Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
salud

El presidente de Guyana se atiende un cáncer en Cuba

David Granger. (AFP)

El presidente de Guyana, David Granger, de 73 años, ha sido diagnosticado de cáncer y seguirá una breve segunda fase de tratamiento en Cuba, donde se encuentra desde el pasado 30 de octubre.

Así lo aseguró en un comunicado difundido este jueves por el embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed, quien indicó que Granger padece de linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre, según reportó EFE.

Granger se sometió a una operación en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ) el pasado 1 de noviembre, y fue dado de alta cinco días después. Desde entonces ha permanecido en la Embajada.

"El presidente ha iniciado una segunda fase de tratamiento y se prevé que vuelva a ingresar en el CIMEQ por dos o tres días", agregó.

"Todo este tiempo el presidente ha estado trabajando y descansando de acuerdo a las recomendaciones médicas. Está en buena forma y estado mental. Se espera que se recupere por completo", se indicó en el comunicado.

Granger, acompañado de su mujer, viajó a finales del mes pasado a La Habana, según se informó inicialmente, para ser tratado y averiguar las razones del inusual malestar físico que padecía.

El comunicado agregó que la enfermedad le fue diagnosticada tras varios exámenes médicos en el citado centro.

Por último, el presidente, que gobierna Guyana desde 2015, dio las gracias a todos aquellos que le han deseado una buena y completa recuperación, así como al hospital en La Habana.

Diversos presidentes latinoamericanos han sido tratados en La Habana, entre ellos Daniel Ortega y Evo Morales, así como Luiz Inácio Lula da Silva, cuando aún era secretario del Partido de los Trabajadores brasileño.Hugo Chávez también fue tratado por una afección cancerígena muy grave en Cuba, y terminó falleciendo.