Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
política

Díaz-Canel se da un 'baño de estrellas' en una recepción organizada por Robert de Niro

Díaz-Canel y su esposa son recibidos por De Niro. (CUBADEBATE)
Díaz-Canel y Robert de Niro. (DOMINIO CUBA)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel acudió este viernes a una cita con artistas, filántropos y promotores culturales estadounidenses en el emblemático edificio Dakota de Nueva York, invitado por el actor Robert De Niro y la directora ejecutiva del Festival de cine Tribeca, Jane Rosenthal, reportó EFE.

"Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes", manifestó De Niro al recibir a Díaz-Canel, quien asitió acompañado por su esposa y por varios funcionarios de su delegación.

El protagonista de Toro Salvaje, ganador de dos Premios Óscar, recordó que ha visitado Cuba en par de ocasiones, la última en mayo de 2016 tras el "deshielo" diplomático entre Cuba y EEUU.

De Niro dijo que para él lo más importante de Cuba "es su pueblo" y resaltó el valor de la cultura para promover acercamientos, porque "se queda siempre".

En el grupo de treinta figuras del mundo de las artes estadounidenses se encontraban los cantantes Harry Belafonte y Patti Smith, la actriz Dakota Johnson, el músico Chris Martin, líder de la banda Coldplay, la actriz Katie Holmes y la productora Paula Weinstein.

También acudieron los raperos Nas y Q-Tip, los cineastas Bennet Miller y Darren Aronofsky, los coleccionistas de arte Carole y Alex Rosenberg, y los escritores Harlan Coben y Cori Thomas.

Díaz-Canel agradeció el encuentro a los artistas anfitriones a quienes manifestó la importancia de promover "nuevas acciones y encuentros culturales" que acerquen a ambos países.

Y aprovechó para invitarlos a presentar en Cuba "lo mejor de la creación estadounidense", a mostrar sus producciones y contribuir a "estrechar" las relaciones bilaterales por encima de las diferencias políticas e ideológicas, a pesar del retroceso que han experimentado en el último año.

El presidente cubano explicó las características del sistema de enseñanza artística de la Isla, recordó los vínculos artísticos con el jazz, y la presencia en Cuba del escritor estadounidense y premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway.

También destacó el éxito del Festival Artes de Cuba, celebrado en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington en mayo pasado, en el que participó una amplia delegación artística de la Isla.

A propósito de esa mención, el embajador cubano en Washington José Ramón Cabañas, indicó en su cuenta de Twitter: "¿Recuerdan Artes de Cuba en el Kennedy Center? ¡Tendremos una agradable sorpresa pronto en La Habana!"

En su quinta jornada en Nueva York, donde el gobernante ha participado en los actos de la Asamblea General de la ONU, también se reunió con autoridades de la industria de turismo y la Cámara de Comercio de EEUU, además de sostener un intercambio con cubanos residentes en ese país.

12 comentarios

Imagen de fenicio

Indudablemete la única forma de influir en una sociedad cerrada y autoritaria es a través de la cultura. De Niro dijo algo muy sencillo "se queda siempre", y es una verdad como un templo. Si el enfentamiento no ha logrado nada en tantos años, solo la influencia de la cultura en el hombre puede exonerarlo de atavimos y ayudarlo a construir su propia libertad. La apertura a la información será nevitable tarde o temprano, pero ceo que con los controles del gobierno será más tarde. La paradoja del momento es que están desesperados por la escasez de liquidez, pues debe aprovecharse la coyuntura. No es oxígeno al régimen, es la forma para que una mentalidad con artrosis pueda comenzar a andar con algo de soltura...Para quien haya visitado la isla les será contraproducente comprobar que hasta los más intransigentes detractores del sistema dicen cada cosa que uno se asombra...  

Imagen de el viejo capao

Hasta hoy me cayó bien De Niro! 

