Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Zafra

Machado Ventura pide un milagro a los trabajadores azucareros cubanos

Zafra azucarera. (CUBADEBATE)

José Ramón Machado Ventura instó a los trabajadores de la industria azucarera cubana a producir más de 1,7 millones de toneladas de azúcar sin refinar durante la cosecha 2018-2019, informó la televisión estatal, después de los malos resultados en la temporada precedente en la Isla, informa Reuters.

"La zafra (azucarera) pasada fue difícil, 300.000 toneladas, que ya estaban vendidas, se dejaron de producir", dijo el segundo secretario del Partido Comunista, citado el jueves en la prensa local.

La industria azucarera cubana rara vez cumple sus planes, pero la necesidad es especialmente apremiante este año, luego de la pobre cosecha de 2017-2018.

Por primera vez en casi una década, el Gobierno ha importado azúcar refinada de Francia para poder cubrir las necesidades domésticas.

Cuba, antigua exportadora de azúcar, produjo 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en 2016-2017 y exportó 1,1 millones de toneladas métricas, según la Organización Internacional del Azúcar.

Una prolongada sequía, el azote del huracán Irma, en septiembre pasado, y las lluvias fuera de la temporada devastaron la cosecha.

Las cifras oficiales no se han publicado, pero una estimación de Reuters basada en informes de medios de comunicación estatales y fuentes del sector apuntan a que la cosecha de 2017-2018 alcanzó a poco más de un millón de toneladas métricas, similar a las cosechas de hace más de un siglo.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas métricas por año.

Machado Ventura, que habló en una conferencia de trabajadores azucareros, pidió mayor disciplina, mejor productividad a los agricultores y que superen los problemas con equipos obsoletos, infraestructura decrépita y escasez de mano de obra.

5 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Con esa triste combinación de apellidos, 'Machado' y, para menos duda, 'Ventura' solo podría llegar a convertirse en lo que es: el Torquemada del PCC

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ese Machado es un pedófilo baboso y corrupto. 

Imagen de Balsero

Insisten con Machado Ventura, como arengador, pero no lo toman en serio, porque no sabe nada del tema agroindustrial.

Imagen de pim-pam-pum

¡Pobre isla de Cuba haber caído bajo esos sátrapas! 

Imagen de Ana Julia Faya

Un milagro, de eso se trata. Algo tan improbable como que la industria azucarera bajo el régimen de La Habana sea eficiente. La destruyeron por completo, y ahora ¿un milagro?