Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
AVIACIÓN

JetBlue vuelve a ser pionera en enlazar a Cuba y EEUU

Jet Blue entrando a la pista aeroportuaria de La Habana. (ACN)
Directivos de Jet Blue cortan la cinta del vuelo inaugural. (PL)

La aerolínea estadounidense JetBlue, la primera compañía de EEUU en operar vuelos comerciales a Cuba en 2016 después de más de 50 años, abrió este fin de semana una nueva ruta directa entre la ciudad de Boston y La Habana, informó la estatal Prensa Latina.

JetBlue es ahora la única aerolínea que ofrece un servicio directo entre Cuba y Nueva Inglaterra, región de los EEUU que abarca los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Este nuevo vuelo estrenado por 125 pasajeros el sábado cubrirá cada semana la ruta entre el aeropuerto internacional Logan de Boston y la terminal José Martí, en La Habana, y se suma a los que opera la aerolínea desde Nueva York, Fort Lauderdale y Orlando, precisó el reporte de EFE.

Además de los vuelos a La Habana, Jet Blue opera en las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Holguín con servicio diario desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en la Florida.

La directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, Giselle Cortés, celebró que la aerolínea es la única que ofrece este servicio a Cuba en la actualidad, lo que la convierte además en la primera que conecta a la capital cubana con cuatro ciudades estadounidenses.

"Estamos comprometidos con esta bella isla a largo plazo. Conectar a las familias y a las personas significa mucho para nuestra empresa", afirmó la directiva al participar en el vuelo inaugural de la nueva ruta.

Asimismo, señaló que la compañía busca también inspirar a otras aerolíneas y empresas a tomar esta misma postura hacia Cuba.

JetBlue operó el 31 de agosto de 2016 el primer vuelo regular que conectó a Cuba y EEUU desde 1963, y reabrió así las rutas aéreas entre ambos países, uno de los principales avances tras la reanudación oficial de los vínculos diplomáticos en julio de 2015, bajo la administración de Barack Obama.

En virtud de ese acercamiento, Washington autorizó los vuelos a la Isla de ocho aerolíneas estadounidenses, entre ellas, United Airlines, Southwest, Silver Airways, Spirit, Alaska Air Group, Delta y Southwest, aunque algunas de ellas han suspendido sus rutas al país al no lograr la demanda esperada.

Aunque los estadounidenses todavía no pueden viajar a Cuba como turistas debido a las restricciones que impone el embargo de Washington, sí pueden hacerlo si se acogen a alguna de las 12 categorías de viaje autorizadas tras la flexibilización de algunas restricciones que aprobó Obama.

Tras su llegada a la presidencia de EEUU, Donald Trump ordenó un endurecimiento de la política hacia La Habana y prohibió los viajes individuales de estadounidenses a la Isla, entre otras medidas restrictivas que han supuesto un retroceso en la relación bilateral.