Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
TRIBUNALES

Un cubano se declara culpable de explotación laboral y tráfico de personas en EEUU

Iván Madrigal en West Palm Beach. (FACEBOOK)

Un ciudadano cubano se declaró culpable de llevar a tres mujeres a los EEUU y exigirles que pagaran una "deuda contraída" mediante el trabajo forzoso, informó este miércoles el Departamento de Justicia de ese país a través de Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida.

Se trata de Iván Madrigal Zamora, de 46 años, de Cuba, residente en el condado de Palm Beach, quien enfrenta una sentencia máxima estatutaria combinada de 60 años de prisión, según dictó el juez federal de distrito Robin L. Rosenberg.

El juicio de Madrigal está previsto para el 11 de enero de 2019.

De acuerdo con los registros de la corte, incluida una oferta objetiva acordada, Madrigal ingresó a los EEUU a través de México, en mayo de 2016, cuando solicitó asilo, junto a una mujer, también de nacionalidad cubana. Ambos habían salido de la Isla en febrero de 2016.

Al llegar a Florida, el acusado hizo trabajar a esta mujer en clubes de striptease del condado de Palm Beach para que pagara una deuda de más de 10.000 dólares de gastos por el viaje de contrabando.

Según los documentos judiciales, Madrigal también contrabandeó a una segunda mujer de Cuba a Florida, a través de México, después de proporcionarle información de identificación falsa. Como hizo con la primera víctima, obligó a la segunda a trabajar en clubes de striptease para pagarle una deuda de 26.000 dólares.

A principios de 2017, el acusado traficó con una tercera víctima desde Cuba. En esta ocasión transfirió dinero a contrabandistas en América Central. Al llegar a la frontera México-Texas, esta tercera mujer fue interceptada y detenida por más de dos meses.

Después de pagar su fianza, Madrigal llevó a la tercera víctima a Florida en julio de 2017. La mujer también tuvo que trabajar para pagarle 26.000 dólares de deuda. Después de tres semanas explotada en los clubes, escapó y llamó al sistema de emergencias.

El expediente judicial indicó además que durante el tráfico de extranjeros y las jornadas de trabajo forzado, el detenido golpeó a las tres mujeres y las amenazó verbalmente a ellas y a sus familias.

2 comentarios

Imagen de Juan

Que hp. Metanle unos 10 años de cárcel y después para atrás "no los queremos".

Imagen de Kreutz

Cierrenlo y tiren la llave al fondo del oceano. Ni agua ni comida hasta que se seque como una mata de tomate.