Domingo, 17 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DICTADOR

Vivimos la era 'Después de Castro (...) como con Cristo', dice la prensa oficial

Vigilia en la escalinata de la Universidad de La Habana. (CUBADEBATE)
Coro infantil en la vigilia por Castro en la Universidad de La Habana. (ACN)

El diario oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas Juventud Rebelde publicó este domingo un texto titulado "Privilegiado y desafiante modo de heredar" a propósito de una fecha en que se cumplen dos años de la muerte de Fidel Castro.

En él, se dice que la época fue dividida por ese suceso: "Antes de Fidel; y después de él. Así será, como con Cristo. Y muchos seres humanos, especialmente los hijos de Cuba, sabrán que, habiéndose convertido el líder excepcional en legado, luego de acompañarnos terrenalmente, estamos habitando una nueva era."

Esa nueva era, asegura el artículo, puede vivirse siguiendo los consejos del dictador. Y cita una de sus "Reflexiones", los textos "llenos de sabiduría" que escribió y publicó regularmente en la prensa cubana en sus últimos años de vida, en concreto el que tituló "Regalo de Reyes", del 14 de enero de 2008, donde aconseja a los "revolucionarios más jóvenes" vivir "sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias", cuidarse de la burocracia, no caer en consignas, usar la ciencia y la computación, además de practicar la "sed de saber, constancia, ejercicios físicos y también mentales."

Se trata este de uno de tantos textos cargados de epítetos y adjetivos altisonantes que los últimos dos días aparecen en los medios oficiales. En varios se ha subrayado lo terrible de vivir sin la presencia de Castro. En otros, lo duradero de su legado. 

El gobernante Miguel Díaz-Canel lo reflejó en dos comentarios publicados en su perfil de Twitter. En uno de ellos señaló que Castro había ubicado a Cuba "en un lugar prestigioso en el mundo por su aporte a la teoría y práctica revolucionaria y al desarrollo humano y social". 

En otro, aseguró que el dictador "rescató la dignidad del país y forjó una obra emancipadora sin igual".

Otros voceros oficialistas usaron términos más encendidos. 

Así, el diario Granma señaló que cada palabra "impactaba y su mirada profunda acostumbrada a tener delante al pueblo, parecía penetrar en cada uno de nuestros corazones como inyección de fuerza, de perseverancia, de patriotismo, de seguridad en la victoria", al evocar su discurso del 1 de mayo de 2000, en la Plaza de la Revolución, donde Castro hizo público su "concepto de Revolución".

También según Granma, sus premisas "deben ser parte de la agenda de vida diaria de cada cubano, de evaluación permanente, de corrección". O se celebra su preocupación por el deporte, puntualizando que "este atleta (Fidel Castro) que nos cuenta su amor por la cultura física, la comprendió en una dimensión casi galáctica. (...) Sí, este medallista de oro, el campeón olímpico de la Revolución, es Fidel."

La propia publicación señaló que para recordarlo habría "actividades a lo largo y ancho de la Isla", que incluyen concursos infantiles de artes plásticas; pintura sobre el asfalto 'Fidel en mi corazón'; empinada de papalotes; acampadas juveniles y la caminata 'Yo soy Fidel'", rememorando el paso de sus cenizas de La Habana a Santiago de Cuba.

En el sitio de Birán donde naciera Castro quedó inaugurada la muestra "Maqueta del monolito", modelo a escala del sitio donde fueran presuntamente depositadas sus cenizas en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Asimismo, la Academia de Canto Mariana de Gonitch, de Guantánamo, protagonizará la Jornada Cultural "Fidel es Cuba" a partir del 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre. Esta última fecha irán al poblado de Caimaneras, donde "se pronunciarán contra de la ocupación yanqui en la Base Naval, mediante su concierto, 'A Cuba se respeta', amparados por letras de su repertorio como: 'Hasta la victoria', 'La rosa blanca' y 'El mambí'."

