Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
SUCESOS

Siete muertos y 30 heridos, el saldo de otro accidente masivo en Cuba

Ómnibus Yutong de Vía Azul accidentado. (ACN)
Heridos atendidos en el Hospital Agostinho Neto

Al menos siete personas fallecieron en un accidente masivo ocurrido en las inmediaciones de la loma La Herradura, aproximadamente en el kilómetro 25 de la carretera Guantánamo-Baracoa, informó este jueves la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El hecho se produjo cuando un ómnibus de la empresa Vía Azul, procedente de Baracoa con destino a La Habana se volcó. Según testigos del hecho consultados por el medio, el chofer perdió el control de la guagua al tratar de adelantar a otro vehículo.

El doctor Yoandris Reyes, vicedirector quirúrgico del Hospital Agostinho Neto, de la ciudad de Guantánamo, dijo que habían recibido a más de 30 lesionados, la mayoría de ellos con traumas ortopédicos, golpes y quemaduras por fricción y seis pacientes se encontraban en código rojo, con alto peligro para sus vidas.

Según el reporte estatal, tras el incidente se activó un equipo multidisciplinario en la instalación de salud. Especialistas del Ministerio del Interior investigan otros detalles del suceso.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba. En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Un reciente informe divulgado por la emisora estatal Radio Reloj indicó que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la Isla.

El Gobierno presenta "las indisciplinas sociales" como las principales causas de los siniestros. Las carreteras cubanas carecen de una adecuada señalización, sufren un deterioro creciente de sus vías y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada o adaptados de forma rústica para el transporte de pasajeros.