Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
POLÍTICA

Aleida March: Las ejecuciones presididas por el Che en La Cabaña fueron 'un acto legítimo de justicia'

Primeros días de Ernesto Che Guevara en La Habana. (CHEGUEVARALIBROS.COM)

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como "un acto de legítima justicia revolucionaria" el proceso judicial sumario en La Cabaña, en 1959, que terminó con la ejecución de cientos de personas, algunas simples funcionarios, vinculadas con el Gobierno de Fulgencio Batista.

March de la Torre toca el que considera un "tema controversial y tergiversado por los enemigos" en el libro Evocación, algunos de cuyos fragmentos publica el sitio oficial Cubadebate.

"En enero se organizaron los Tribunales Revolucionarios y comenzaron los primeros juicios a los esbirros de la tiranía, a partir del trabajo ejecutado por una Comisión depuradora e investigadora, presidida por el capitán del Ejército Rebelde y abogado, el compañero Miguel Ángel Duque de Estrada", cuenta.

"Este ha sido siempre un tema controversial y tergiversado por nuestros enemigos, a pesar de que representó un acto legítimo de justicia revolucionaria, en el que no medió el ensañamiento ni la improvisación", defiende.

Para la exesposa del Che, "se actuó con las normas procesales propias de estos casos" y afirma que el argentino no participó ni en las comparecencias ni en las ejecuciones.

"Recuerdo que el Che, aunque no asistió a ninguno de estos juicios, ni tampoco presenció los fusilamientos, sí participó en algunas apelaciones y se entrevistó con algunos familiares que iban a pedir clemencia", lo cual atribuye a un "actuar humanista y de respeto para con el enemigo, ante una decisión que, aunque justa, no dejaba de ser desagradable".

Las memorias de March de la Torre difieren de las de numerosos críticos, entre ellos un grupo de intelectuales encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, que en diciembre de 2017 suscribieron una carta protesta contra una exposición en la Alcaldía de París que glorificaba la figura del Che Guevara.

Entonces, en un texto enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, rememoraron cómo Guevara "participaba en los 'tribunales revolucionarios', dirigía la 'Comisión de apelación', denominada también 'Comisión Depuradora', que jamás conmutó una sola sentencia capital".

"Él mismo asistía a los fusilamientos llevados a cabo en la fortaleza de La Cabaña en La Habana, difundidos por televisión y por los noticieros cinematográficos", señalaron.

Archivo Cuba tiene documentados muchos de los casos de ejecuciones perpetradas por el régimen de La Habana, entre las que se incluyen las atribuidas a Ernesto Guevara en 1959. La organización, con sede en Miami, ha registrado los casos basada en denuncias de fuentes cercanas a las personas fallecidas.

21 comentarios

Imagen de ReinerioRP

danny68. Por favor, deferencia para con George Washington. Le adelanto que las comparaciones sin salvar distancias terminan en circunloquios. De modo que José de Jesús Castaño Quevedo no fue fusilado por torturador, fue asesinado por visa de Víctor Bordón Machado y el Fiscal Pelayo “Charco de Sangre”. El adolescente de mis ejemplos cruentos tampoco se ensució de sangre para terminar en el paredón. Escarve primero la historia e indague sobre el coro afinado que gritaba: " paredón,paredón con saya o pantalón". Y el obituario graba al adolescente que no se arrodilló ante la orden del Che. Indague por favor antes de redactar, pues, esto es un coloquio en libertad, no una carrera de velocidad. Sobre el obituario le comparto lecturas que puede que resulten proficuas. ✍ http://www.elveraz.com/articulo661.htm 

Imagen de danny68

Reinerio, George Washington mandò muchos a la horca por insubordinaciòn. Eran culpables? Eso hace a Washington un asesino?. Ahora me voy a referir a dos de los ejemplos que pones. Ariel Lima era miembro de una cèlula del 26 de julio, cayò en manos de Ventura y èste lo persuadiò para que trabajara con la policia. Se hizo compañero inseparable de Calviño, que tambien procedìa del 26 de Julio e igualmente fue ^virado^por Ventura. Sabes cual fue la prueba de confianza que Ariel Lima dio a Ventura para que creyeran en su lealtad? Dio los nombres y direcciones de los escondites de TODOS los integrantes de su cèlula del 26 de Julio. Y asì Ventura los atrapò , torturò y matò . Este "angelito" tenìa 19 años y cara de niño pero fue tambien uno de los que participaron en el crimen del Reparto Juanelo, donde aprehendieron a Lidia Doce y a Clodomira Ferrals con 4 muchachos mas, y ya sabes què pasò con ellos. No vas a encontrar un solo participante de la clandestinidad en La Habana que no sepa quien era Lima y cuanto daño hizo . Castaño era el segundo jefe del BRAC, y era el que personalmente interrogaba a los detenidos sospechosos de comunistas. Sabes cuantos sobrevivieron para contarlo? Muy pocos, y estos fueron los que lo identificaron como torturador. Tu diràs si estuvo bien o mal fusilarlos, pero para mì son impresentables como ejemplos de inocencia.

