Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Salud

Coacción y manipulación, claves para entender las estadísticas de salud cubanas

Valla con lema propagandístico del sistema de salud cubano (GRANMA)

Las autoridades cubanas maquillan los datos de la sanidad pública para exhibir "logros", señala un artículo publicado por el diario español El Confidencial, referido principalmente a las estadísticas de esperanza de vida y mortalidad infantil.

¿Cómo es posible que Cuba, siendo tan pobre, logre resultados tan notables?, se pregunta el autor del artículo, Juan Ramón Rallo. Comparados con los de Estados Unidos, un país mucho más rico, los datos cubanos de esos dos apartados son superiores.

Mientras en Estados Unidos la esperanza de vida es de 78,8 años y la mortalidad infantil es del 5,7 por 1.000, en la Isla la primera es de 79,5 años y la segunda alcanza al 4,3 por 1.000 de los niños durante su primer año de vida.

Sin embargo, en un reciente estudio para Health Policy and Planning, los economistas Vincent Geloso y Benjamin Powell, junto con el profesor de Medicina Gilbert Berdine, analizan los datos del sistema de salud cubano y llegan a la conclusión de que buena parte de su aparente éxito se debe a la manipulación estadística y a la represión estatal.

A juicio de esos expertos, tres son los mecanismos, directos o indirectos, que las autoridades cubanas utilizan regularmente para maquillar sus "logros" sanitarios: la reclasificación de muertes neonatales como muertes fetales, los abortos forzados y los efectos no intencionados del racionamiento.

El primero de estos mecanismos, la reclasificación de muertes neonatales como muertes fetales, consiste en falsear los datos y clasificar como mortalidad fetal las muertes ocurridas en la primera semana de vida del recién nacido. De esta manera, las muertes neonatales (bebés de hasta una semana de vida, que a efectos estadísticos se consideran como mortalidad infantil), se clasificarían como muertes fetales, las cuales no computan en este indicador.

Al parecer, según el estudio, existen pruebas de esta manipulación estadística. En primer lugar, estaría el incentivo a los médicos, que son recompensados en función de los objetivos cumplidos. La otra evidencia la encuentra en la ratio entre muertes fetales y muertes neonatales, que suele oscilar en el mundo entre 1,04 y 3,03. En Cuba, esa ratio se eleva a 6. Es decir, extrañamente, la mortalidad fetal es seis veces superior a la neonatal.

Partiendo de esta anomalía estadística, los investigadores concluyen que, de corregirse la trampa ubicando los datos en la clasificación que les corresponde, la mortalidad infantil de Cuba se ubicaría entre 7,45 y 11,16 por 1.000. De ser así, sería alrededor del doble de la actual.

El otro mecanismo, los abortos forzados de mujeres con embarazos de riesgo, incide no solo en los datos de mortalidad infantil, sino también en las estadísticas de esperanza de vida. ¿De qué manera? "Si los fetos con mayores problemas de viabilidad no llegan a nacer, entonces la mortalidad infantil se reduce", indica el estudio.

Además, al reducir la posibilidad de que ocurran esos nacimientos, disminuye también la cantidad de personas con riesgo de padecer enfermedades mortales y, por tanto, aumenta la esperanza de vida.

Cuba es uno de los países con mayor preponderancia del aborto. "Se practican 72,8 abortos por cada 100 nacimientos (en contraste, en EEUU son 18,8 y, en Suecia, 33,1)". Si solo el 5% de esos abortos se evitara, "la esperanza de vida de las personas disminuiría entre 1,46 y 1,79 años, de modo que ya pasaría a ser inferior a la de EEUU", recoge El Confidencial.

Por último, los autores del estudio consideran que los efectos no intencionados del racionamiento también inciden en el "éxito" de las estadísticas del sistema de salud cubano. La reducción de las calorías ingeridas disminuiría la incidencia de la obesidad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, apuntan.

"La pobreza impuesta por el socialismo no solo minora las opciones de vivir una buena vida, sino también de vivir una mala vida, y ello contribuye a mejorar las estadísticas sanitarias", dicen.

Por otra parte, señalan que en EEUU la esperanza de vida desciende, en relación con sus pares occidentales, por causas "nada despreciables" como las muertes por accidentes de tráfico, el abuso de drogas o por armas de fuego. En Cuba estos factores apenas tienen incidencia.

Según el estudio, "el racionamiento cubano de vehículos (solo hay 5,6 coches por cada 100 cubanos, frente a 26,7 en Latinoamérica o a 91 en EEUU) elimina prácticamente la mortandad por accidentes de tráfico. Al contrario, promueve un estilo de vida más saludable, al obligarles a usar la bicicleta para trasladarse".

