Martes, 19 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
ECONOMÍA

Rusia recurre a una empresa finlandesa para levantar cuatro plantas eléctricas en Cuba

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. (TRABAJADORES)

La compañía energética rusa, INTER RAO Export LLC, otorgó a la finlandesa Pöyry la provisión de servicios de auditoría técnica para el proyecto de construcción de cuatro plantas de energía eléctrica en Cuba, informó en un comunicado de prensa la empresa europea beneficiada.

Una de las unidades será levantada en las cercanías a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel, y las tres restantes se emplazarán en La Habana del Este. Cada una tendrá una capacidad de generación de 200 MW.

La finlandesa Pöyry proporcionará servicios de auditoría técnica para estudios y trabajos de diseño en el proyecto de central eléctrica, incluida la revisión de soluciones técnicas adoptadas para su cumplimiento con las mejores prácticas mundiales de diseño, y recomendaciones y sugerencias para su mejora.

"Pöyry se complace en apoyar a Inter RAO LLC con este importante y desafiante proyecto en Cuba: aumentará la capacidad de energía y simultáneamente mejorará la seguridad del suministro en el país. Esta asignación refuerza aún más la posición de Pöyry como líder mundial en el suministro de soluciones energéticas térmicas eficientes(…)", dice Ilkka Heikkilä, director Regional de Pöyry para Thermal Power.

Según precisa el comunicado, Pöyry es una empresa internacional de consultoría e ingeniería que ha tenido una participación sustancial en el diseño y la construcción de 60.000 MW de proyectos de energía térmica en todo el mundo.

La compañía asume proyectos de energía, transmisión y distribución, industria forestal, biorrefinería y productos químicos, minería y metales, infraestructura y agua y medioambiente. 

Las ventas netas de Pöyry en 2017, con más de 5.500 expertos y presencia en 40 países, fueron de 522 millones de euros. 

Por su parte, Inter RAO-Export LLC ofrece servicios de ingeniería que incluyen la construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, así como el suministro de equipos de energía en Rusia e internacionalmente. 

Según reportes de Martí Noticias, Rusia lleva años procurando viabilizar el obsoleto e ineficiente sistema energético cubano, sin lograrlo. Ahora recurre a la subcontratación de una empresa finlandesa en otro intento por lograrlo.

En abril de 2015, el embajador ruso en La Habana, Mijaíl L. Kalinin, dijo que su país construiría en la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel y en Santa Cruz del Norte, en la Central Termoeléctrica del Este de La Habana, cuatro bloques energéticos de 200 megabytes cada uno, para combatir los apagones en Cuba.

Cuba firmó un contrato con Rusia para fabricar cuatro generadores para la central termoeléctrica de Mariel, primer paso de un ambicioso programa de diversificación y modernización de la matriz energética, que requiere unos 10.000 millones de dólares en financiamiento externo.

Los cuatro generadores asegurarían la energía para la zona industrial que se levantará en torno al megapuerto de Mariel, como parte de un programa nacional de desarrollo eléctrico hasta 2030. La producción restante se agregaría a la red nacional.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Y que paso con los "grupos electrogenos" creados por el cenicero cagandante en jefe que segun EL iban a revolucionar la enegia en cuba?

Imagen de Anónimo

Otro cuento de tía Tata... y es un cuento viejo , pero bien viejo... cambian los protagonistas, pero el cuento es el mismo.

Imagen de Plutarco Cuero

Caballeros Rusia le ha pasado la oportunidad de una "paja mental" a Finlandia ... porque no hablan de obras, ni de capital ...

Imagen de Anónimo

Buahaha me he reído con los comentarios. Claro que quienes comentan no se están riendo, es algo así como ser hipócrita con sigo mismo. Humor?? Jajaja

Imagen de Anónimo

Con el financiamiento del Enano Nalgon de Korea del North??? Cierto Ciber-Rata? jijijijiji

Imagen de Anónimo

Y LA CONSTRUCCION SERA LLEVADA A CABO POR TRABAJADORES INDIOS?????? Dime algo Ciber-Rata Castro-Obamera y Anti-Trump 

Imagen de Anónimo

Y cuando terminarán eso?????? En el 2888????????

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella, llora cuando otros gozan. más chatarra rusa que consume toneladas de petroleo para medio whats de potencia.

Imagen de Anónimo

Y donde quedó la tan cacareada política de energia renovable???? Los comunistas son tres veces más falsos que los demás políticos!

Imagen de Anónimo

Los venezolanos tienen razón, está tan pero tan mal Venezuela que está peor que Cuba.... Ay, el comunismo es una gran fábrica de mierda!!!