Martes, 10 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Resumen 2018: Humor

El año en el que la palabra 'comunismo' se fue y volvió y Chocolate cantó po… popopó

Chocolate: 'Po… popopó'

El 2018 no fue un año cualquiera para Cuba. El país estrenaba apellido presidencial por primera vez en cuatro décadas y reescribía la Constitución hasta dejarla casi idéntica a su versión anterior si se exceptúa la inclusión de palabras como "fidelista". Pero en lo que el país se gastó toda su audacia y afán renovador fue en la reescritura de su himno nacional que de "La Bayamesa" de Perucho Figueredo pasa a ser "Bajanda" de Chocolate MC. 

Enero

—El año comienza el 21 de diciembre, día en que Raúl Castro anuncia que pospondría el anunciado traspaso de poder del 24 de febrero del 2018 al 19 de abril, la nueva fecha en que se celebrará la elección de la Asamblea Nacional y será elegido como presidente Miguel Díaz-Canel. El anuncio desata una ola de especulaciones sobre si el elegido será cualquier otro. Así se honra la vieja tradición que dicta que los expertos especulen sobre las posibles reformas que aplicará el Gobierno cubano para que este termine haciendo lo mismo de siempre. O sea, nada.

—El líder ruso Vladimir Putin declara que no tiene ningún plan de interferir en las elecciones cubanas.

—Se revela que el músico José Luis Cortés, popularmente conocido como El Tosco dedicó un solo de flauta al mausoleo en el cementerio Santa Ifigenia donde se guardan las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro, popularmente conocido como el Cenicero en Jefe. Ante la ofrenda musical de Cortés el monumento al fallecido líder permaneció inmutable. "Impresionante: la misma reacción que la primera vez que le di un concierto", declaró el músico.

—Y hablando del legado musical de la Revolución Cubana el reguetonero radicado en Miami conocido como El Gladiador acusa al reguetonero conocido como Chocolate de obstaculizar su carrera musical. Estas declaraciones mantienen en vilo a las redes sociales temerosas de que se desencadene un apocalipsis reguetonero. La insoportable tensión dura unos 15 minutos, justo el tiempo que tardan otros dos reguetoneros en entrar en erupción por causas totalmente distintas.

Febrero

—Raúl Castro presidió "la constitución de un grupo de trabajo que se encargará de elaborar propuestas para crear una institución que conserve y difunda la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz". Entre las ideas que se manejaron la de mayor posibilidad de éxito es la propuesta de convoyar las series extranjeras que se distribuyen a través de El Paquete (ese sustituto medieval del internet de banda ancha) con discursos del Comandante, igual que se hacía con las telenovelas brasileñas en el pasado. O editar sus Obras Completas a ritmo de reguetón.

Marzo

Quiero hacer una película, una de las obras presentadas en la Muestra de Cine Joven del ICAIC, es censurada por incluir un diálogo en que uno de los personajes afirma que "José Martí es un mojón". Según los censores una frase así lacera "la dignidad y la integridad ética del prócer" cubano.  

—El escritor cubano Leonardo Padura afirma que la mayoría de los soldados cubanos que murieron en la guerra de Angola "murieron por enfermedades o por accidentes", dándole un rotundo mentís a los que cuestionaban su capacidad de crear ficciones.

Abril

—Emisora radial de Villa Clara expulsa a una jefa de programación por tener en su computadora una copia del filme Quiero hacer una película que a su vez contiene la frase "José Martí es un mojón". La acción es parte de una campaña del Gobierno para eliminar todo aquello que vincule al Héroe Nacional con las heces fecales. Sin embargo, ante la posibilidad de cerrar el Aeropuerto Internacional José Martí —al tener varios inodoros tupidos— y el cementerio Santa Ifigenia —que junto a la tumba del Apóstol alberga un mausoleo en forma de mojón de caballo— el Gobierno decide no tomarse las cosas a la tremenda.