Los accidentes de tránsito son, no obstante, la quinta causa de muerte en Cuba, según los datos oficiales. Las cifras se han disparado dramáticamente en los últimos años. En las carreteras y vías de la Isla hubo un muerto cada 12 horas en 2017, según cifras oficiales.

Entretanto, la prohibición y difícil acceso de los cubanos a las drogas o las armas suprime la incidencia de estos factores sobre la esperanza de vida.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Muy interesante, creo que incidiria más los abortos previos al parto por diversas razones que se aducen "médicas" para el no nacimiento. El eufemismo de "Regulación menstrual" ha encubierto con el uso indiscriminado de una técnica no exenta de riesgos una auténtica masacre. En mis tiempos   había que ver las colas en una de esas consultas, una barbaridad y despropósito promover un procedimiento cruento como si fuera tomar un vaso de agua. Asi de indiscriminado ha sido su uso. En ese artículo desgranan aspectos claves de los teques y manejes de una estadística destinada a un fin: desinformar. Hoy tristemente, según obvias deducciones del artículo  debemos estar contentos.... de que el 99,9% de un dia de 24 hrs, los cubanos intenten buscar algo que llevarse a la boca. No hemos sido famélicos gracias a nuestros padres, Dios, pero jamás dejaré escapar que también al Socialismo, moriría de pena y contradicciones que quizá sea peor que morir de cualquier otra cosa. Cuando EUA y otros le dicen a Cuba que reforme su sistema bancario para que la "transparencia" permita razones confiadas para interactuar económicamente, los representantes de esa instancia en Cuba miran hacia otro lado. El ocultamiento, manipulación,  la mentira en consecuencia nos ha hecho más pobres solo para salvar a una persona, a un grupito. El sistema era mejorable, para ello había que hacer muchas cosas desde "0" literal, los que viven del cuento allí, los siempre chupadores y muchos hijos de "papá" saben que eso de jugar limpio no les conviene y todos colaboran en la conga con tal de salvar prebendas y posiciones obviamente interesadas. Cuba es una malformación de muchas cosas, el ejemplo somos la Diáspora que ya cuenta millones, un parto doloroso, un aborto forzado a cualquier edad, un dislate que  algún o alguna valiente deberá poner fecha de caducidad si queremos evitar la implosion con muchos de nuestros mas entrañables dentro del huracán  

Imagen de Anónimo

El gobierno de Cuba no tiene nada que mostrar como ejemplo de nada! ni en salud, ni educacion, ni en "cultura" en nadaaaaaa! todo es un fake propaganda y si duermen a los pobres o los mas humildes prometiendoles los beneficios de la robolucion (a todo el que le prometen vivir sin trabajar, y salir a marchar y gritar viva el socialismo etc le parece bien) Aqui mismo he visto un par de negrones jovenes llegar al Jackson Hospital a atenderse de gratis con cadenas de oro de $4000 y $6000 dolares, tenis adidas de $400, manillas de oro de $2000; la boca los dientes llenos de oro ahhhhh pero los pobres no tienen para pagarse un buen seguro medico, hahahahaha de madre! Todos los datos y estadisticas en Cuba son falseadas por el gobierno y ademas esto le permite los "favores" de programa$ y ayuda$ de las Naciones Unidas, FAO, etc y sirve de propaganda a esas instituciones de "como un pais pequeno bla bla bla hace buen uso de esos recursos etc etc; todo un rejuego de ambas partes y en realidad la mitad o mas de e$sos recur$oS van al bolsillo y la casa de los dirigente$ del gobierno. 