Imagen de ReinerioRP

Daniel Berstein. Le entero primero que el biógrafo del Che Jon Lee Anderson escribe que aquel encabezó “la nueva política del Ejército Rebelde de ‘justicia revolucionaria rápida’, forjándose simultáneamente una reputación de ferocidad e implacabilidad”. Anderson señala “el evidente celo calvinista que puso el Che en la persecución de aquellos que se habían apartado del ‘camino correcto’”. Lo que es más espeluznante es que ese celo terminó con muchas vidas, algunas arrancadas por su propia mano, cientos, tal vez miles, por órdenes directas del Ché, e incontables decenas de miles alentadas por él.  De modo que el mismo Che es testigo de esta falta de piedad en sus recuentos. En enero de 1957, le escribió a su esposa de entonces, Hilda Gadea: “Aquí, desde la manigua cubana, vivo y sediento de sangre escribo estas encendidas líneas martianas”. El   Che  decía: “El oficial investigador siempre tiene la razón y siempre tiene la verdad” y  “No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción”. En suma, el Che Guevara escribía en su diario de viajes por América Latina durante su primer viaje en 1951-1952: "Degollaré a todos mis enemigos". Carlos Franqui citaba al Che: " Hemos encarcelado a mucha gente sin saber con seguridad si eran culpables. En la Sierra Maestra, fusilamos a mucha gente sin saber si eran totalmente culpables. A veces, la revolución no puede detenerse a conducir una investigación, tiene la obligación de triunfar". Ahora con pinceladas cruentas respondo a su inquietud; del 1 al 3 de enero de 1959, el Che hizo fusilar o dejó ordenes de fusilar a 25 personas en Santa Clara. Averigue la historia del joven inocente  Ariel Lima Lago fusilado por el Che rompiendo la promesa a su madre , averigue la historia de José de Jesús Castaño Quevedo inocente oficial de carrera acusado de agente de la CIA, vituperado por el periódico Revolución y fusilado en un calabozo de La Cabaña . Otra cosa, me temo que el sumario de causa como referencia no se puede revisar, pues, nunca se hizo. Los jueces diletantes puestos a dedo por el Che fueron fieles responsables de la falta de garantías procesales. Dicho suave: los juicios fueron aquelarres fratricidas. Obituario, caminando por detrás del muchacho, le respondió el Che: " vos sos un pibe valiente" ...Desenfundando su pistola le dio un tiro en la nuca que casi le cercenó el cuello...   

Imagen de danny68

Voy a recoger el guante de Reinerio. Me llamo Daniel Berstein y no tengo numero CI porque cuando mis padres me llevaron a Israel en 1969 ese documento aun no existia. Repito mi pregunta: Puedes decirme quienes de los fusilados en 1959 en La Cabaña era inocente de crìmenes de guerra? He leido el libro de la Werlau, pero esta se basa en testimonios de presos y familiares,y  no en la acusaciòn concreta. Ojala yo tuviera acceso al sumario de la causa que los juzgò y asì no tendrìa que pedirte que me digas por què eran inocentes de los crìmenes que se les imputaron. Pero ademàs hay otro dato que me parece interesante, el nùmero de fusilados en comparacion con la cantidad de policias, marinos y militares que sirvieron bajo Batista es muy bajo. De un ejercito de 50000 soldados, 6000 policias y alrededor de 1200 marinos, hubo alrededor de 500 fusilados en 1959. Fijate que te hablo unicamente de ese año porque fue la epoca del ajuste de cuentas con los miembros del regimen anterior, y donde el Che estuvo en La Cabaña. Lo que eso me dice es que hubo alguna.selectividad para fusilar, no fue un proceso arbitrario como se nos quiere hacer creer.Amadeus, me gusta polemizar contigo porque aunque eres bastante necio no careces de sentido del humor. Yo no soy un agente. Yo soy alguien que piensa diferente a ti, y que ve las cosas distintas a como tu las ves. Te recuerdo ademas que el "por poco" no vale. Tu dices que a Hubert Matos casi lo fusilan, pero no lo hicieron. Ni a èl ni a los que le acompañaron en el juicio que se les celebrò.Camilo, tenemos en comun que a ambos se nos tilda de agentes en este foro y eso me divierte. Yo personalmente no creo en la pena de muerte, pero tristemente la historia demuestra que la regla de las revoluciones es la violencia y el baño de sangre. Hay alguna excepciòn pero eso solo confirma la regla. La revolucion francesa fue extremadamente violenta, la bolchevique igual, la norteamericana otro tanto, la haitiana , la mexicana ni hablar, y llegamos a la cubana. Ciertamente hubo sangre derramada por ambos bandos, y el vencedor aplicò la pena de muerte abundantemente sobre todo en la decada de los 60 cuando tuvo que enfrentar oposicion armada. Fue un proceso complejo que nos tocò vivir como cubanos, y ahora intentamos reescribir la historia olvidando ciertos detalles, por ejemplo, la naturaleza absolutamente criminal de muchos de los fusilados. Justicia vs. Venganza? Donde està el limite de una y donde comienza la otra?. Mi familia conociò a algun que otro fusilado. Alguien puede defender los crimenes de Sosa Blanco? O los de Calviño?. No lo sè. Pero el dilema moral siempre ha estado y seguirà ahì.

