Sábado, 19 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

El MINREX tacha de 'indecorosa' la carta del secretario de Estado de EEUU a Bruno Rodríguez

Carlos Fernández de Cossío. (EFE)

El director general de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, tachó de "indecoroso" el contenido de la carta del secretario de Estado de los EEUU dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y que divulgó la noche de este lunes.

"Con una falta de decoro que es usual en el Gobierno de los EEUU al referirse al tema de los derechos humanos, el secretario de Estado, Michael Pompeo, ha hecho pública una carta que dice haber enviado al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la que no se había recibido al momento de publicarse", declaró Fernández de Cossío, en una nota publicada por CubaMinrex.

Pompeo pidió a Rodríguez Parrilla que diera explicaciones "sustanciales" sobre la continua detención de ocho "presos políticos" cubanos.

Para el director de EEUU en el MINREX, Washington "actúa deshonestamente cuando plantea preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba o en cualquier lugar".

En una declaración habitual en el discurso del régimen, Fernández de Cossío desvió la atención hacia EEUU, a quien señaló "su trayectoria histórica, sus abusos constantes y flagrantes contra su propia población y la población de muchos países en el mundo".

"Su alianza a lo largo de la historia con regímenes dictatoriales autores de los crímenes más oprobiosos, descalifican la autoridad moral de los gobernantes estadounidenses", dijo el funcionario.

Fernández de Cossío describió "la supuesta carta del secretario de Estado y su manejo público" como "actos de propaganda" que acompañan "la falta de voluntad de ese gobierno a sentarse frente a Cuba, con seriedad y compromiso, en un diálogo bilateral entre iguales, a deliberar sobre el tema de los derechos humanos y la manera de avanzar con sinceridad hacia una cooperación constructiva en el tema".

"Si a EEUU verdaderamente le interesaran los derechos humanos de los cubanos, no impondría un bloqueo económico criminal que castiga a toda la nación, ni pondría obstáculos crecientes a la emigración ordenada, ni a los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de cubanos", dijo.

Fernández de Cossío hizo referencia a que este lunes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció de forma oficial el cierre permanente de su oficina en Cuba, y su traslado a México como estableció en diciembre de 2017.

"Cuba es un país en el que se respetan los derechos humanos", enfatizó el diplomático cubano, quien no mencionó en ningún momento los presos políticos a que hizo referencia Pompeo en su misiva.

"El gobierno cubano y la sociedad en su conjunto se movilizan en función promover y garantizar el marco legal, las políticas públicas y el disfrute efectivo de los derechos de los ciudadanos, incluidos los derechos a una vida digna, libre de explotación, marginalización, enajenación social, discriminación de cualquier índole, de violencia, criminalidad y abuso del poder, y con acceso a servicios de salud y educación de calidad para toda la población, entre otras garantías", concluyó Fernández de Cossío.

Rodríguez Parrilla también se sumó al ataque a Pompeo mediante Twitter, como hicieron otros funcionarios de la Cancillería.

Según el ministro, "Pompeo miente y calumnia", y como hizo Fernández de Cossío, puso al Gobierno de EEUU como "un represor global de derechos humanos" que "carece de autoridad moral".

En otro tuit, publicado por CubaMinrex, pidió a Washington que levante el embargo,  restablezca los visados para cubanos y "cese la represión de migrantes, minorías y pobres".

3 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Ya Raúl Castro, cuando la visita de Obama a Cuba, le respondió al periodista de CNN Jim Acosta que en Cuba no había presos políticos, y ahora este funcionario del régimen se refiere a que en la isla se respetan los ddhh, porque viven en el fantasyland de sus discursos y declaraciones o el repite y pon para no perder posiciones y salarios. Si el Castro no. 2 dijo que no había presos políticos, ¿para qué mencionarlos? diría este señor ahora. Indecoroso, o sea, falta de decoro, es decir mentiras. sobre todo cuando se es representante de todo un país. 

Imagen de danny68

Balsero, en Cuba hay presos politicos como en casi todas partes. Pero no le corresponde a Pompeo pedir explicaciones, sino al propio pueblo de Cuba. Yo me  imagino que estas listo para regresar a Cuba , y plantarte frente al Comitè Central con un cartel pidiendo la libertad de esos presos, no es asi? Avìsame cuando vayas a hacer para acompañarte.

Imagen de Balsero

Al no citar el tema interno sobre los presos políticos, el régimen acepta que los hay. "El que calla, otorga". Sobre esto se debería generar un debate, como lo fue (y aún lo es) con el Decreto 349. Y estaría bueno que los artistas sean los primeros que mencionen el asunto, porque la represión que ejercen sobre ellos es similar a la que ocurre con la disidencia, aunque de menor magnitud.