Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Economía

Experto: Terminó el efecto en el turismo del 'deshielo' entre EEUU y Cuba

Turistas en La Habana. (CUBADEBATE)

La reducción en un 7% del arribo de turistas a Cuba en el primer trimestre del año confirma que el efecto del tsunami provocado por el "deshielo" con Estados Unidos ha terminado, advierte Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group (THCG), en un análisis publicado por Martí Noticias.

Las principales causas de la bajada en el número de turistas han sido la crisis provocada por los misteriosos ataques que sufrieron diplomáticos estadounidenses en La Habana y los severos daños del huracán Irma en el país.

El mercado que más ha afectado la caída de la industria turística cubana es el norteamericano, de acuerdo con cifras citadas por Morales.

Al cierre del primer trimestre de 2018, los vuelos desde Estados Unidos a Cuba continuaron su desplome, indicó el economista.

En agosto del 2017 habían llegado a la Isla 738 vuelos más que en el mismo mes de 2016. Pero esa diferencia se redujo a partir de septiembre. La más fuerte contracción se produjo en enero de 2018 (menos 585). La tendencia continuó febrero (-546) y marzo (-433).

En los primeros tres meses de este año, el número de vuelos desde Estados Unidos fue de 2.819, un 35.68% menos que en igual periodo de 2017, cuando al cierre del primer trimestre la cifra escalaba hasta los 4.383 vuelos.

En la segunda semana de enero, American Airlines dejó de volar la ruta diaria que hacía de Miami a Cienfuegos. Por su parte, Alaska Airlines dejó de operar el 22 de enero su vuelo diario a La Habana, debido a la caída en la compra de boletos.

Morales señaló las alertas de viajes emitidas por el Gobierno estadounidense a raíz de los presuntos ataques sónicos, que se sumaron a las restricciones de viajes emitidas por la administración de Donald Trump y la prohibición de hospedaje en los hoteles administrados por empresas de los militares, entre las principales razones de la reducción de los viajeros estadounidenses.

El sector turístico cubano también ha experimentado desaceleración en el crecimiento de la llegada de viajeros de Canadá —principal emisor hacia la Isla—, Rusia, Italia, Francia y España. Si la subida de viajeros procedentes de esos destinos fue del 36,53% en 2015, la de 2017 fue del 12,30%, precisó Morales.

A su juicio, en la caída del 7% en el turismo durante el primer trimestre del año influyó también el deterioro de la calidad del servicio y la oferta en comparación con otros destinos del Caribe.

Un estudio realizado por The Havana Consulting Group en 2017, a partir de evaluaciones de 347.833 turistas divulgadas por la página web especializada Tripadvisor, de marzo 2016 a febrero 2017, arrojó que la Isla recibió una puntuación de de 3.5 sobre 5, muy por debajo de Cancún, que fue evaluada con 4.20, y Republica Dominicana, con 4.05 en igual período.

Para Morales, todo parece indicar que la disminución de los vuelos desde Estados Unidos a la Isla se mantendrá.

La reducción del turismo estadounidense está afectando tanto al sector estatal como a los hostales y restaurantes privados, señaló.

Consideró "difícil" que el Gobierno logre alcanzar su meta de cinco millones de turistas para este año.

De continuar la tendencia, "podría incluso hacer caer la cifra final de visitantes a niveles inferiores a los del pasado año", advirtió.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, con 2.907 millones anuales.

48 comentarios

Imagen de Anónimo

Dicen que el minsap tiene orden de no reportar los casos de cólera. Parece que con las lluvias recientes se destapado un brote de cólera por el centro de cuba 

Imagen de Anónimo

The past two years of U.S. engagement and increased American travel has not made life better for Cubans because the money flowing in ends up in the pockets of the military that runs the country. In Cuba there are only two main entities that you can deal with. Both are controlled by the Castro regime. One is controlled by Castro’s son. The other one is controlled by his son-in-law. Both of them part of the Cuban military, both of the profits from the proceeds go to the Cuban military. The foreigners who visit have access to all sorts of thing that are off limits to Cubans and they have freedom and rights denied to Cubans. Flights from the United States to Cuba are propping up a regime that oppresses its people and enriching the Castro regime at the expense of human rights and democracy. The Cuban government has made clear it will not be pressured into reforms in exchange for engagement. Cuba is a totalitarian dictatorship that continues to harbor American hijackers and terrorists as heroes and remains a strategic ally of some of the world’s most dangerous terrorist organizations. In order to be acceptable for the United States to have relations with Cuba, Cuba must be willing to free political prisoners, permit independent journalists, and hold free elections. 

Imagen de Anónimo

Ya el mundo sabe que Cuba es un hueco oscuro donde tu vida corre peligro. 

Imagen de Pedro Benitez

El negocio del turismo en Cuba enfrenta más de una tendencia negativa. El efecto del deshielo desaparece en el mismo marco de tiempo donde los precios de los productos importados para el turismo se encarecen, disminuyen las importaciones y se ve una contracción en la productividad del país.  Esto sin tomar en consideración que la contracción económica afecta la calidad de los servicios del turismo y aumenta el robo, sumale un verano con Cólera, Dengue y sin doctores.  Si les falta el crudo de Venezuela para el verano, se puede destapar una crisis inflacionaria.  

Imagen de Anónimo

Mejor Camila cántalo así:
Gracias a OBAMA Uh, Na, Na,
Gracias a OBAMA Uh, Na, Na,
Raúl hace lo que le da la GANA, lo que le da la GANA!
Gracias a OBAMA, Uh, Na, Na!

Imagen de Anónimo

18:04: te cogimos la mentira papá!!! Diario de Cuba no se ve en Cuba porque está bloqueado. Seguro que se puede ver en la UCI, pero en nauta no se puede porque está bloqueado!!! Baboso!

Imagen de Anónimo

¿acaso saben uds que hay azafatas de vuelo de lineas europeas que evitan volar a Cuba ?,el problema es que a ellas le dan cien euros de diarios por dieta y con el  alto precio y la mala calidad de la comida y el transporte si van a visitar algún lugar durante los tres días de estancia en La Habana,no le es rentable hacer un vuelo de diez o doce horas por lo que le queda limpio después de los gastos,les aclaro que las compañías aéreas le pagan alojamiento a las tripulaciones,pero no los gastos de alimentación y demas///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Por favor, no hay comparación entre hacer turismo en Mexico y cuba, en Mexico hay de todo y de calidad y un servicio de tres pares, en cuba suciedad y destrucción por doquier

Imagen de Anónimo

que locura: vamos a desarrollar el turismo y al mismo que tiempo no los queremos... quien entiende esa locura? se parece a la vaca mora que cuando se la m...n grita y cuando se la s...n llora....

Imagen de Anónimo

@21:12: con todo respeto, pero tienes un mojón en la cabeza. Solo así se entiende que sigas siendo revolucionario...