Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

Nueva Delhi invita a La Habana a 'liderar el empoderamiento de los países en desarrollo'

Miguel Díaz-Canel (d) se reúne con el presidente de la India, Ram Nath Kovind. (EFE)

El presidente de India, Ram Nath Kovind, instó este viernes al Gobierno de Cuba a liderar junto con su país el proceso de empoderamiento de las naciones en desarrollo, en un discurso en La Habana que cerró la primera visita de un dirigente indio a la Isla en más de seis décadas, reportó EFE.

Frente a un auditorio compuesto por decenas de estudiantes, políticos y diplomáticos en la Universidad de La Habana, Kovind expresó su deseo de que Cuba e India "jueguen un papel estelar en potenciar la cooperación sur-sur y reivindicar más voz para el Sur Global o los países en desarrollo".

En su conferencia, titulada "India y el sur global", afirmó que "la asociación para el desarrollo ha estado en el núcleo de las relaciones internacionales entre ambos países" y destacó que las misiones médicas y los doctores cubanos en el extranjero "han aportado beneficios a la salud de millones de personas de todo el mundo".

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

También destacó el "calor y amistad" de las relaciones entre Nueva Delhi y La Habana, e insistió en que los países en desarrollo "deben trabajar juntos para asegurarse un lugar mejor en el orden global", para lo que es necesario que mantengan "respeto y solidaridad mutuos".

En este sentido, celebró la decisión tomada a principios de este mes de convocar la Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur en marzo de 2019 en Buenos Aires.

La conferencia de Kovind en la Universidad de La Habana cerró una visita a Cuba que se considera histórica, ya que ningún dirigente indio había visitado la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro.

Antes de impartir la conferencia, el presidente de India se reunió en el Palacio de La Revolución de La Habana con Miguel Díaz-Canel, con quien copresidió la firma de tres acuerdos entre organismos de ambos Gobiernos en los ámbitos de la salud y la investigación científica.

Kovind también visitó el viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana y depositó ofrendas florales a los pies de las estatuas dedicadas a José Martí y al histórico dirigente independentista indio Mahatma Gandhi.

El jueves, primero de sus dos días de visita a la Isla, el jefe de Estado indio coincidió con Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba. Ambos, por separado, rindieron homenaje en Santa Ifigenia a Fidel Castro.

8 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Kerala, West Bengal, Goa, Karnataka, Arunachal Pradesh, Mizoram, Meghalaya, Nagaland and Tripura permiten el sacrificio de ganado vacuno ... Está prohibido en 20 estados ...

Imagen de Anónimo

Hallaron un lenguaje torcido pero común. En ambos países está prohibido matar VACAS…

Imagen de Anónimo

La involucion cubana, lo que procura es el empobrecimiento de todos. No hay un indice de crecimiento que puedan mostrar. Hasta la manera de sentarse Diaz-Canel es de una persona falta de mentalidad.

Imagen de Anónimo

Si cambiamos en el titulo la palabra empoderamiento por empobrecimiento la visita del Indio tiene sentido,,en las condiciones actuales de desgobierno existente en la isla eso es lo único que Cuba puede ofrecer a si misma y al resto del tercer mundo,casi 60 años de gestión no muestran otra cosa.La ayuda medica cubana le saca el jugo $ al tercer mundo y el desarrollo biotecnologico no se ve en ninguna farmacia cubana.

Imagen de Anónimo

Que politica tiene la India para acabar con el sistema de castas q impone los Hindus ,  en concreto  ACABAR con los Dalits . Antes tiene q empoderar esos intocables  destinados a lavar las letrinas  y a ser  violentados y no tener justicia q vele por ellos .La mayor miseria humana esta en esa zona  y no en africa .Esos  intocables (marginados de todo derecho humano )renuncian a ser Hindu  y se vuelven musulmanos  . (rac)

Imagen de Anónimo

No sean ingenuos, este es un kamarada. 

Imagen de Anónimo

 Pobrecito éste ingenuo señor, él no sabe que para lo único que sirven éstos cuatreros es precisamente liderar para que los paises se hundan más en el   subdesarrollo, acaso éste líder indio no sabe lo que han hecho en Venezuela?.

Imagen de Anónimo

Pobres funcionarios indios que se creen ese cuento... En Cuba bella no hay intensiones de desarrollo porque Cuba solo quiere que la mantengan como parásito dañino que es. Así que Cuba no puede liderar a nadie, Cuba solo puede destruir a quien sea como pasó con Venezuela y Nicaragua...