—Luego de las tan anticipadas elecciones cubanas es elegido —para sorpresa de los expertos— el único candidato disponible: Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Raúl Castro, presidente saliente comentó lo difícil que resultó la cría de un ejemplar de esa especie: "El nació en Villa Clara, donde estuvo bastante, pues era un territorio que conocía bien; y fue después de eso que se le envió a una de las provincias grandes de oriente, Holguín, como hicimos con más de una docena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación. Fue el único sobreviviente, diría yo". Y agregó, autocrítico, que la cría de dirigentes es uno de los renglones en que al Revolución debe mejorar porque "debemos reconocer que nuestra política de cuadros ha producido más administradores de paladares y pintores aficionados que cualquier otra cosa".

Mayo

—Un avión de Cubana de Aviación con 113 personas a bordo cae a tierra momentos después de despegue del aeropuerto José Martí. Las autoridades cubanas no se explican el accidente de un avión que ya había sido probado y garantizado por los hermanos Wright. Un funcionario que pidió permanecer en el anonimato declaró: "Ese avión era una mierda pero nadie se atrevía a decirlo porque temíamos lacerar la dignidad y la integridad del Apóstol que da nombre al aeropuerto".

—Por si fuera poco lo ocurrido a los ocupantes del avión de Cubana, el trovador Raúl Torres les dedica una canción.

Junio

—En un intento de reforzar ideológicamente al régimen cubano, el dúo de reguetoneros Gente de Zona saluda al flamante presidente Miguel Díaz-Canel durante un concierto. Exiliados indignados protestan por semejante acto de sumisión política pero no consiguen encontrar una aplanadora virtual capaz de aplastar las canciones de Gente de Zona en Spotify.

—Mostrando su preocupación por el calentamiento global y la contaminación, el Gobierno cubano decide tomar el toro por los cuernos y encarcelar al biólogo y ecologista Ariel Ruiz Urquiola.

—Comienza el Mundial de Fútbol en Rusia y ante la dura realidad de que Cuba no clasifica a un Mundial desde antes de que Hitler invadiera Polonia, el país decide brindarle todo su apoyo a las selecciones de "Brasil, Argentina, Alemania o cualquier otra que termine ganando el campeonato".

Julio

—Luego de una larga huelga de hambre, el Gobierno libera al ecologista Ariel Ruiz Urquiola con el objetivo de que, al interrumpir su ayuno y comerse un arroz con pollo, acusarlo de destruir la flora y la fauna.

—Agradecido por el apoyo mostrado por los reguetoneros de Gente de Zona, el flamante presidente Miguel Díaz-Canel firma un decreto, el 349, encaminado a extirpar el reguetón de la faz de la Tierra. Aunque el decreto no menciona la palabra "reguetón" basta con que se proponga prohibir las "presentaciones artísticas en las que se genere violencia con lenguaje sexista, vulgar, discriminatorio y obsceno" para que todos sepan que se refieren al género más popular de la Isla. Y basta con que se ilegalicen las actividades que atenten contra "el normal desarrollo de nuestra sociedad en materia cultural" para saber que se están refiriendo al resto de los artistas.

—Finaliza el Mundial de Fútbol de Rusia con el pueblo cubano aprendiendo a cantar "La Marsellesa" luego de darle todo su apoyo a Croacia durante los primeros 15 minutos de partido.

—El Paquete —el mayor distribuidor de contenido audiovisual del país— decide, desde la clandestinidad, excluir de su programación la telenovela mexicana El señor de los cielos por mostrar al apóstol José Martí abrazado a un mojón. No, en serio, la razón de la censura es que en la serie se hace alusión a las conexiones del Gobierno cubano con el narcotráfico, algo que, como todos sabemos, es puro invento de la CIA.

—Comienzan las discusiones públicas del proyecto de reforma de la Constitución cubana. El borrador incluye el Artículo 68 que define el matrimonio como "unión voluntariamente concertada entre dos personas", lo cual es visto como un gran salto en la lucha de los derechos de los homosexuales en esta parte del universo. Y como muestra del afán del nuevo Gobierno por erradicar la violencia y la obscenidad se excluye del borrador la palabra "comunismo". No obstante, siguen apareciendo en el proyecto obscenidades como esta: "El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, […] es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado". Porno puro.

