Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
sucesos

Turistas catalanes gritan 'presos políticos' en La Habana, ¿a Pedro Sánchez o a Díaz-Canel?

Díaz-Canel y Pedro Sánchez con sus primeras damas, acompañados por Eusebio Leal. (EFE)

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta, han acompañado este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, en un breve paseo por La Habana Vieja, guiados por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, reportó EFE.

Los cinco han paseado por las calles de la zona colonial de la ciudad, la más cuidada, restaurada y visitada por los turistas, atendiendo las explicaciones del historiador y, pese a las fuertes medidas de seguridad, han saludado a decenas de españoles que hacían turismo y también de cubanos, sorprendidos por la presencia de Díaz-Canel.

A diferencia de lo que sucedió en 1999, cuando los Reyes de España y el presidente José María Aznar pasearon por una Habana Vieja cerrada al público, la comitiva hispano-cubana ha paseado entre turistas y curiosos, desde colegialas uniformadas y una señora de Sevilla que le daba la enhorabuena desde lo lejos y, al final, un pequeño grupo de turistas catalanes que ha gritado "presos políticos". El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, se ha parado mirándolos, y éstos le han respondido asegurándole que no le iban a escupir.

Borrell acusó esta semana a un diputado del partido independentista catalán Esquerra Republicana Catalana (ERC) de haberlo escupido tras una agria discusión durante una sesión del Congreso de los Diputados de España. ERC es una de las formaciones políticas que se opone a la prisión de varios dirigentes soberanistas catalanes, cuya sanción califica de política.

Díaz-Canel, con quien Sánchez se reunió este jueves en el Palacio de la Revolución, ha acompañado el viernes a la delegación española, primero en el foro empresarial hispano-cubano y después en el acto de entrega de la silla de Antonio Maceo, que permanecerá dos años en Cuba.

La silla, hecha de madera de palmera y con la estrella cubana y las iniciales del héroe de la independencia talladas en su respaldo, fue un botín de guerra que el general Valeriano Weyler llevó a Mallorca en 1896, tras la batalla en la que murió Maceo, dos años antes de que la Isla lograse por fin la independencia.

Sánchez se la ha entregado a Eusebio Leal, en presencia de Díaz Canel, apostando por que ese acto simbólica "sirva para mirar al pasado con vocación de aprender de la historia y sobre todo para poner el acento en el reencuentro entre los pueblos".

El jefe del Ejecutivo español ha acudido después a la galería Lab 26 a inaugurar la exposición Archi Papers, de arquitectura española, y esta tarde ofrecerá una recepción a la colectividad española en la residencia del embajador español, antes de reunirse con representantes de la sociedad civil cubana.

 

9 comentarios

Imagen de pim-pam-pum

DDC debería de indicar cuando los comentarios son editados, el Sr. Kuvano editó el primero que hizo y ahora parece que yo no sé leer.Y voy a perder un poquito de mi tiempo para explicarle al Sr. Kuvano que España tiene una Constitución que fue aprobada tras la muerte del dictador Franco, en su diseño entraron representantes de todo el espectro político, incluyendo al Partido Comunista, los catalanes secesionistas  no hacen más que tergiversar la verdadera historia de España en favor de ellos, adoctrinan en las escuelas y siembran el odio hacia todo lo que huela a España, pero no sólo eso sino que ya se les ve el plumero, reclamando territorios que nunca han sido catalanes, como son Aragón, la Comunidad Valenciana, que sí fue un reino en su momento, Baleares y hasta parte de Murcia, todo esto metido en su disparate de Països Catalans, el secesionismo ha provocado que muchas empresas huyan de Cataluña y se asienten en otros sitios del territorio español. Lo que hicieron los políticos catalanes el 1º de Octubre del pasado año, fue un golpe de estado y eso está penado por la ley. El "honorable" Puigdemont, tomó las de Villadiego, ¿a quién se parecerá? y dejó embarcados a sus compañeros. Sé que hay algunas cosas que habría que cambiar en la Constitución   Española pero eso se tiene que hacer por referéndum y no a la fuerza como pretenden esos individuos.Cataluña ya tiene bastantes problemas con la inmigración ilegal, que está haciendo muy difícil la convivencia ciudadana, hay recortes en la Sanidad y la Educación, ambas cosas son de la competencia del gobierno catalán, con el dinero que se han gastado en sus famosas "embajadas" tendrían para muchas cosas realmente importantes,  y que se dejen de estar diciendo que "Espanya ens roba" que si ellos no saben administrarse no es problema de los demás.  

Imagen de kuvano

Sr pim-pam-pum... Nunca he dicho que en espanna no haya libertad ni que los catalanes no sean libres, por eso es que alla en Cuba les gritaron a su ahora presidente. Y dije que ellos quieren la LIBERTAD DE ESPANNA ( independencia), salir y ser un nuevo pais del mundo y tienen sus derecho. Y que en Cuba igual tenemos derechos ( por nacimiento ya los tenemos)  como personas, pero no tenemos valor para reclamarlos y exigirlos.. lea bien y entienda mejor. 

Imagen de Pamela Landy

Pim-pam-pum, puede decirse más alto pero no más claro, de modo que suscribo tus palabras hasta la última coma, quedándome solo agregar, que tales catalanes no acaban de entender que los golpistas del '1 de OCT' no son presos políticos, sino políticos presos.

Imagen de pim-pam-pum

Kuvano, los catalanes son libres, pertenecen a una nación soberana, donde hay elecciones cada cuatro años, ¿En Cuba hay algo de eso? Mala comparación ha hecho Ud. ¿Derechos en Cuba? No me haga reír.Lo que hacen los independentistas en Cataluña es sembrar ODIO hacia el resto de los españoles. 

Imagen de kuvano

Para Javier  Monzon: Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Imagen de Plutarco Cuero

Comparen el chiforrober de Canistel con la hembra del gallego ....

Imagen de javier monzon velazques

Kuvano(?) tu no eres cubano sino "kubano", que sabe Dios que mierda es. Si fueras cubano te medirias más al escribir. Debes ser catalán "progresista".

Imagen de kuvano

Y?? pim-pam-pun?? Los catalanes quieen ser libres como los cubanos. Tinen derechos y los usan donde esten. los cubanos tienen derechos pero no valor para usarlos.

Imagen de pim-pam-pum

Estos catalanes no tienen remedio.