Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
política

Díaz-Canel dice que su Gobierno usa la robótica para enfrentar el 'envejecimiento de la población'

Díaz-Canel en el laboratorio de robótica de Columbia. (PL)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó este sábado el laboratorio de robótica de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí comentó que en Cuba "hemos estado enfocados en la robótica hacia hacer más eficientes procesos productivos y de servicios" debido al "envejecimiento de la población," reportó Prensa Latina.

En su visita recibió una amplia explicación del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Sunil Agrawal, quien abordó los estudios y experimentos que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad, especialmente ancianos y niños.

Para Díaz-Canel, la presentación del especialista "abrió nuevos horizontes acerca de cómo darles más calidad de vida a las personas envejecidas", lo cual también evitaría que otras con posibilidades de estar económicamente activas deban dedicarse al cuidado de sus mayores.

El mandatario señaló la importancia de la formación de recursos humanos y la informatización de la sociedad, especialmente dirigida a resolver asuntos relacionados con los servicios públicos y el envejecimiento de la población.

Destacó la alta esperanza de vida en Cuba, que ronda los 78 años de edad, y la baja tasa de mortalidad infantil,  indicadores del llamado primer mundo para una nación en desarrollo, los cuales también suponen retos relacionados con el proceso de envejecimiento poblacional.

De acuerdo con el gobernante, a su regreso a Cuba impulsará a universidades cubanas a que entren en contacto con la de Columbia y busquen protocolos de intercambio en esta área.

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Isla ha dicho que la encrucijada económica y social que enfrenta Cuba debido al creciente envejecimiento tiene su principal origen en la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo poblacional (menos de un hijo por mujer), desde hace 36 años.

Otros expertos han mencionado también la emigración, protagonizada principalmente por jóvenes. Muchas mujeres en edad fértil eligen abandonar el país antes de tener hijos.

De acuerdo con datos del último Censo de Población y Viviendas en la Isla, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Y para el 2025, será la población más envejecida de América Latina.

Analistas prevén que en el 2021 habrá un desequilibrio entre la cantidad de personas que se jubilan y aquellas que deben incorporarse a la vida laboral activa.

7 comentarios

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Magnifico cuando hablan sin leer algo // - - - - - Seboruco DC demuestra lo mal que están, por la falta de personalidad y cerebro que demuestra. Siempre fue lo mismo con seboruco RC, demostrando lo mismo. - - - - -  El GRAN PROBLEMA NUESTRO es que ellos no tienen dirección ni control de consideración, pero están en poseción del País. Mientras el resto de nosotros NO ENFRENTAMOS LA TAREA DE ENCAMINAR CUBA **DESARROLLANDO Y DANDO A CONOCER ** PROYECTOS Y DIRIGENTES QUE SIRVAN.

Imagen de Olimac_Turing

Claro que si...cada vez que un viejito se muere de hambre lo sustituyen por un robot...¿nadie se habia dado cuenta?

Imagen de Ana Julia Faya

Si en los hogares de ancianos estatales en Cuba los ingresados viven en condiciones infrahumanas, se puede esperar que los robots de Díaz Canel se llenen de herrumbre. Ese régimen es experto en crear un mundo de ilusiones para tontos deslumbrados.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Jaja, Pin-Pan-Pum, es verdad, jaja, ese cerebro de maní de Canela es un robot estúpido y con poca batería. 

Imagen de Shutruk Nahunte

¿Y la comida? ¿quién se las proporciona?, porque el que no trabaja no vive y mucho menos envejece... Eso sin descontar tener una vida tranquila, en libertad y pudiendo decir y hacer lo que a cada cual le parezca, que no creo que se pueda hacer con Díaz-Canel ni que le den permiso a él para permitirlo.

Imagen de pim-pam-pum

Zoila, se refiere a si mismo. ¿ Acaso no es un robot creado por los viejos de la nomenklatura para seguir en la misma m... de siempre?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Robótica en Cuba??? Este tipo es más cretino que lo que imaginaba.