Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
POLÍTICA

Maduro envía latas de atún a Cuba y llueven críticas en Venezuela

Banderas de Cuba y Venezuela frente al avión con la ayuda. (TWITTER/@EMBACUBAVEN)

La carga de ayuda humanitaria que envió el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba llegó el jueves a la Isla en medio de fuertes críticas dentro de la sociedad civil venezolana y la sectores de la oposición.

Según precisó la oficial Prensa Latina, la aeronave fue recibida en La Habana por Roberto López, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Milagros Rodríguez, encargada de negocios de la embajada venezolana en Cuba.

El avión transportó un total de 12 toneladas de ayuda, entre agua mineral, alimentos y artículos de primera necesidad, cuya escasez en los comercios del país caribeño obliga a los venezolanos incluso a cruzar la frontera.

En concreto el cargamento incluyó 875 cajas de agua mineral (siete toneladas) y cuatro toneladas de atún enlatado. El resto del envío consiste en 3.000 envases de alimentación desechables, 300 frazadas e igual número de sábanas, 400 hamacas, 150 colchonetas, 20 picos y 20 palas.

A la salida del avión de Venezuela, el embajador cubano en ese país, Rogelio Polanco, agradeció el gesto y recordó que a las dos naciones "las unen fuertes lazos de amistad".

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto ocasionaron graves daños en Cuba, principalmente en la región central. Según reportes de las autoridades, al menos cuatro personas fallecieron y se han registrado grandes pérdidas en la agricultura y afectaciones en la infraestructura vial del país.

Además, miles de personas fueron evacuadas, las aguas inundaron poblados enteros y varios de estos quedaron incomunicados.

"Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro enviamos 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba", dijo el jueves el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, desde el aeropuerto internacional, donde estuvo acompañado por el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, según informaron medios oficiales locales.

Un día antes Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al sustituto de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, en su primer viaje oficial al extranjero después de que fuera designado al frente del Gobierno.

Entre las figuras venezolanas que criticaron el envío del cargamento a Cuba, mientras Caracas impide que ayuda internacional entre a ese país en grave crisis económica, se encuentra la exfiscal Luisa Ortega, quien calificó la medida de "indignante para los venezolanos".

La líder opositora María Corina Machado escribió en Twitter que por la acción Maduro merecía ser enviado a prisión.

La reportera venezolana de la cadena Univisión, Elyangélica González, se refirió al doble rasero de esta decisión.

Por su parte, el diputado por la ciudad de Caracas, Tomás Guanipa, fustigó duramente la acción y escribió: "Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba...".

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Eso va directo al mercado negro, en La Habana. Ya lo deben estar vendiendo en el almacén de los vietnamitas, en Miramar. O lo pondrán en las jabitas que les dan a los chivatos. Qué grado de descomposición que tienen ambos gobiernos! 

Imagen de Anónimo

Cada día Venezuela se asemeja más a Cuba, regalando a otros países lo que le falta a su pueblo. Disfruten lo que están pasando, por no hacer caso cuando se les advirtió lo que les traería el chavismo. Ahora, aprieten el qlo y denle duro a los pedales.

Imagen de Anónimo

Hay que ver qué tienen adentro esas latas... Aquí hay «atún encerrado»... ¿No irán dentro los ahorritos de Maduro and Company para su próxima jubilación en Cuba?

Imagen de Anónimo

El atún es un plato bastante apetecido por los turistas españoles y canadienses . ¡Cara de atún es la que tienen estos personajes del des-gobierno cubano y venezolano!

Imagen de Anónimo

Venezuela será libre pronto, pero me pregunto si el pueblo venezolano despues se va a solidarizar con la causa por la libertad de cuba... o volveran otravez los turistas venezolanos a pasearse por la habana ignorando los desmanes del comunismo. Asi pasaba antes de chavez que muchos venezolanos de visita en la habana se reian de la falta de libertades en cuba y mira como el karma les ha mordido

Imagen de Anónimo

Anonimo 12.05, si duele, duele muchisimo el estomago de tanto reir con tus babosadas. Los dos paises no van a ser uno pronto, es que ya lo son, aunque lo unico que tienen en Comun es que los dos se ahogan en los excrementos mientras sus capataces pasean en aviones a todo meter pagados con el sudor del pueblo exclavo. Arriba, ponte en cuatro patas a comer hierba

Imagen de Anónimo

300 hamacas para el Melia y 20 palas para el jardinero de Diaz Canistel

Imagen de Anónimo

+++Como duele en muchos que el internacionalismo proletario se practique entre dos países hermanos,que pronto sera uno solo,ahí esta la hermandad de dos pueblos que pasan por situaciones difíciles por causa del bloqueo imperial y se reparten entre ellos lo poco que tienen+++

Imagen de Anónimo

Revisen la fecha de expiracion de las latas. Fueron adquiridas de corre corre para comprar votos en el ultimo megagraude del mogollon titere guaguero de Cucuta

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien que el compañero gobernador Maduro le pague la cuota que le toca a Cuba, cómo colonia tiene la obligación de mantener a la Isla Madre y no solo con atún, lo más importante: los pertrodollares y los narcodollares que se necesitan con urgencia para que Mariela Moco Pegado y la Rechoncha Guevara de la Mierda vuelvan a EuroDisney y al Museo de la Ubre para ver a la Momia Luisa, el bizco se dé un paseo por el Mediterráneo con Serrat y La China consiga un mulato más joven. Desde mi Seboruco de Sta. Ifigenia: Gracias Comandante Maduro y Abajo los mariconzones apátridas de Mayami. ¡Patria ó Muerte! Coño ¡Me enveneno!