Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
POLÍTICA

Eusebio Leal: 'España no debe perder Cuba por segunda vez'

Eusebio Leal. (PERIÓDICO 26)

Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, consideró que "España no debe perder Cuba por segunda vez", en unas declaraciones que publicó el diario El País a propósito de la visita este 22 y 23 de noviembre del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Cuba.

"En 1898 España perdió Cuba, pues en vez de otorgarle la soberanía al pueblo cubano, como debió ser, se la cedió a EEUU. Eso nunca debió ocurrir. Se decía: más se perdió en Cuba. Todavía muchos se lamentan por haberla perdido y esa es la causa por la que también la quieren suya… España no debe perder Cuba por segunda vez", dijo Leal en un mensaje a los que se oponen al viaje de Sánchez y a cualquier acercamiento al Gobierno cubano.

El diario español recuerda que la delegación que acompaña a Sánchez y el propio mandatario se hospedarán en el recién inaugurado y lujoso Packard Grand Hotel. La instalación fue agregada a la lista de entidades estatales controladas por los militares cubanos con las que Washington no permite a sus ciudadanos establecer ningún tipo de transacción financiera.

Para Leal, el Packard "es un símbolo de la voluntad expresada de manera constante por las empresas españolas de permanecer en Cuba y prestar un servicio de excelencia".

También dice que el Gobierno de EEUU "se equivoca" con las sanciones que ha impuesto al conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas. La corporación Gaviota, que administra el lujoso hotel con Iberostar, es parte de GAESA.

"Lo cierto es que la asociación es con todos nosotros. Si el problema es por una asociación con los militares, que sepan que todos nosotros somos soldados", señaló Leal.

El historiador ve la celebración de los 500 años de la ciudad, el 16 de noviembre de 2019, como "punto de partida para hacer cosas importantes y soplarle vida a la ciudad, despertarla".

Sobre la silla de Antonio Maceo que viaja con Sánchez a Cuba, sostuvo: "¿Cómo no ver en este acto un hermoso gesto, no ya de reconciliación, pues esa está hecha hace mucho tiempo, sino un acto sincero de amistad? Lo que España trae es una parte de ella, y lo que nosotros recibimos es una parte nuestra, somos un solo corazón y un alma sola, en las buenas y en las malas".

Para concluir, Leal apela a la participación de España en la continuación de la obra restauradora de la capital cubana: "La Habana es la más occidental margarita de la corona española, es la llave del nuevo mundo, La Habana es La Habana… y el año próximo será un año propicio para muchas cosas".

9 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

¡Pero qué individuo más picúo! 

Imagen de Plutarco Cuero

La Comunidad Autonoma de Birania ... esta gente comen mucha p...a estofada ...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Eso de que "todos somos soldados" esta fuera de pico. Sin quitarle los meritos que tiene como atorrante historiador, Leal no tiene pasta de guerrero. Ni pinta tampoco. 

Imagen de javier monzon velazques

El ex monaguillo Leal con su habitual e inconfundible verbodearrea, se presenta ahora de soldado. A mierdiparlar no hay quien le gane; eso lo ha mantenido en el "flotin" durante décadas a la sombra de los mandamases; se ha salpicado bastante con prebendas y se dice que ha cometido algún que otro "facho" de objetos de arte.  

Imagen de Medicus

Los españoles están entre las personas más simpáticas y alegres que he conocido en toda mi vida, pero la realidad es que España es más bien un país pobre. Los españoles -casi que- no pueden ni con ellos mismos. Entonces Eusebio, no hables más paja mamerto.  ..... (de los cortesanos, no esperes nunca palabras atinadas).... Declaraciones como las de este personajillo me hacen pensar que quizá hay un cierto tufillo (increcendo) de desesperación en los pasillos del palacio de gobierno de la banda de "labana".

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

¡Anexionista e hijo de la gran... madre patria! Coñoesumadre.

Imagen de Un Cubano Libre

Y este esperpento de que habla, se cree que somos idiotas, quien le dijo a el que todos somos soldados, además ofreciéndole a Cuba y los cubanos a España y pareciera que quiere que nos colonicen otra ves, la verdad que lo de Cuba es patético y estos personajes tendrán que responder a la justicia, tiempo al tiempo.

Imagen de Juan

Pura habladurías de este mequetrefe y en cubano comemierda. Si los americanos arrancan con todo y plantan bandera en la Habana el estúpido este se doblega y se arrastrar delante de ellos. Son unos miserables bichos los llamados comunistas cubanos. Lo que son unos ladrones y viven bien. 

Imagen de el viejo capao

Y después los comunistas cubanos nos dicen colonialistas a los que apoyamos la anexión de Cuba a EEUU. Con semejante estupidez dicha por este viejo loco y creído se demuestra que en Cuba no hay una verdadera política nacionalista, sino una política de una bola de bandidos... Pobre Martí al ser citado por esta GARRAPATA en los cojo...nes de Raulina Pomarrosa.