Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

Bruno Rodríguez: 'Es indignante e inaceptable la referencia de esclavos' hacia los médicos cubanos

Bruno Rodríguez Parrilla. (MINREX)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, volvió a descargar toda la responsabilidad de la ruptura de La Habana con el programa Más Médicos "en la actitud denigrante hacia los galenos de la Isla" por parte del Gobierno electo de Brasil.

"Insulta y sorprende que haya llamado a las médicas cubanas —que son hasta el 60% del personal—, mujeres vestidas de blanco, cuyo calificativo se desconoce, además de la imposición de condiciones totalmente inaceptables que violentan los acuerdos firmados entre la Organización Panamericana de la Salud, Brasil y Cuba", dijo Rodríguez en declaraciones a la oficial Prensa Latina y Telesur.

También calificó como "indignante e inaceptable la referencia de esclavos" hacia el personal médico, sin embargo, no profundiza en el porqué de esta referencia.

No solo el presidente electo Jair Bolsonaro se ha referido en estos términos a los profesionales cubanos. Los propios médicos que han roto sus lazos con las misiones de La Habana y han sido castigados por esto han denunciado estas condiciones de semiesclavitud en las que trabajan no solo en Brasil.

Critican que el Gobierno se embolsa el 75% de los sueldos que Brasilia paga por los servicios, entre otras cuestiones que atañen a la unidad familiar. En el tuitazo convocado desde la plataforma cívica #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres así se han pronunciado.

Para el ministro cubano, las decisiones de Bolsonaro "tendrán implicaciones dolorosas para millones de familias brasileñas de bajos ingresos".

Rodríguez recordó que en Brasil trabajan más de 8.000 galenos cubanos. "Todos especialistas de reconocido prestigio, competencia, probidad moral y compromiso social y humanitario", destacó.

"Están en 2.885 municipios, que no son las ciudades populosas, las playas de Rio de Janeiro o las zonas residenciales de Sao Paulo o Brasilia, sino en el norte semiárido, en los municipios rurales, en particular en los distritos indígenas, donde garantizan la atención a más del 90% de esa población", precisó.

Dijo que el próximo Gobierno de Brasil "no tiene la menor autoridad moral para cuestionar a (el Gobierno de) Cuba en ningún ámbito, ni en el de la cooperación médica internacional, ni en el de los derechos humanos".

"Es apologista de la dictadura militar brasileña, supremacista, unilateralista, caracterizado por un programa racista y xenófobo, y algunos de sus integrantes más destacados han usado frases terribles como la de blanquear la raza, la cual es inaceptable para los pueblos de nuestra América", señaló.

Al referirse a la actitud de los profesionales de la salud ante la ruptura del programa, Rodríguez manifestó que, aunque solo han transcurrido pocas horas de publicada la declaración oficial, "la reacción de los médicos es muy favorable".

"Por un lado sienten dolor, pensando en los pacientes que se quedarán sin sus servicios y con quienes establecieron lazos entrañables de cariño, pero al mismo tiempo asumen con todo carácter la decisión que se ha tomado", aseguró.

El sábado un conocido abogado brasileño presentó ante la Corte Suprema un recurso solicitando un "habeas corpus" para que los más de 8.000 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil puedan permanecer en sus puestos como asilados o con visa de residencia permanente.

Aunque ya regresó un primer grupo de médicos a Cuba, Bolsonaro ofreció la posibilidad de asilo a los especialistas que quisieran quedarse.Fuentes diplomáticas brasileñas indicaron que todos los médicos cubanos regresarán a su paí­s antes del 24 de diciembre, aunque calculan que unos 2.000 podrí­an quedarse en Brasil debido a relaciones amorosas y familiares

 

7 comentarios

Imagen de Medicus

Brunito, un tipo cómo tú no produce bienes, o sea, no genera riquezas con esa clase de trabajito qué realizas. Vives de tu labor de papagayo y chicharrón de la famiglia Castro ¿De dónde sale el dinero de tu salario, el el de tu estilo de vida, tus viajes, y el de tus comelatas que explican esa papada, esa panza y ese cul* gordo qué tienes? Estás muy parecido a moco-pegao: indignado porque mermarán las fuentes de divisas de vuestras vidas de parásitos. Un consejo: come menos y vete a hacer ejercicios (te lo dice un médico).

Imagen de Kreutz

¿Y como se le llama a los esclavos en Cuba? Se han inventado un nombre?

Imagen de Balsero

Hay que pagarle el yate a Tony Castro. Si los médicos que están en Brasil volvieran, no podría llevar cajas de champagne en su viaje por el Mediterráneo.

Imagen de Ana Julia Faya

Lo que es indignante es que la Asamblea Nacional en Cuba NUNCA se haya pronunciado por exigirle al régimen un informe sobre cuánto ingresan al presupuesto nacional los miles de médicos que trabajan en Brasil o en muchos otros países, ni en qué se invierte ese dinero. Indignante también es que miles de profesionales cubanos acepten esas condiciones salariales de trabajo a falta de una situación económica mejor en la isla. Hay muchas cosas indignantes, ante las que los cubanos todavía no se pronuncian abiertamente. NO a la Constitución!

Imagen de Plutarco Cuero

Así que el león se indigna después del auto-impuesto ayuno de su tajada del 75 % del salario de los médicos ... Lo indignante Bruno, es que ustedes respiren, resueyen esa fetidez de aliento agónico en el cuello de Cuba .....¡¡¡ Mueranse y no fastidien más a los cubanos !!!

Imagen de juanadearcos

Cuánto entrega este esbirro de su sueldo o le decomisan de su sueldo para el presupuesto del Estado. El que roba el sueldo que otro se gana trabajando que es , pues el que lo roba ex proxeneta y a los que roban esclavitud así de sencillo aunque griten todo lo que les de la gana estos mofletudos

Imagen de Amadeus

El problema del régimen siempre ha sido crear una propia dicción para camuflagear lo que para todos el mundo es evidente. Lo que pare ellos es "internacionalismos proletario", es secillamente ocupación e intervención en los asuntos internos de otros países: "Poder popular" es la manipulación para mantenerse en el poder y "colaboración médica desinteresada", es esclavitud moderna; es yo los educo y cobro después el 75% de lo que ganan.