Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
reforma constitucional

El nuevo texto constitucional tendrá 760 cambios: no habrá elección directa y regresa la referencia al comunismo

Diputados a la Asamblea Nacional. (CUBADEBATE)

La Asamblea Nacional cubana recibirá para su aprobación un proyecto de Constitución con 760 cambios, luego de que la comisión presidida por Raúl Castro le hiciera modificaciones, reportó el sitio CubaSí.

Al intervenir en la plenaria previa a la Sesión Ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, dijo que habían sido tomadas en cuenta "todas las opiniones" vertidas durante la "consulta" popular convocada por el Gobierno para discutir el proyecto. 

"Todo lo que fuera posible había que incorporarlo y así lo hicimos, y de forma general conserva los 11 títulos, 24 capítulos, había 18 sesiones, ahora hay dos más, y el texto cuenta con 229 artículos, cinco más que en el proyecto consultado", dijo Acosta.

Aunque apuntó que hubo opiniones acerca de "casi todos los párrafos" del texto, de los 224 artículos originales se modificaron 134, mientras que tres quedaron eliminados totalmente. 87 artículos se mantienen sin ningún tipo de cambio, puntualizó.

Entre los eliminados estuvo el polémico Artículo 68, que reconocía el matrimonio igualitario cambiando la redacción del acápite que definía el matrimonio como una unión entre "un hombre y una mujer" por el de " dos personas con capacidad legal para ello".

La Comisión dejó fuera también sugerencias como la posibilidad de elegir en voto directo al presidente y el derecho a invertir en la Isla, que fueron algunas de las peticiones más repetidas de los cubanos. Según cifras dadas a conocer el martes en la sesión de la Asamblea Nacional, solo se recibieron un poco más de 11.000 opiniones reclamando el voto directo.

Los medios oficiales también reportaron opiniones recogidas en contra de reformas propuestas por Raúl Castro para imponer una edad límite para postularse al cargo de presidente (60 años) y restringir a dos los mandatos. Pese a las opiniones en contra, estas dos propuestas también se mantuvieron en la propuesta final.

"Se propone se mantenga la edad límite de 60 años para ser electo Presidente de la República y el mínimo 35; asimismo limitar la elección a dos periodos de cinco años. Se propone mantener la forma de elección del presidente expresada en el primer Proyecto de Constitución", publicó la Asamblea Nacional en Twitter.

Acosta dijo que solo 262 intervenciones desaprobaron el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, y agregó que mayoreó la aprobación de que Cuba siga siendo un país laico.

También dijo que las playas no serán privatizadas, al igual que las infraestructuras importantes y las de carácter estratégico, sin referir cuáles.

Uno de los principales reclamos de los cubanos durante los debates del borrador de la Constitución fue el derecho a un abogado desde el momento mismo de la detención, reportó Cubadebate.

Las opiniones de los cubanos en el extranjero, quienes fueron invitados a participar en el debate a través de un sitio digital, fueron agrupadas en 978 propuestas, de las cuales 391 fueron aceptadas, dijo el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. Las propuestas tampoco han sido publicadas.

Acosta dijo que en total la Comisión redactora hizo 760 cambios, entre ellos la inclusión de la referencia al comunismo, que había sido eliminada en el primer borrador. El preámbulo del proyecto de Constitución ahora señala que "solo en el socialismo y el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

La mayoría de los planteamientos apuntó a que el trabajo fuera obligatorio, pero no hay obligación jurídica para ello, por lo que no procederá, Sí se incorpora un enunciado que dice que laborar es un deber social, aclaró.

Se reconoce el papel del Estado socialista como regulador del mercado y como planificador de la economía, y no se eliminará la propiedad privada, acotó.

Los diputados de la ANPP tienen hasta este jueves para leer el nuevo borrador, que será sometido a discusión en reunión plnearia a partir del próximo viernes.

8 comentarios

Imagen de Juan

Lo que pasa Camilo es que cuando desembarcaron chivatones como tu se prestaron para chismoretear y delatar en vez de unirse a los invasores. Ahora le tocan a ustedes chivatones y arrastrados tumbarlo para que tengan su verdadera Constitución. Como dicen los gringos...is your problem not mine.

Imagen de Amadeus

@ Camilo2 )__Mire usted tocayo, da igual esta o la otra constitución, que como bien dice Pamela Landy todo en ese país está bien amarrado y lo queda es la farsa y la misma caca. En cuanto a desembarcar en Cuba es una idea que me da vuelta en la cabeza desde hace varios años, pero sería una tarea más bien para la 82th USMC Airborne como en Granada, vaya…

Imagen de Pamela Landy

Estaba cantado que se pasarían "todas las opiniones" de "la consulta" por donde la espalda pierde su nombre. Iluso quien esperase cambios significativos que antes no hubiere previsto la camarilla de Palacio, pues todo lo tenían atado y bien atado. "Una Constitución no puede por sí misma hacer feliz a un pueblo. Una mala sí puede hacerlo infeliz". Y esta de mala, se pasa no uno, sino tres pueblos, sobre todo, por el circo creado a su alrededor. Pues eso, "los dictadores pueden transformar las leyes; pero no las costumbres", clarísimo lo tenía Benavente.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

De cualquier forma, es una mejor Constitucion que la anterior. 

Imagen de Camilo 2

Si quieren cambiar la Constitución es facil , desembarquen y cambien aquello. Asi la redactan como ustedes quieren, la Sierra Maestra esta en el mismo lugar. 

Imagen de Juan

Entonces todo sigue igual en la Cuba de los Castro. No a las elecciones directa y el partido o el PCC sigue siendo el bate para seguir dando batazos  a los ciudadanos que piensan diferente.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Está bien, esa es la propuesta del PCC  // - - - - - Vamos a desarrollar y discutir TODOS ideas para una nueva, buena para todos y legítima Constitución Nacional. Esa será la válida y respetable. - - - - AL FIN GranFLNC.net HA ENTRADO EN SU ETAPA INICIAL:  Es una demostración parcial como LawGF.net pero completamente en español y ¡presenta la propuesta del PCC! En cuanto  se conozca públicamente su nueva versión va a estar inmediatamente en GFLNC. - - - - Seguro que usted no verá esas propuestas del PCC de forma tan clara. Y es difícil que vaya a haber mejor medio que GFLNC para discutirlas a fondo y tomar decisiones sobre la versión que "apruebe" su asamblea nacional y sobre leyes cubanas en el futuro. - - - - Ver GranFLNC.net   < < < < <

Imagen de José Prats Sariol

Los intelectuales que participaron en la discusión son cómplices de la farsa.