Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
obituario

Murió a los 95 años el 'Gallego Fernández', uno de los 'históricos' del régimen cubano

José Ramón Fernández en 2009. (EFE)

José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la Isla como el "Gallego Fernández" y uno de los dirigentes cubanos más longevos, falleció este domingo a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales.

Fernández era miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Condecorado como Héroe de la República de Cuba, nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923. En 1947 se graduó de las Escuelas de Cadetes y de Artillería de la Isla.

En 1952 se sumó a la lucha clandestina contra el Gobierno de Fulgencio Batista y fue detenido en 1956. Permaneció en prisión hasta que en 1959 Fidel Castro llegó al poder en Cuba.

Ese mismo año fue ascendido a capitán. En 1961 ya era comandante y llegó a general de Brigada en la Reserva en 1996.

Entre 1959 y 1970 fue viceministro de las Fuerzas Armadas, dirigidas por Raúl Castro. Luego pasó dos años (hasta 1972) como viceministro primero de Educación y entre 1972 y 1990 fue ministro de Educación.

Según EFE, Fernández renovó su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y era también asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como integrante del Comité Central del Partido Comunista.

Entre los numerosos cargos que ocupó, estuvo el de presidente a partir de 1997 y durante varios años del Comité Olímpico Cubano.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no precisó las causas del deceso, sus restos serán cremados y "posteriormente se informará sobre la organización de las honras fúnebres".

El Gallego Fernández sobrevivió poco más de dos años a Fidel Castro, que falleció en noviembre de 2016, a los 90 años. Con ellos se extingue poco a poco una generación que prometió un mundo mejor a los cubanos y mantiene al país sumido en la miseria.

17 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Por qué pierden el tiempo en responder a los (él) graduados en "Los Camilitos". Ni leo sus muelas, por cortas que sean. Bobotrónicos, es lo que son (es).

Imagen de Balsero

Ya dije que el fallecido - a mi juicio - no era de los peores. De todas maneras, haber pertenecido a los niveles superiores de gobierno le da una cuota de responsabilidad alta en el desastre total. Y si bien no festejo la muerte de nadie, lamento que sigamos con un régimen oscurantista, con funcionarios que se creen dueños de bienes y vidas ajenas. A estas alturas allí no hay más comunistas sino oportunistas: la prueba es el desquicio a ultranza de Castro III, por supuesto, con plata del pueblo cubano. O sea, que el muchacho adorador de la buena vida, es más capitalista que Adam Smith....

Imagen de Egroj

@camilos en mi casa me enseñaron que la muerte no te da un pasaporte de buena persona sino que sigues siendo el mismo hp que fuiste en vida con la diferencia que ya no puedes hacer daño, y el muerto en cuestion fue un pedrasta, acosador y corrupto. Y se de que hablo, pero de cualquier forma si eso no fuera suficiente fue uno de los principales causantes de la desgracia del pueblo cubano, lamebotas y hueleculos por exelencia, apoyo a la tirania y vivio de ella hasta que se murio. Por mi que se pudra en el infierno y que NDEP.

Imagen de juanadearcos

Ya todo fue dicho por la " máxima " autoridad (?) de Cuba al menos en teoría Miguel Díaz Canel que hay cubanos que no merecen nacer que son mal nacidos entonces cómo puedo yo tener respeto por ellos que no lo tienen por mi en mi vida no ennla muerte . Yo ya lo expresé ojalá que los que ordenaron la muerte de miles de cubanos inocentes de crímenes o los que por acción u omisión estuvieron de acuerdo con esos asesinatos que NUNCA descansen en paz y que algún día se realice repudio y escarnio público a sus nombre para catarsis y descanso de tantas almas y vidas hundidas en la tristeza y desesperanza en la orfandad madres que no vieron a sus hijos al final de sus vidas porque estos asesinos prefirieron el poder ante la justicia y el bien del pueblo. Yo respeto la muerte no me congratulo con el muerto repudio a lo que representó en vida

Imagen de Amadeus

@ Camilio el tocayo––– Es que se les están muriendo todo el vejestorio y de eso hay que alegrarse. Ya que no pudimos deshacernos de ellos (los cubanos todos incluso ustedes son todos unos pen(CENSURADO), que la biología entonces haga justicia.

Imagen de Guarapo

Ni en vida ni muerto merece ningún respeto quién jamás respeto al pueblo cubano y para el que pretenda con síndrome de Estocolmo o no justificar su mal gobierno a la vista esta el desastre y la miseria nacional.

Imagen de Camilo 2

Así mismo tocayo , se le sale el odio, la impotencia, celebran su derrota y una añoranza por aquello que llevan tatuado en su alma el deseo de hacer lo que jamás tuvieron valor de realizar, que en paz descansen todos sus comentarios. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

 A ver, anónimo 21:37, llora, dale.

Imagen de Amadeus

@ Camilito de Weston––– Ser anticomunista no es un crímen, peor es ser comunista y encima vivir en Weston. Jajajajaj

Imagen de Joshua Ramir

Larga y poco fructífera vida si de hacer el bien se trata. Recuerdo cuando era Ministro de Educación y el desastre que causó... fama tenía también de viejo verde y de usar su poder para esos menesteres. No obstante no sé si habrá sido un buen tipo con su familia, sus hijos. Que por mi no quede EPD.