Lunes, 21 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Sucesos

Se agotaron las posibilidades, dice la Policía a la familia de una joven cubana desaparecida

Yesabel Moraima Ramírez con un cartel para la búsqueda de su hija, Beysi Moraima Pedroso. (M. GUERRA PÉREZ)
Carteles hechos por la familia para buscar a Beysi Moraima Pedroso. (M. GUERRA PÉREZ)

Luego de un año de la misteriosa desaparición de la joven Beysi Moraima Pedroso Ramírez, las autoridades han dicho a su familia que se han agotado todas las posibilidades de esclarecer el caso.

"Aún recuerdo a la primera instructora policial de la unidad del Capri (Arroyo Naranjo, La Habana) hace un año", dice angustiada la madre de Beysi, Yesabel Moraima Ramírez. "Cuando acudimos desesperados a la Policía, nos dijo a su padre y a mí que nosotros veíamos muchas novelas, que en Cuba no había desaparecidos".

El Departamento Técnico de Investigaciones ha realizado varios operativos relacionados con el caso, pero clasifican a Beysi como "ausente de su domicilio", no como una persona desaparecida.

Su madre y su abuela, María Elena Ruiz Miranda, con quienes convivía, ya no saben qué hacer o a dónde acudir para conocer qué pudo haberle ocurrido a la joven de 21 años.

"Ya no sé qué pensar, es como una pesadilla. Aún sigo sobresaltada cuando suena el teléfono. Escucho su voz en las noches, creo que va a llegar, pero en ocasiones pienso lo peor. Vivo en total agonía", confiesa Yesabel entre el llanto.

Yesabel, de 40 años y María, de 62, están bajo medicación desde que desapareciera Beysi, el 30 de mayo de 2017. En ese momento, testigos dijeron a las autoridades que la vieron subir a un auto cerca de su casa. Aún sus parientes tienen esperanzas de que Beysi esté viva.

"He ido varias veces a Atención a la Ciudadanía en el Consejo de Estado, pero allí solo me han dicho que es un caso priorizado y que las autoridades pertinentes están trabajando. Pero al decirles que si fuera familia de ellos ya habría aparecido, el trato ha sido frío y diferente".

"Recorrimos las calles con fotos de ella de día y noche, he puesto carteles en terminales de ómnibus y tren, he ido a Medicina Legal, a hospitales", explica Yesabel. "Ahora le pasé el caso a la ONG Cubalex, radicada en Estados Unidos, para ver qué puede hacer. Sigo desesperada y haré todo lo que esté en mis manos para que me digan dónde está o qué le pasó a mi nena".

Vecinos y amigos de Beysi, residentes de la barriada de Mantilla, aún comentan la desaparición de la joven. La recuerdan como una chica alegre y divertida, que siempre andaba de fiestas con sus amigas.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Posiblemente a esta joven le dieron algo de tomar, se les fue la mano, le bajo' la presion o algo parecido y la dejaron  bajo tierra en algun patio... Lo siento por su familia pero en Cuba es muy facil desaparecer personas....A la policia NO LE INTERESAN  estos casos. Conozco otros casos y JAMAS han aparecido...

Imagen de Anónimo

Y sigue Juan con sus tonterias y bobadas. Dime por que pueblo de España los de Cubalex (que alla si tienen que trabajar para desayunar almorzar y comer) empiezan a pegar los miles de  carteles, que me imagino que tu pagaras su impresion???. Se puede ser BoBo????.

Imagen de Juan

17:40 Primero vamos a respetar no que yo a ti no te conozco ni te quieros conocer. Segundo ya se ha agotado los seguimientos que los policías le han dado a ese caso y la madre le pidió de favor a Cubalex en el exilio que le diera seguimiento a ese caso. Cubalex tienes miembros en todas Europa donde estos pueden regar octavillas. Tercero, Europa es donde más casos se han dado de esta índole de secuestros. Así que tranquilo que el caso es serios y aquí el que se está comportando como un bobo eres tu. Reza que nunca te pase lo que está pasando esa madre.

Imagen de Anónimo

Si hubiera puesto un cartel de Abajo Castro, ya la hubieran encontrado..

Imagen de Anónimo

otra cosa en contra es q es negra,el gobierno no les da mucho valor.

Imagen de Anónimo

Juan y sus boberias, dime mamao!, por que pais empezamos a poner los carteles?

Imagen de Anónimo

A parte de que Cuba no es tan grande,hay otro factor por el que pueden hacer un seguimiento,el carro que montó, por la marca y el color del mismo se pudo hacer un cribado de los que con esa características hay en Ciudad Habana y luego por las provincias que la rodean y si/es/necesario por todo el pais. En Cuba no es un país donde hay cientos de miles de carros iguales y aun así han llegado a localizarlos en casos de secuestros,atentados y robos.cierto lo que dice la madre de la joven,si fuera hija de mocopegao,el tuerto o de otro esbirro en el poder o su periferia en tres días la hubieran localizado.///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Que terrible. Y este es el futuro luminoso y de bienestar que dice un comeclarias en este DDC. EL REVOLUCIONARIO VERDADERO CUBANO, HABANA VIEJA

Imagen de Juan

Que cosa. Alguien tienes que saber algo. La isla no es tan grande por eso pienso que está afuera secuestrada. Las octavillas la tienen que poner fuera del país para ver si alguien la vio. Penoso, no tendrán paz hasta que aparezca.