Imagen de Anónimo

Todo parte de una política al revés, si es en agricultura te imponen en los planes crecer el 10% anual,después tienes que inventar algún desastre natural para justificar lo injustificable,luego se inventó la agricultura hurbana, la agricultura suburbana y otra mas se le agregó después,todo ese invento partió de una acusación de la FAO porque en Cuba se consumía menos/proteínas de/las mecesarias,ahí subieron como la/espuma,el defenestrado Pedro Sáez y el sobreviviente Lázaro Expósito Canto,que el primero en una reunión de Pamela con los secretarios de la secta llamada pcc ante la duda de algunos,de que se pudieran producir 20 kg por metro x metro cuadrado,con lascondiciones que había,se pudiera/producir esa cantidad,Fue el defenestrado en un acto de oportunismo quien se paró y le dijo a/pamela con voz engolada " general Santi Espíritus cumplirá " después salió don moringa y para bajar el paro en pleno periodo especial se le ocurrió la brillante idea de el plan de las diez hectáreas,por organismo,granjas y cpa donde tenían que asimilar 20 hombres por Ha,no quieran saber uds el dolor de co*+-jo**-++%nes que se formo con aquello,EN SALUD,pobre del director de salud junto con el presidente del poder popular y el secretario de la la secta partidista que no informe una disminución anual de la mortalidad infantil,eso todos sabemos que es así, pero la cifra que ocultan y que en un despiste se informó, es que mas del 40% de la niñez cubana padece de ANEMIA CRÓNICA, Y como paraban para ocultar la realidad,ahora le dan unos polvos VITAMINICOS para tratarla,cierto hoy es posible que,aunque puede ser una cifra adulterada como todas las demas,la esperanza de vida esté 79,5 años,¿pero en que época nacieron eso viejos de hoy ?esos viejos nacieron en los años treinta y pico,cuarenta y cincuenta,que cuando los cogió la noche negra del comunismo rojo,habían una alimentación adecuada y una vida sana,esa cifra anotensela al periodo republicano y no al comunismo cruel,ahora,dento de veinte años cuando empiecen a surgir los viejos nacidos a partir del año 1985 veremos a los sesenta años y menos viejos enclenques,desnutridos y muriendo a los sesenta y pico los que mas duren,ahí será vista la realidad de la noche negra del comunismo rojo///el bobo alipio*+/18/6/18/5,16 pm

Imagen de Anónimo

A los cubanos la vida se les hace muuuy larga...

Imagen de Anónimo

Los cubanos tienen más años... pero menos vida...

Imagen de Anónimo

Los cubanos viven más años... como esclavos...

Imagen de Anónimo

Todo es falso. Todas las estadísticas oficiales son manipuladas a conveniencia del gobierno. Eso lo sabe hasta el gato.

Imagen de Anónimo

El fraude como estilo de vida: modus vivendi del castrocomunismo rural despotico chupacabra.

Imagen de Anónimo

En esto hay muchos cómplices y no hablo sólo de los funcionarios cubanos. Están las ONG's como factor propagandizador del régimen en cifras inventadas, pero muy especialmente hay que darle un premio a la prensa extranjera, que repite cualquier estadística sin un mínimo de chequeo.

Imagen de Anónimo

Trabaje en un policlinico en Cuba y cuando la epidemia de dengue y la Seguridad del Estado era metida en el laboratorio y estadisticas y los medicos no podian diagnosticar dengue sino una "infeccion aguda de origen desconocido" so pena de ser separados del sistema de salud! pero se mandaban a ingresar y tratarse como dengue hemorragico y eran varios pabellones en la Covadonga llenos de gentes de todos los municipios de la Habana. El resto de las efermedades y ese mal traido "espeanza de vida al nacer" etc, es otro cuento revolucionario; pues la practica del aborto en Cuba esta a 90% por cada 100 nacidos; nadie quiere parir! y si mucho sexo entre las matas de los parques y escuelas al campo, movilizaciones al campo, unidades militares, y todo tipo de actividad o motivito es a acabar sobre todo con "los jefes" Tenia una amiga mia; super gusana que cada vez pedian en el departamento a alguien para ir a la agricultura e forma permanente por 3 o 6 meses ella era la primera en ofrecerse para ir a trabajar al campo a la recojida de papas, malanga o lo que fuera. No le importaba que fuera en Guines, La Salud o Melena; lugares que que para trasladarse se hacia bien dificil por la carencia de transporte urbano, por otro lado esos omnibus los paraba la policia y les confiscaban a todos los productos (papas, viandas, carnes, quesos, etc) a las personas que los llevaban y les ponian multas o inclusive prision en algunos casos. Entonces sabiendo todo eso y las dificultades de irse al campo "permanente" por 6 meses le pregunto: Ven aca, tu tan regusana que eres como te vas a trabajarle a los comunistas hijoeputas estos? Y la muchacha me dijo: mira que tu eres bobo? Trabajar? yo no trabajo ni un dia! Mira; yo soy un numero para el periodico y el noticiero "100 mil Habaneros en tareas del campo" pero noy parte del resultado! Alli lo primero es sing@rme a los jefes para me pongan en la cocina o en llevar la oficina y tareas faciles inclusive sin hacer NADA; entonces me robo las sabanas, ventiladores, los jabones, etc que les dan a la gente para las literasque las vendo en lla Habana; me llevo toda la comida posible apara mi casa para mi familia todos los fin de semanas; me voy con ellos en sus Ladas o motos con sidecar y la policia no los detiene y asi paso mis robos y mi comida con seguridad; te repito soy un numero de la "100 mil habaneros de cara al campo" pero noy parte de ningun resultado pues no recojo ni una papa y si me las llevo por montones para mi casa. Tremenda reflexion! y asi es todo en Cuba revolucionaria; digo, robolucionaria.