Martes, 10 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Política

Jeff Flake: Díaz-Canel 'es ingeniero y sabe lo que Cuba necesita'

El senador republicano Jeff Flake y el directivo de Google Eric Schmidt en La Habana. (AFP)

Las autoridades cubanas recibieron el lunes a un importante ejecutivo de Google, firma que renovó su interés en mejorar la conectividad a internet en la Isla, pese a los "retrocesos" en las relaciones entre Washington y La Habana, reporta la AFP.

El expresidente ejecutivo de la gigante de internet y actual miembro de su directorio, Eric Schmidt, llegó a Cuba acompañado por el senador republicano Jeff Flake, de Arizona, un conocido promotor de la restitución plena de las relaciones entre ambos países, sobre todo a nivel comercial.

Schmidt fue recibido por Miguel Díaz-Canel, con quien intercambió "sobre el estado de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como posibles áreas de cooperación", dijo un comunicado oficial. Se trata de la primera delegación estadounidense en reunirse con el sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, desde que este asumió su mandato el 19 de abril.

"Fue una reunión amistosa con el presidente. Él es ingeniero y sabe lo que Cuba necesita y los beneficios que vienen con una mejor conectividad", dijo Flake en una rueda de prensa al término de la cita.

Según las estadísticas oficiales, en Cuba, poco más de cuatro millones de personas —casi el 40% de la población— cuentan con acceso a internet de forma limitada, en plazas públicas y zonas WiFi. El monopolio estatal ETECSA realiza pruebas para implementar el servicio de datos en los teléfonos.

"Los beneficios de internet para el mundo son extraordinarios y es importante que los cubanos tengan acceso al mismo nivel o incluso mejor que los demás. Es importante para el desarrollo del país", afirmó Schmidt, quien fue presidente ejecutivo de Alphabet, matriz de Google, hasta inicios de este año.

Antes se desempeñó como director ejecutivo. Actualmente es consejero técnico de la firma y está a cargo de los asuntos externos.

Más temprano el lunes, el expresidente de Google dialogó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sobre "el impacto negativo" que a su juicio ha tenido "el retroceso" en las relaciones con Estados Unidos tras la llegada al poder del presidente Donald Trump, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la gestión de Schmidt, La Habana y Google firmaron en 2016 un primer acuerdo para facilitar el acceso de los cubanos a internet.

"Nunca he estado a favor del embargo sino a favor de normalizar las relaciones entre los dos países (...) Me complace ver que los viajes (EEUU-Cuba) aumentaron en el período 2014-2016. Tuvimos algunos reveses, pero confío en que los podamos superar" y ver incluso inversiones estadounidenses en la Isla, aseguró el senador Flake.

Por su parte, el canciller cubano "agradeció el interés por contribuir al debate en favor de la mejoría de las relaciones".

Schmidt aseguró por su parte que le sorprende lo "poderosos que son los jóvenes emprendedores en Cuba. Todo lo que necesitan es internet en todas partes". En la Isla, los negocios privados dan empleo al 12% de la fuerza laboral.

En febrero, la Administración Trump lanzó una comisión para que estudie la posibilidad de expandir internet en Cuba y el acceso a ella de medios de comunicación no oficiales, hecho que La Habana consideró una intromisión.

El senador Flake opinó que un mayor acceso a internet permitirá a los cubanos presentarse como un destino turístico seguro, un asunto que Washington cuestionó tras asegurar que un grupo de sus diplomáticos en la Isla sufrieron de misteriosos ataques acústicos, cuya naturaleza y autores se desconocen hasta la fecha.

Trump dejó a su embajada en La Habana funcionando al mínimo y lanzó una advertencia a sus ciudadanos de reconsiderar sus viajes a Cuba.

"Hemos hablado (con Díaz-Canel) de la conectividad pero también de los desafíos que surgieron. Tuvimos algunos reveses, las reglas han cambiado un poco (...) Pero quiero asegurarme que los estadounidenses sepan que es seguro viajar aquí", dijo Flake.

Cuba recibió a más de cuatro millones de turistas en 2017, y espera superar la cifra este año.

30 comentarios

Imagen de Cubanón Regusanón

Me pregunto qué le sabrán esa gente al Flakes que anda despepitado detrás de los Castro tirándoles la toalla. A mi ese tipo, conociendo a los Castro como los conozco, no dudo nada que le hayan sacado sus videitos comprometedores.

Imagen de Anónimo

No hay q ser ingeniero para saber lo q Cuba necesita: LA SALIDA DEL PODER D LOS COMUNISTAS, QUE HAN DESTRUIDO NUESTRA NACIÓN 

Imagen de Anónimo

Comentario a Flake y a Diaz Canel: Todo lo que Uds. Hablaron ,por si no lo saben está grabado por la técnica optva de la contrainteligencia cubana. Ten cuidado con lo que hablas Ingeniero!

Imagen de Anónimo

Creo que el "revolucionario" necesita urgentemente un trasplante de cerebro!!!!

Imagen de Anónimo

Claro que sabe, jjejej  ese es mi marido , EL REVOLUCIONARIO

Imagen de Anónimo

Cuba necesita libertad, comida, mejores condiciones en los hospitales, medicinas, mejores escuelas y educadores, aviones seguros, mejores carreteras, omnibus, otros gobernantes, etc......... 

Imagen de Anónimo

Claro que sabe, jjejej  ese es mi presidente, EL REVOLUCIONARIO

Imagen de Anónimo

Las declaraciones del " googlero", dejan claro que se puede ser ejecutivo de una transnacional y ser un comemierda. En cuanto al senador, nos muestra que aun el Partido Republicano tiene "progres" en sus filas.

Imagen de Anónimo

#CAGATRUMP2020, AHI TIENES A UN republic-ANO, como tu , visitando y sirviendo a los castros.

Imagen de Anónimo

Y le pidio permiso a La China para desplayarse con Google?. Creo que empezo a meter la pata.