Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

Rusia rearmará al régimen cubano a través de un crédito

Desfile militar en Cuba. (RADIO RELOJ)

Moscú concederá al Gobierno cubano un crédito de más de 50 millones de dólares para que le compre todo tipo de armamento y material militar, informa la publicación Sputnik.

La firma del contrato ocurrirá durante la reunión que la comisión bilateral celebrará en La Habana el 29 y 30 de octubre, según el diario Kommersant, que cita fuentes de la industria militar rusa.

La reunión estará encabezada por el viceprimer ministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Si bien no se conocen los detalles de la sesión, fuentes cercanas a Borísov han asegurado que se firmarán 60 proyectos de inversión que ya han sido negociados con las autoridades de la Isla, indicó Kommersant.

Según los datos que maneja el diario, con esos 50 millones de dólares el régimen cubano podrá escoger qué armamento comprar a Rusia, en el marco del programa de cooperación militar para los años 2016-2020. El programa contempla modernizar la industria militar cubana.

Kommersant añade que La Habana comprará a Moscú tanques y demás vehículos blindados y, quizás, naves, probablemente helicópteros.

La operación se realiza en medio de la perenne escasez de alimentos en la Isla y cuando los cubanos se quejan de una grave falta de medicamentos que ya se prolonga por varios años.

El régimen también planea comprar a Rusia otro tipo de armamento al margen del acuerdo que se firmará a finales de octubre, como, por ejemplo, armas de fuego.

En 2017 Alexandr Mijéev, director de la agencia estatal rusa de importación y exportación de material de Defensa, Rosoboronexport, anunció que el Gobierno de Cuba había solicitado a Rusia modernizar el obsoleto arsenal de la Isla, aunque no excluyó la firma de otros contratos comerciales.

La última vez que Rusia concedió un crédito a Cuba por la compra de armas fue en 2009, y el acuerdo de entonces se renovó dos veces: en 2010 y en 2011.

En 2015, La Habana se interesó por lo que Rusia le podía ofrecer para vigilar sus costas y, en 2016, ambos gobiernos negociaron reparar los helicópteros de fabricación rusa y soviética con los que hay en Cuba, señaló Sputnik.

El régimen aumenta la deuda cubana con Rusia mientras aún paga cuotas al Club de París, tras la renegociación que redujo el monto con los países integrantes a 2.600 millones de dólares.

 

 

10 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

@ Don Amadeus; de acuerdo.  En parte la intención es levantar la moral del ejército, que lo puedan lograr es otra cosa.  Eso sí, los programas sociales están cayendo a la velocidad de los edificios en Centro Habana.  Veremos como reaccionan los cubanos cuando despierten y se den cuenta que de los hospitales solo queda la fachada, de las escuelas, maestros sin ortografía, y en las calles, basura por asfalto.  

Imagen de Juan

Con 50 millones pueden levantar varios edificios para todos los albergado y a los que las casas se le están cayendo encima. Pero entonces no tienen las pistolas y las balas para almendrar a estos ciudadanos que despues que le den techo y comida se ponen a pensar cómo quitarse a los abusadores de encima. Por eso es que prefieren tener los plomos y no ayudar a los miserables. 

Imagen de Amadeus

@ Don Pedro–– A los únicos que tal vez le levante la moral y el pene es a los viejos de la nomenklatura. El ejército cubano no tiene la tecnología, el material militar y mucho menos moral, ni para aguantar una invansión de la banda de música de la 82th USMC. Los muchachos del ejército lo que están pensando es cómo pueden largarse de la Isla y vivir de l cuento. Cuando la banda suenen los primeros acordes de "We are the family", el despetronque va a ser bíblico. Acuérdese de Tortoló y sus aguerridos combatientes. Por otra parte lo que funcionaba hace años, ya no funciona hoy., el mundo es otro y Cuba peor.

Imagen de Pedro Benitez

Por simbólica que sea la transacción no deja de ser importante.  Es necesario levantar la moral del ejército cubano, recordarle al pueblo que cuentan con armas para derramar su sangre, proyectar en el hemisferio el espíritu de lucha de los militares cubanos, y enviar el mensaje del apoyo ruso al poderoso vecino.  Esta gente armandose hasta los dientes no aguantan ni un solo empujón del exilio si comenzamos a poner la patria por delante.

Imagen de Shutruk Nahunte

¿Y quién va a tomarse la molestia de atacar a Cuba...? Me daría la risa (ja, ja, ja...) si no fuera por lo trágico de la noticia que acrecentará más el hambre y la miseria de los cubanos al empeñarlos para siempre y total para nada... porque ningún país del mundo se molestaria en ir a Cuba ¿a atacarla? ¿para obtener qué...?, excepto los rusos o chinos que no tienen adónde ir ni más cuento que hacer y compartir que el mismo de los Castro, por eso, se mantienen en el poder... diciendo que son víctimas y que los van a atacar y hay que defenderse... Sí, desde luego, defenderse de ellos, que es lo que nunca aclaran ni dicen... Ellos, los comunistas y dictadores son el mayor peligro de los pueblos y esas armas son para enfrentarse a sus pueblos y para someterlos y mantenerlos como esclavos. No les reventaran con todos ellos reunidos un día de estos...

Imagen de Juanma

  Los Rusos no son nada tontos, y por ello le conceden sólo 50 milloncitos para comprar armas, con eso no se moderniza ningún ejército, los rusos saben mejor que nadie que Cuba es muy mala paga con los créditos que le conceden, pero en fin esto es una prueba que la colaboración y los manejos de la política rusa, que en los últimos años ha enfriado sus relaciones con Occidente...Por otro lado, Cuba cayéndose a pedazos, los capitales fugándose, Venezuela en la ruina total, y los dirigentes cubanos pensando en adquirir armas, aunque sean cantidades y equipamientos reducidos...Miserables Gobernantes, como siempre.... 

Imagen de Ana Julia Faya

¿Un rearme en Cuba? ¿Aparecerán después por el Canal de Panamá rumbo a Corea? No, no, puede ser que algo vaya de Venezuela a Bolivia, después que dejen algo en Nicaragua. Y los rusos, ¿qué ganan a cambio? POrque gratis no son. Ellos dan y reciben ¿qué? NO AL PROYECTO DE CONSTITUCION!!!!!!!! 

Imagen de javier monzon velazques

El pueblo muerto de hambre,  y ellos comprando armas. Que le limen las miras a los fusiles,  por si a Trump se le ocurre mandar a la 82 división.

Imagen de Amadeus

Con 50 millones no sé que comprarán, sino pistolas de agua. Eso es peanuts. A nos ser que 500 millones, que es algo, además ¿ya pagaron todas las armas que le compraron a la URSS?

Imagen de Pamela Landy

Armas..., ¿para qué?