Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Política

El presidente de Guyana regresa a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer

El presidente de Guyana, David Granger. (CANCILLERÍA DE GUYANA)

El presidente de Guyana, David Granger, regresará el próximo martes a Cuba para continuar el tratamiento de linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en la sangre, del que convalece, informaron fuentes oficiales, reporta EFE.

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, dijo a reporteros que, aunque Granger se recupera de su enfermedad tras su primer tratamiento en Cuba el 30 de octubre pasado, regresará a La Habana por recomendaciones de su equipo médico para seguir con exámenes médicos.

Harmon añadió que Granger "se mantendrá en el comando y control de los asuntos del Estado", por lo que proseguirá con diversas reuniones y dirigiendo el país.

Sostuvo que, a pesar de que Granger regresó a Guyana hace tres semanas, el tratamiento requiere viajar a Cuba en más ocasiones.

"El Gobierno continúa trabajando diligentemente para asegurarse de que sus visiones se mantienen", afirmó Harmon.

Agregó que temas como la Estrategia de Desarrollo del Estado Verde de Guyana, el cambio climático, la seguridad de las fronteras y la felicidad de su gente "son los asuntos principales del presidente, quien continúa enviando notas y comunicaciones a observar" desde su residencia.

La decisión de Granger de permanecer trabajando de manera más pausada desde su residencia fue por consejo del equipo médico que lo atiende en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ), donde lo diagnosticaron el linfoma no Hodgkin.

Varios mandatarios y funcionarios de la región eligen para sus tratamientos de salud viajar a Cuba, donde el régimen les garantiza total secretismo.

Lo han hecho el difundo Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, entre otros.