Agosto

—Un grupo de artistas desarrolla una intensa campaña contra el Decreto 349 que debe entrar en vigor en diciembre. En cambio, los reguetoneros, tras gastarse su coraje en ofender a sus colegas en canciones y videos por cualquier motivo, consideran que atacar el 349 afectaría su integridad artística.

—En los debates sobre la Constitución que aparecen en la televisión nacional el pueblo enérgicamente protesta contra la limitación a los mandatos presidenciales y contra la definición del matrimonio como "unión entre personas". No es que tengan nada contra los homosexuales —aclara el pueblo enérgico y viril— pero es obvio que al decir "personas" el borrador de la reforma "quiere referirse a los homosexuales que, como todos sabemos, son otra cosa".

—En un evento comparable al estreno el 7 de mayo de 1824 de la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven en el Kärntnertortheater de Viena, Chocolate MC publica "Bajanda" en su cuenta de YouTube.

—Un profesor de la Universidad de Princeton escribe en The New York Times: "La Cuba de 2018 es una de las sociedades más tolerantes del mundo en lo que respecta a la diversidad sexual. […] Cuba podría sacarle mucho provecho a estos avances. Podría, por ejemplo, exportar sus innovaciones en materia de educación sexual y defensa de las minorías sexuales de la misma manera en que en décadas pasadas diseminó su ideología revolucionaria a través de la cultura". Textual.

Septiembre

—Durante una visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el flamante presidente cubano Miguel Díaz-Canel mostró su lado más liberal: sacó a pasear a la mujer, bailó casino, tocó tumbadoras y se comprometió a no aplicar el Decreto 349 fuera del territorio nacional. Se confirma el efecto Díaz-Canel. No importa que persiga artistas, trabajadores por cuenta propia o declare "Somos la continuidad, no la ruptura": cada acción suya será vista como un impresionante gesto reformista.

—Juan Escalona, célebre fiscal de la Causa Número 1 de 1989 y conocido cariñosamente como Charco de Sangre, se despide de este mundo. En el otro, Tony de la Guardia y Arnaldo Ochoa se aprestan a darle un cálido recibimiento, machete en mano.

—Dos hijos de la leyenda del béisbol Víctor Mesa (Víctor Víctor Mesa y Requetecontravíctor) firman un contrato con la agencia del cantante Marc Anthony para jugar en las Ligas Mayores. El INDER, lejos de manifestar su indignación usual ante la deserción de los atletas, se limita a declarar que la Serie Nacional de Béisbol en Cuba será suplida con jugadores de la preselección nacional de bádminton.

Octubre

—El flamante presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel estrena cuenta de Twitter. Comienza con esta declaración: "No soy Fidel pero mi nombre rima con Él", mensaje que es saludado como una clara muestra de reformismo.

—Diplomáticos cubanos interrumpen un evento en la sede de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en su país con gritos y estribillos tomados de los últimos éxitos de los reguetoneros locales. La ONU estudia la aplicación del Decreto 349 para evitar que en su sede se "genere violencia con lenguaje vulgar y obsceno".

Noviembre

—La embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba ante la ONU irrumpe en los primeros lugares del hit parade nacional con su reguetón "La ONU es mala, la ONU me la… la la".

—Luego de ignorar su existencia durante décadas Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, declara al famoso músico exiliado Bebo Valdés propiedad estatal. Para estos efectos compartirá número de chapilla de inventario con Chucho Valdés, hijo de Bebo y medio básico del Ministerio de Cultura de toda la vida.

—"Bajanda", la popular canción del astro del reguetón Chocolate MC, es grabada en versión sinfónica para piano y orquesta.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y cazafantasmas de dictadores en su país visita Cuba y se reúne con el representante vivo de la dictadura más antigua del hemisferio Miguel Díaz- Canel, Tuitero en Jefe. Luego declara que con las dictaduras hay que tener paciencia: "Preferimos esperar a que desaparezcan pues justo ese es el mejor momento para combatirlas".

