Sábado, 19 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
sucesos

Falleció el exfiscal Juan 'Charco de Sangre' Escalona Reguera

Juan Escalona Reguera. (EFE)

Este viernes, falleció a los 87 años en La Habana Juan Escalona Reguera, exfiscal general de Cuba y conocido popularmente como "Charco de Sangre", por su inclinación a dictar sentencia de muerte en los casos que juzgó y por su severidad inmisericorde.

La causa de la muerte, informó la televisión oficial cubana, fue una bronconeumonía.

Escalona pasará a la historia por su implacable intervención en el juicio contra Arnaldo Ochoa y otros oficiales, fusilados en 1989. También mantuvo una guerra feroz contra el movimiento de derechos humanos de Cuba, integrado por opositores pacíficos y periodistas independientes, a quienes llamó, en reiteradas ocasiones, "delincuentes a las órdenes de Estados Unidos".

El informe televisivo destacó que la vida y obra del general Escalona constituyó "un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a la Revolución", así como su "lealtad infinita" al fallecido Fidel Castro y al general Raúl Castro.

Abogado de profesión, además de militar, Escalona tuvo una serie de cargos importantes, entre ellos los de ministro de Justicia (1983-1990) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1990 hasta 1993.

También fue fiscal general de la Isla por más de 20 años, hasta que en el año 2010 fue liberado de esa responsabilidad "por problemas de salud". Se informó en esa ocasión que se le asignarían "otras funciones en la secretaría del Consejo de Estado", algo que nunca llegó a hacerse oficial.

Nacido en Santiago de Cuba el 22 de junio de 1931, Escalona integró la columna que comandaba Raúl Castro en el II Frente Oriental Frank País en la Sierra Maestra y, tras llegar al poder, fue su ayudante en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental.

Fue uno de los redactores de la ley que creó el MINFAR y durante la guerra de Angola ocupó la jefatura del Estado Mayor General desde La Habana.

Al morir era militante del Partido Comunista, cuyo Comité Central integró desde 1980 hasta 2011.

Además había recibido diversas condecoraciones "por sus aportes a la defensa de la patria, su trayectoria y fidelidad a la causa revolucionaria", resaltó la reseña de la televisión.

27 comentarios

Imagen de Egroj

Camilo y de "charco e'sangre II"  tambien esta la duda de si era "democratico o no" o eso solo es para diaz-canel? Ya repasaste un poco de poesia cubana no oficialista? Saludos

Imagen de Juanmar

  Vivió demasiados años este Degenerado y Ruin personaje, de triste recordación para todos los cubanos que tuvimos la dudosa suerte de vivir en Cuba en el año 1989...Aunque los personajes que juzgó y condenó a muerte no eran santos de mi devoción ni mucho menos, si no personeros del régimen que caían devorados por la propia maquinaria represora y asesina que muchos de ellos ayudaron y hasta estuvieron dispuestos a dar sus vidas por ella...La aclaración que hace el Sr. que opina que aquel a quien apodaban "Charco de sangre" ó "buche de sangre", que es apodo que tengo entendido se utilizó, fué el juez de los primeros años de la mal llamada ¨Revolucion¨ Flores Ibarra...Que se pudran en el Infierno estos HP Innombrables que han sido lo peor que ha nacido en Cuba hasta el día de hoy...

Imagen de azayas48

Lo siento por el Diablo, que ahora tiene que lidiar con el hijoeputa de Charco_e_Sangre, un tipo despreciable. Ojalá lo mortifique bastante, para que pague aunque sea un pedacito del daño que hizo...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Camilito fondillito es más animal que Canel que a su vez es más animal que Maduro que a su vez es más ratado que Ortega... 

Imagen de Olimac_Turing

camilito: No te hagas ilusiones. La vida transcurre independientemente de piltrafas sumisas estomacales como tu. Ud no tiene dinero ni para poner un consultorio en la cochera de su tugurio. Acabas de enterarte de que hay un buen whisky que se llama Macallan, hecho de una sola malta. La dictadura le ha hecho creer a los chupa huevos como tu que son el ombligo del mundo. Falsa alarma, sumiso estomacal.

Imagen de padre Ignacio

La chispa de tren y la falta de ucha ucha traen a los mulatos turulatos, este no era charco de sangre, si no charco de baba, fue un guatacon imnombrable de los mayorales de Biran y y vivio a todo trapo, como un burgueson, bien exclusivista por cierto. No hay gloria cuando el enemigo muere de viejo en su cama, pero no deja de ser un evento feliz.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Hoy veo premiado mi esfuerzo. Oligofrenic-Turing y el Viejo Cansao descubrieron el Macallan gracias a mi, que lo mencioné varias veces en mis notas. Desde luego, muy caro para ellos, pero les sirve para darse un poco de postín y cambiar las malas palabras por una etiqueta. 

Imagen de James Jesus Angleton

Escalona no era "Charco de Sangre".Ese atributo es de Fernando Flores Ibarra. Se ofrecen cursos remediales de Historia de Cuba en la Calle Ocho.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Este viejo muerto y bien muerto fue una especie de falsificador, pero no de monedas, sino de hechos históricos. No hizo nada, pero logró meterse en el nefasto grupo de los "históricos". Me sumo a Pamela Sandy. 

Imagen de Pamela Landy

Rodolfo J.: suscribo tus palabras hasta la última coma. A ello, además, contribuyó la ridícula "defensa" de todos los acusados. Ese degenerado no se burlará de nadie más.