Martes, 22 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
sucesos

Detienen en Namibia a un médico cubano acusado de violación

Detención. (PIXABAY)

Un médico de nacionalidad cubana ha sido detenido en Namibia por la supuesta violación de una colega en prácticas del hospital donde trabajaba, informaron hoy fuentes policiales al diario Namibian Sun.

El médico, identificado solamente como Luis Pedro, permanece encarcelado en la capital del país, Windhoek, desde el pasado martes y su defensa ha pedido que se le conceda la libertad bajo fianza.

Según relató la portavoz policial Kauna Shikwambi, los hechos ocurrieron en una visita del doctor cubano a la supuesta víctima, de 33 años, en su apartamento.

De acuerdo al relato de la denunciante descrito por Shikwambi, Luis Pedro le hizo insinuaciones sexuales y, ante su negativa, amenazó con matarla y la violó.

La víctima relató posteriormente los hechos a otra persona del hospital que le aconsejó denunciarlo ante la Policía.

El médico cubano trató de ocultarse, pero fue finalmente arrestado el martes, y el miércoles tuvo su primera comparecencia ante el tribunal competente.

Fuentes de la Embajada de Cuba en Namibia dijeron a la agencia EFE que tuvieron constancia de la noticia por primera vez hoy, a través de la prensa, pero que van a seguir el caso.

Namibia y Cuba mantienen un acuerdo desde la década de los años 90 que permite a los profesionales médicos de la Isla instalarse en el país africano para trabajar en lugares donde hay carestía de doctores, especialmente en zonas rurales.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con casi el 75% de lo que pagan por salarios los gobiernos de los países de destino.