Este sábado en la noche, la escalinata de la Universidad de La Habana acogió una "velada político-cultural" titulada "Siempre Fidel", con la presencia de Díaz-Canel y otras autoridades y la extraña ausencia de Raúl Castro.

Otra vigilia se realizó en el polígono del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, mientras la Juventud Comunista convocó a una "jornada nacional de trabajo voluntario" en tareas de saneamiento o agrícolas, "en homenaje a Fidel".

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. De ellos, estuvo 48 en el poder. 

11 comentarios

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Jodanse, tienen lo que se merecen.

Imagen de Balsero

La evocación viene por el lado oficial, que ya carece de declamadores, por lo que no les queda otra que apelar a las viejas y gastadas citas del dictador. Para los que no creemos en el comunismo, irrita que nadie piense y sólo se limiten al discurso único.

Imagen de Un Cubano Libre

La Cuba PATÉTICA!!!

Imagen de Medicus

Hay que seguir manteniendo el "Viejo Ordo Saeculorum" (implantado por por Bola de Churre, alias fidel castro) agitando al "Coco" (el bicho que sirve para echar miedo/en este caso la memoria de Guarapo), para que sus retoños, los moco-pegaos, los López-Callejas, etc., puedan seguir en la robadera. De eso se trata la revolución: de tener un pueblo ignorante, fanático y asustado gobernado ETERNAMENTE por una banda de ladrones que dicen que luchan y trabajan por el bienestar del pueblo, al que en realidad ellos maltratan. Así, o más claro?

Imagen de kuvano

Estoy de acuerdo con el sr Camilo, porque los que mas mencionan al maldito castro son los que decimos que lo odiamos. ya en cuba casi nadie se acuera de ese animal.

Imagen de Eustaquio Carrasco Bacallao

Lo de Alina Perera Robbio no tiene nombre. La recuerdo como una de las estudiantas más chivatonas de la facultad de periodismo de La Habana, allá por los lejanos noventa. Era la novia de Eduardo Jiménez, otro "fronterizo" y demente castrista que andaba perennemente en son de flete ideológico. Eduardo murió jóven de cancer de pulmón, y Alina, que entonces era flaca como una escoba en un país de flacos, ha engordado una barbaridad a base de asistir a los saraos de los mayimbes y de viajar con la más alta "comitiva" ( palabra no exenta de culpa en este caso) oficial como tronitronante cronista de su tempo.  

Imagen de juanadearcos

Es increíble, decepcionante y también repugnante que un país occidental como Cuba ( aunque sin éxito se empeñen en decir lo contratio)  por naturaleza,  cultura , geografía, historia etc sus anti lideres no induzcan a glorificar " el culto a la personalidad" del dictador algo que tanto dolor, opresión y daño ha causado al mundo. Por dicha por más que intenten lo que logran es lo contrario y muchos sobre todo los jóvenes cubanos está hartos de esa inútil y aberrante idea de mitificar un hombre con un legado de destrucción, megalomanía, una mente retorcida que más me recuerda a los dementes emperadores romanos lo único que en otra época no veo diferencia entre él y Nerón o Tiberio o sea un asco de persona 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Quién evoca más el recuerdo de Fidel, sus seguidores o sus detractores?

Imagen de Ana Julia Faya

Del artículo de Alina Perera en Juventud Rebelde, que cita DDC, solo llegué a leer hasta el inicio del segundo párrafo y me ataqué de la risa. "Es decir, somos seres fronterizos..., dice la autora. En sicología se utiliza ese término para catalogar a un determinado trastorno de la personalidad. Nada mejor para describir a los periodistas que como la Perera se comen el millo de elogiar sin límites al dictador Castro, o compiten entre sí a ver quién logra arrancarle más gracias al régimen. El término sicológico también se le puede aplicar a los que impulsivamente en Cuba todavía defienden aquello. Que país más demente.   

Imagen de pim-pam-pum

No nombren más a ese engendro del demonio, DDC se está pareciendo a los sociatas de España que han revivido a Franco. Se murieron los dos dictadores, pues ya está pero parece que los echan de menos.