

Imagen de Anónimo

Pero que se imaginaron, creyeron que esta vez seria diferente a la anterior, que ingenuidad, ahora a la gastronomia que brinda servicios al pueblo, nadie le hace un operativo, a pesar  que  todos saben que  ahi se roba a las dos manos, cuanto me alegro de no vivir alla, aunque es mi pais y lo amo, en tanto los carnibomitorrantes comunistas tetenten el poder, la justicia estara de vacasiones. Imaginen que ya declararon que no buscaran responsables del accidente aereo, claro, ellos saben que al menos la mitad de la responsabilidad les  pertenece y al final, los muertos son los indios, si hubiera sido el avion de un gerarca la cosa cambiaria, pero el pueblo pone los muertos casi deportivamente y eso no es tan traumartico para los lideres, ademas recuerden que Diaz Canel dijo: "Raul tiene el mando de la situacion y esta dando las ordenes pertinentes." Pobre de mi pueblo. 

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella, vamos muy bien, directo al barranco