Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

EEUU confirma otro caso de un funcionario enfermo en Cuba

Un carro clásico pasa frente a la Embajada de EEUU en La Habana. (AP)

Exámenes médicos confirmaron que otro trabajador de la embajada estadounidense en Cuba ha sido afectado por misteriosos problemas de salud en la Isla, dijo el jueves el Departamento de Estado, lo que eleva a 25 la cifra total de casos, reportó la agencia AP.

El nuevo caso "médicamente confirmado" es de uno de dos trabajadores que fueron evacuados recientemente de Cuba tras reportar síntomas.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que el otro trabajador "sigue siendo evaluado" por los médicos. Antes de este incidente, el último caso en Cuba se registró en agosto de 2017, señaló Nauert.

"Todo esto es todavía una investigación abierta", dijo Nauert.

Los pacientes confirmados en Cuba han presentado diversos síntomas, incluyendo lesión cerebral traumática moderada, conocida también como conmoción cerebral. Esos y otros casos sospechosos de Cuba y China han sido llevados a la Universidad de Pensilvania para realizarles pruebas.

Además de los 25 casos de Cuba, hay un trabajador de un consulado estadounidense en el sur de China, lo que genera preocupaciones de que los incidentes en Cuba se hayan diseminado. Decenas de otros trabajadores en consulados en China están siendo examinados ahora, incluyendo algunos que regresaron a EEUU para análisis más avanzados.

EEUU ha dicho que los incidentes en Cuba comenzaron a finales de 2016. El Departamento de Estado los llama "ataques específicos", pero no ha dicho qué los causó ni quién. El Gobierno cubano ha negado categóricamente haber estado involucrado o conocimiento.

Las primeras conjeturas se centraron en algún tipo de ataque sónico, debido a reportes de sonidos extraños por los afectados, pero un reporte interno del FBI en enero no encontró evidencia de que ondas sonoras pudiesen causar esos daños, reportó la AP.

La nueva confirmación se produce menos de una semana después de que Washington reiteró las demandas de que La Habana determine la fuente de los "ataques" contra la salud de los diplomáticos estadounidenses. El régimen cubano respondió de nuevo negando responsabilidad alguna en los incidentes y alegando "motivaciones políticas" por parte de la Casa Blanca.

En una reunión en Washington entre funcionarios de alto nivel de los dos países, el Departamento de Estado dijo que planteó de nuevo el asunto, que ha causado una considerable reducción del personal en la embajada estadounidense en La Habana.

Reiteró "la necesidad urgente de identificar la fuente de los ataques contra diplomáticos estadounidenses y asegurarse de que cesen".

Los incidentes han enfermado a por lo menos 25 diplomáticos desde finales del 2016, dejando a algunos con daños cerebrales. El máximo representante cubano en la reunión le dijo a la agencia AP tras la sesión que objetaron la descripción de los incidentes como "ataques".

Apuntó que ni los expertos estadounidenses ni los cubanos habían podido determinar la causa de los síntomas. Repitió preocupaciones de que el Gobierno de Trump esté usando los incidentes como excusas para reducir el acercamiento entre los dos gobiernos iniciado con la Administración de Barack Obama.

En una declaración, el MINREX dijo que llamó al Gobierno estadounidense a "desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud". Su delegación demandó además el levantamiento de la que calificó de "arbitraria" alerta de viajes y que "obstaculiza los intercambios científicos, académicos, culturales, religiosos y empresariales y las visitas de estadounidenses".

En China, el Departamento de Estado emitió una serie de alertas de salud a los estadounidenses en el país luego que un empleado del consulado en Guangzhou reportó síntomas y ruidos extraños y fue llevado a Estados Unidos. Exámenes entonces confirmaron que el empleado “sufrió un incidente médico congruente con lo que otros empleados estadounidenses experimentaron en La Habana, Cuba”, dijo el departamento.

25 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

Casi perfecto, romper las relaciones diplomáticas sin poder pobrar la culpabilidad del gobierno cubano.  Regenerar el totalitarismo cubano es lo que necesitan,  para repremir y controlar.  El caso es que la DEA, con la lupa en el alto mando militar cubano, va a terminar con inducir en el Congreso de los Estados Unidos el estatus de narcotraficantes para los militares cubanos, cambiando la dinámica en la diplomacia americana hacia Cuba.  

Imagen de Anónimo

3:16. Yo no he leido que los afectados hayan sentido ruidos extraños u otro tipo de cosa en el edificio de la embajada, las ocurrencias relatadas han sido en sus casas, en cierta parte del hotel Capri y en otro/s lugar/es que no recuerdo ahora. Así es entendible que no haya cubanos afectados, y que si hayan familiares de funcionarios afectados. Y si por casualidad algún cubano se les afectó, pues como ya han dicho muchos por acá, esos son pequeños daños colaterales, el cubano es odiado por su degenerado gobierno . 

Imagen de Anónimo

esos almendrones dandole la vuelta a la embajada crean un campo magnetico inducido, que unido al salitre y la resonancia de las olas del mar al chocar en el muro del malecon, crean una frecuencia por encima de la frecuencia auditiva que provoca una contraccion en el pabellon auditivo de los que fueron afectados por las paperas en su infancia, dando lugar a ruidos interiores que su intensidad al ser superior a la barrera que crea el timpano para proteger el cerebro provocan esas irregularidades en el sistema inmune y dan esas sensaciones, pero eso se puede evitar si los almendrones dan la vuelta a la embajada en sentido contrario al de las manecillas del reloj.

Imagen de Anónimo

tumben los cruceros tambien y manden la 82 division para alla

Imagen de Anónimo

Si escarban debajo de la Embajada van a encontrar un túnel...

Imagen de Anónimo

No será el salitre? Digo, como están pegaitos al Malecón...

Imagen de Anónimo

15-05 trabajas en la nasa, en la nada o en la casa????

Imagen de Anónimo

@15.05: trabajas en la NASA de limpiapisossss??? Trabajar en la NASA no te garantiza nada, a no ser que seas el mega investigador ahí. Pero hay millones de gentes trabajando en la NASA desde jardineros hasta "corre ve y tráeme el café". En qué trabajas tú en la NASA para ver si te creemos?????

Imagen de Anónimo

jajajajajajajajajaja

Imagen de Anónimo

La mentira continúa... Trabajo en Puto Cero