Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
SALUD

Otra tasa de mortalidad infantil increíble en Cuba

Una recién parida lacta a su bebé. (CUBAHORA)

Cuba alcanzó una tasa de mortalidad infantil durante los primeros cinco meses de 2018 de 3,9 por cada 1.000 nacidos vivos, una décima menos que la reportada por las autoridades al cierre del pasado año y que el Gobierno presenta como la "más baja registrada en su historia", recogió la oficial Prensa Latina.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, citado por la televisión estatal, celebró el nuevo récord y lo atribuyó a "la consolidación del programa materno infantil" y a "los esfuerzos del Gobierno en la atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas".

Dijo que el sistema de salud cubano se propone mantener este año un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 registrado en 2017.

Morales agregó que se prioriza la atención a la mortalidad materna, de cuyos índices el medio estatal no ofrece detalles, y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en toda la nación.

Según el ministro, el sistema también ha avanzado en las técnicas adquiridas en el tratamiento a parejas infértiles y extrema medidas ante sus posibles causas, entre las que sobresale el aborto, al que no pocas mujeres en Cuba recurren.

Las autoridades han reconocido preocupación por el alarmante envejecimiento de la población. La falta de perspectivas hace que muchas mujeres prefieran no tener hijos o emigrar para que nazcan en otro país.

El Gobierno suele ser acusado de falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falseen cifras sobre defunciones en el primer año de vida y de evitar que embarazos que puedan poner en peligro sus datos lleguen a término, entre otras irregularidades.

 

27 comentarios

Imagen de Anónimo

Que le pregunten a la Doctora Hilda Molina allá en Argentina, honestamente ella sí puede decir contundentemente la trama de ésta propaganda. 

Imagen de Anónimo

Fui 25 anos pediatra en cuba trabaje en la atencion primaria y secundaria(hospitales pediatricos  de la habana),profesor de pediatria etc,etc.PROPAGANDA Y MENTIRAS DE LA MAFIA COMUNISTA,esp osble la tasa sea menor de 15 ;pero mayor de 10.Ese gobierno solo dice medias verdades  u omite verdades,es todo un ministerio de PROPAGANDA, los comunicadores de Hitler son unos ninos de teta ante estos bandidos.Ahora le quieren embutir al publico de cuba ,la gran VICTORIA DE venezuela en la OEA,cuando los mas importates gobiernos de de America ,con mas del 90% de poblacion no validaron las elecciones  y cerificaron que el gobierno es ilegitimo;pero bueno ya nadie se compra el cuento Castrocomunista

Imagen de Anónimo

14:16: es muy cierto y me sumo a tu comentario. Ese señor vive en Miami y goza de todos los beneficios del gobierno americano pero viene a este DDC a restregarnos su comunismo asqueroso

Imagen de Anónimo

Al que firma como "el REVOLUCIONARIO" no se da cuenta de que esa palabra es hiriente. Búscate otra, compadre. Todas esas groserías: revolución, revolucionario, compañero, marxista, comunista, deben evitarse ante los cubanos que tanto hemos sufrido y perdidio. Por favor, deja esa guanajada, comemierda.

Imagen de Anónimo

entre tantos logros las menores tasas de Criminalidad del Mundo , la mayor expectativa de vida de toda América , las menores tasas de mortandad Materna , las menores tasas de mortandad infantil gracias Fidel Castro

Imagen de Anónimo

Pensaban que era en Cuba nada mas???, abran este linkhttp://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article212763659.html#storylink=mainstage

Imagen de Anónimo

22:14: yo no siento envidia por tu cuba que es también mi cuba y la cuba de todos los cubanos. yo lo que siento es lástima por tus hijos al tener que cargar con usted... debe ser una tarea titánica y agotadora... usted es como un inodoro desbordado que nunca para de decir cagadas...

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia sobre mis foodstams

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia sobre mi moco pegao

Imagen de Anónimo

Cuanta envidia sobre mi canada