Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Negocios

La Habana busca reforzar el comercio y las inversiones con exrepúblicas soviéticas

La ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatiana Valovaya, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. (PL)

El Gobierno cubano firmó este jueves con la Unión Económica Euroasiática (UEE) un memorando de entendimiento con el fin de aumentar los volúmenes del intercambio comercial y las inversiones. Ambas partes exploraron además oportunidades de negocio con énfasis en el sector biofarmacéutico, informa EFE.

El convenio, suscrito por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, y la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatiana Valovaya, tiene el objetivo de estrechar la colaboración en áreas de interés mutuo y eliminar barreras que entorpecen el comercio y las inversiones, reporta EFE.

El titular cubano del MINCEX dijo que este paso servirá para explorar posibilidades de negocios en la industria, agricultura, energía y en sectores industriales "en los que Cuba tiene potencial", como la biotecnología y la industria farmacéutica, informaron medios oficiales.

Malmierca aseguró a Valovaya que La Habana trabajará con "seriedad" para impulsar las relaciones económicas y que el Gobierno cubano puede devenir en un canal de comunicación para la UEE con América Latina y el Caribe.

La representante del bloque euroasiático afirmó que ambas partes son "socios y amigos tradicionales" y manifestó su confianza sobre las nuevas posibilidades que se abren ahora para ampliar la colaboración económica bilateral.

El bloque de la UEE —creado en 2015— agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, países que estuvieron representados en la ceremonia por diplomáticos acreditados en Cuba.

En la misma jornada se desarrolló un seminario de negocios con la participación de empresas estatales cubanas, entre ellas el grupo BioCubaFarma, en el que La Habana promovió sus intereses en las áreas farmacéutica, biotecnológica e industrial ante los miembros del bloque euroasiático.

Valovaya consideró que, al registrarse en una de las naciones de la Unión, los productos farmacéuticos cubanos podrían extenderse al resto de los países del bloque, que abarca a 185 millones de consumidores.

Explicó que la UEE pretende crear, a mediano y largo plazos, mercados unificados en los sectores de la energía eléctrica, el petróleo, gas y derivados, además del tabaco y ron, área de interés para Cuba.

La ministra dijo que la agrupación dispone de políticas coordinadas en macroeconomía, además de la libre circulación de capitales, mercancías, servicios y fuerza de trabajo entre sus miembros.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

La dictadura castrista tiene fijacion con estas exrepublicas socialistas que ahora son capitalistas pero atrasadas en todos los sentidos. Tienen fijacion enfermiza y viciosa con el atraso y la ineficiencia. Solo les interesa mantener el poder sin interesarles en lo mas minimo el pueblo. Algun dia el pueblo les pasara las cuentas a todos esos retrogrados.

Imagen de Anónimo

Los del área farmacéutica saben que esa crema para el pie diabético es una farsa, igual que el veneno de alacrán para curar el cancer, todo el mundo sabe que los Castro se han pasado seis décadas siendo los timadores caribeños.

Imagen de Anónimo

¡Tremendo tratado multi-nacional!  Cuba aportaría en el ''área farmacéutica, en la biotecnología , en la industria, la agricultura'' y otros frentes 'donde Cuba es un gran ejemplo del desaastre del socialismo! Cuatro de esos cinco países SE ESTÁN MURIENDO DE HAMBRE. ¡No saben producir en mercados libres!

Imagen de Anónimo

La Habana siempre está buscando “reforzar el comercio y las inversiones” con todo el mundo, todo es pura propaganda, el Mega puerto del Mariel lo tienen vacío, los inversionistas van les oyen la muela, la pasan bien, y se regresan, el comercio con la dictadura no les cuadra, no hay garantías serias, los que dirigen el pais saben que tienen un gobierno desfalcado, que lo único que tienen es al subnormal de Maduro hundiéndose.  

Imagen de Anónimo

Señores, ustedes no se han fijado que La Habana siempre está dizque “buscando reforzar el comercio y las inversiones” con todo el mundo?”, la fanfarronería con el puerto del Mariel -que le sacaron a Odebretcht-les ha salido por la culata, por mucho que busquen comercio los inversionistas no se aventuran, por lo difícil que es hacer negocios con ellos, por lo tramposos que son, porque ven que no tienen dinero y por las pocas garantías legales, todo esto es propaganda, ellos saben que tienen un gobierno desfalcado, y que al único que pueden coger para las cosas es al subnormal de Maduro.  

Imagen de Anónimo

Más chatarra inserveble y peligrosa en Cuba bella.

Imagen de Anónimo

Joseito: Bueno a lo mejor están yendo a  Cuba la gente de la UEE porque querrán venderles unas cuantas matrioskas de la era comunista que no quieren quemar, o algunas barredoras de nieves, o quien sabe qué, si esta gente de la finca no le gusta pagar, estan jodidos. 

Imagen de Anónimo

Lo mismo de siempre, le dicen a toda esta gente ex-sovieticas, pero ahora con economia de mercado que le van a pagar, le engañan y tumban el primer envío, después adios al pago, je,je

Imagen de Anónimo

Ay mamá!!  “Bolo Time” again