—En un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, el beisbolista de 17 años Roberto Hernández, quien había firmado con la organización de Grandes Ligas de los Indios de Cleveland, decide regresar a Cuba. Según declaró, en Estados Unidos extrañaba cosas como "ir al río o jugar dominó". El INDER anuncia que el jugador que lo sustituía en la Serie Nacional será reintegrado a la escuadra de bádminton. 

—En un intento de restaurar el orden natural del Universo , 12 miembros de la selección cubana de fútbol sub-20 se quedan en EEUU.

—Ante las amenazas del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro de pagarle íntegro el salario a los médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Medicos, el Gobierno de la Isla ordena a sus médicos regresar de inmediato. Como parte del programa de estímulos para el regreso a la patria —a falta de efectivo— el Gobierno cubano les promete a los médicos que opten por quedarse en Brasil que les prohibirá entrar al país durante ocho años. En cambio, a los que regresen el trovador Raúl Torres les dedicará una canción (noticia que reciben los beneficiados persignándose).

Diciembre

—Luego de una gira de varios meses, regresa la palabra "comunismo" a la Constitución cubana pero esta vez como muestra de respeto a la libertad de cultos.

—En cambio, luego de una bonita estancia de igual cantidad de meses en el borrador de la reforma constitucional, desaparece el Artículo 68 que insinuaba la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo. A petición popular, como la reposición de las películas en la Programación de Verano.

—Por esos extraños efectos que suelen producirse en la Bolsa de Valores, ante la inminente entrada en efecto del Decreto 349 desaparece el pan en Cuba.

—La Federación Cubana de Béisbol, preocupada por el caso del joven Roberto Hernández, firma acuerdo con las Grandes Ligas. Dicho acuerdo permitirá que los beisbolistas cubanos puedan ser contratados por equipos norteamericanos sin que se vean privados de ir al río y de jugar dominó durante las vacaciones invernales. Todo a cambio de un módico 20% de sus contratos. Los antiguos integrantes de la selección nacional de bádminton no caben en sí de gozo.

—Más de 800 médicos que prestaban servicio en Brasil deciden no regresar a Cuba. Y entre los que regresan la mayoría declara su firme intención de reconvertirse al béisbol.

—Ante las crecientes protestas de los artistas contra el Decreto 349 es postergada su entrada en vigor. No obstante, el pan sigue sin aparecer.

—Primera huelga en el sector del trasporte en La Habana desde la presidencia de Carlos Prío. Esta vez se trata de los taxis particulares conocidos popularmente como "almendrones" que, obviamente, actúan bajo las órdenes de la CIA.

—Tras la posposición de la entrada en vigor del Decreto 349, el Ministerio de Cultura debe aclarar que dicho decreto no busca limitar la libertad de expresión sino combatir el intrusismo y la vulgaridad.

—Como parte de la actualización del modelo económico se anuncia que uno de los teatros más antiguos del país, el Payret, será convertido en hotel siguiendo el sabio apotegma martiano de que "Turistas recogerá quien siembre hoteles".

—El Ministerio de Cultura aclara que su batalla contra la vulgaridad se concentra solo en el sector de la cultura. Quedan exentos, por tanto, los llamados "actos de repudio" y los diplomáticos cubanos ante la ONU.

—En un gesto de apoyo a la campaña contra el Decreto 349 el cantautor Silvio Rodríguez hace una versión a guitarra de "Bajanda". Los especialistas coinciden en que la versión de Rodríguez, si bien pierde cualidades bailables, gana en comprensión de la compleja lírica de Chocolate MC.

—El Ministerio del Interior, haciendo suya la batalla contra el intrusismo de su gemelo Ministerio de Cultura, se compromete esta vez a no participar en la redacción del oráculo yoruba conocido como Letra del Año.

Y esto es todo. Que tengan un feliz 2019. Po… popopó

Más información

3 comentarios

Imagen de Egroj

Esto y las solavayas del 2018 excelentes!

Imagen de Kreutz

Cada enero vengo corriendo a Diario de Cuba para leer la cronica de Enrisco. es un bestia en el humor, un moustruo, un salvaje. Me saca la sonrisa en medio del estress de Miami

Imagen de Ana Julia Faya

Muy bien escrita esta sátira, ¡genial!