Imagen de Olimac_Turing

camilito: El unico que tiene un exilio triste eres tu que no tienes ni un consultorio en la cochera de tu casa. Los que aqui escribimos vimos al Cagandante en Jefe, cagarse en los pantalones los ultimos años de su vida, hablar mierda como todo viiejito con demencia senil, ver como la vieja bruja le pegaba los tarros con un escolta y despues lo vimos morir. ¿Quien gano la pelea, payaso estomacal?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Casualmente la foto es de Robert De Niro (Taxi Driver). Conste que la colgué antes de este encuentro con Díaz Canel, y lo hice aún cuando De Niro es enemigo de Trump, a quien yo apoyo. Simplemente, no mezclo el arte con la política. De Niro es uno de los mejores actores contemporáneos. Respecto a los insultos que recibo, asumo que son consecuencia de niveles fronterizos de inteligencia y mucho odio y resentimiento. Tienen nublado el raciocinio y no ven que, si bien los Castro ganaron, el tiempo pasa. Les recomiendo que disfruten lo que les queda por vivir en su triste exilio. 

Imagen de Olimac_Turing

camilito: Todo el mundo te insulta porque eres una yegua sumisa y estomacal de la dictadura. Ve a un psiquiatra a que te resuelva algunos de tus problemas existenciales (medico frustrado, cherna de closets, etc) y regresa despues. Por cierto tremenda cara de maricon que tienes en la fotico de tu nick.

Imagen de Amadeus

@ Camilo el de Weston>> ¿Se ha preguntado usted porque el personal lo insulta? ;-)

Imagen de javier monzon velazques

Toda esa canalla intelectualoide izquierdista y millonaria,  pretende destituir a Trump, e instaurar un regimen como el venezolano. Si lo logran se hunde EEUU,  y a ellos al final,  los destruyen también a ellos,  pero son tan HP que no lo comprenden.

Imagen de Rene Montero

 14;11.., pero camilo j marcos ..., no es nada contra nadie pero , pero, ......, NO TE IMPORTA LAS HORRIBLES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE EN CUBA SUCEDEN TODOS LOS DIAS ?????.., NO TE IMPORTA VER COMO A MUJERES PACIFICAS , E INDEFENSAS , LAS GOLPEAN , LAS ARRASTRAN , NO TE IMPORTA ,QUE EN CUBA EXISTE UN ESTADO TOTALITARIO QUE ES POR ENDE ILEGAL , PUES EN CUBA JAMAS HA HABIDO ELECCIONES , REFERENDUN, PLESBISITO ALGUNO ,PARA SABER ,SI EL PUEBLO CUBANO QUIERE VIVIR BAJO UNA TIRANIA??????,Sinceramente , camilo de Weston ,no te insultaria jamas , simplemente Siento por usted un total DESPRESIO, UNA VERDADERA REPUGNANcIA , AL VER UN INDIVIDUO ,TAN CARENTE DE BUENOS SENTIMIENTOS , AL VER UNA PERSONA ,TAN BAJA Y SUCIO , AL TRATAR DE DEFENDER UNA SANGUINARIA TIRANIA , USTED SIMPLEMENTE SE SITUA AL LADO DE LOS MAS BAJOS Y PERVERSOS PERSONAJES , QUE PULUAN EN ESTE MUNDO.Vomito y diarrea es un olor agradable ,sin se le compara con su persona. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Ana Julia Faya

"Los buenos vecinos no levantan muros", dice DeNiro. Muy bonito, pero de cuándo a acá el régimen cubano ha sido un buen vecino de Estados Unidos (y viceversa). De la instalación de los misiles del '62, pasó a introducir cuanto espía pudo dondequiera en EEUU, y hasta hoy no ha dejado de reclutar para su propaganda a intelectuales y artistas de EEUU que todavía piensan que ese régimen es distinto a cualquier otra dictadura. Ese es un grupo de ignorantes y, cuando menos, de ilusos. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Todos los dias lo escribo aqui y me insultan. Señores, renuncien al zafarrancho de combate. La guerra se acabo hace rato.