Imagen de Alberto Martinez

El Che era un HIJUPEUTA.... Su mujer es una HIJUEPUTA por justificar a un maldito asesino... Los Castro son todos unos HIJUEPUTAS que llevan 60 años explotando al pueblo cubano y manteniéndolo en la miseria y el atraso, y finalmente, esa HIJUEPUTA ideología marxista es lo peor que le ha podido pasar a la humanidad. Lo que me parece increíble es que sigan existiendo idiotas útiles que se prestan para apoyar y promover el comunismo/socialismo, el cual lleva 100 años en los que lo único que han cosechado es fracasos.

Imagen de Imposible

Por que a los seres humanos nos gusta tanto martirizarnos?? el asesino CHE , sin dudas, fue, es y sera ASESINO, de cientos de seres en su asquerosa vida.

Imagen de ReinerioRP

DDC no puedo- o no me lo permiten-  editar mi comentario anterior. De modo que lo repito sucinto, y  sugiero la lectura online de " El Canalla, la verdadera historia del Che" ✍  http://www.academia.edu/27872154/NICOLÁS_MÁRQUEZ

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@danny68: La forma en que yo veo esos fusilamientos es distinta a la suya, y obviamente distinta a quienes los ejecutaron. No creo que deba existir pena de muerte, y menos por razones politicas. Para mi, la "responsabilidad en los crimenes" no es el punto, aun cuando me cuentan que en mi pequeña ciudad hubo unos cuantos fusilados injustamente. Lo cierto es que la violencia genera violencia, y no me queda claro como comenzo la cadena de muertes al calor de la revolucion y de la dictadura de Batista. Yo era muy niño cuando aquello, pero vivi aterrorizado aquellos primeros tiempos de la Revolucion. Eso no es bueno. No es justicia, es venganza.

Imagen de ReinerioRP

  Buenos Aires2009    2009       Otro testimonio sombrío, es manifestado por Luciano Medina, capitán delEjército Rebelde, quien estuvo bajo las órdenes del comandante CamiloCienfuegos: “  Llevábamos tres días sin comer y acampamos en la finca LaOtilia, y el  Che  nos mandó a buscar un puerco y yo fui a lo de CarlosSocolombo que tenía una finquita cerca, y compré un puerco que me costó 70 pesos, entonces toda la tropa estaba comiendo y llega un señor y le dice al Che  Guevara que tenia un chivato, que hay que ver como se saca de ese hom-bre que se llama Juan Pérez, dueño de la Finca Rancho Claro, cosechero decafé. Entonces fueron a buscar al hombre, quien tenía tres hijos chiquitos de4, 5 y 6 años y los fusilaron a todos. Eso nos cayó mal a toda la tropa ”. 42 Estos fusilamientos efectuados por el  Chehttp://www.academia.edu/27872154/NICOLÁS_MÁRQUEZ  que estamos rescatando, se cuen-tan a borbotones y sólo hemos seleccionado algunos a modo de muestra. Másadelante (sobre todo con el triunfo de la revolución), podremos apreciar deforma más acabada el grado enfermizo de crueldad de quien hoy es presenta-do engañosamente a las nuevas generaciones como “un pacifista que se inmo-ló en aras del amor universal”. Fin de cita. Lectura online 

Imagen de Un Cubano Libre

Este personaje después de 60 años de crímenes y fusilamientos es mejor que este calladita, su versión no nos interesa y mucho menos a familiares de fusilados. Los cubanos sabemos quién fue el argentino que fue a Cuba a fusilar cubanos por pensar diferente. Cállese señora que La Historia esta escrita.