Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Clima

La tormenta subtropical Alberto afecta el occidente de Cuba con fuertes lluvias

Posible trayectoria de la tormenta Alberto. (NOAA)

La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se acercaba al oeste de Cuba este sábado en su camino con dirección al sureste del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, reporta EFE.

Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, está produciendo ya fuertes lluvias en el oeste de Cuba, con acumulaciones de agua de hasta unos 40 centímetros, además de Florida y el noreste de la costa del Golfo de México, las cuales se mantendrán a lo largo de este fin de semana, indicó el NHC en su boletín matutino.

El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplazaba a 11 kilómetros por hora. El NHC emitió una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la provincia de Pinar del Río y partes de la costa atlántica de Florida y Luisiana. El Gobierno de México ha retirado el aviso de vigilancia para el este de Yucatán.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) dijo que este es un sistema con áreas de lluvias desorganizadas y alejadas del centro de circulación, que se extienden sobre el occidente y el centro del país.

Estas lluvias continuarán y "pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río", advirtió el INSMET. Pronosticó que se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas a medida que la tormenta se desplace por el noroeste del mar Caribe.

La aproximación de Alberto ha motivado que este sábado el gobernador de Florida, Rick Scott, declarara el estado de emergencia para los 67 condados, ante la amenaza de inundaciones y marejadas por la tormenta.

De acuerdo con un posible patrón de trayectoria, se espera que el centro de Alberto "pase cerca de la punta oeste de Cuba" este sábado y luego prosiga esta noche sobre el este del Golfo de México.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que Alberto experimentará un "gradual fortalecimiento" en las próximas 48 horas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó el jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad "cerca" o "por encima del promedio", con entre cinco y nueve huracanes, de los cuales entre uno y cuatro pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidense de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Archivado en