Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
redes sociales

Tras el desembarco en redes sociales… la huella de la barbarie oficialista cubana

Pintada en una pared. (IRONÍAS10)

Es lo que da la educación de la que presume el Gobierno cubano: una tropa de funcionarios que ha aterrizado en redes sociales como Twitter cometiendo meteduras de pata de diversa índole. La colección incluye muestras de errores ortográficos, de concordancia, ortotipográficos y hasta disparates históricos.

En esta antología de la barbarie oficialista se condensa una breve pero contundente muestra del comportamiento de simples líderes de organizaciones hasta presidentes de instituciones estatales, ministros y representantes de la plana mayor.

La semana pasada Ramiro Valdés, uno de los Comandantes de la Revolución y vicepresidente del Gobierno cubano, estrenó su perfil en Twitter con una falta de ortografía.

Más recientemente, Tubal Páez Hernández, director de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, expresidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), tuiteó un error garrafal sobre la historia de la Isla: puso la quema de Bayamo por sus habitantes en el siglo XX y no en el XIX, como en realidad ocurrió durante las luchas por la independencia contra la corona española.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, escribió otro tuit en el que dejó ver que no tiene idea de cómo se escribe el nombre de la provincia Sancti Spíritus.

Un desliz como este puede escandalizar aún más si quien lo comete es, además, el ministro de Educación Superior.

José Saborido borró el tuit en cuestión, pero volvemos a lanzarle la pregunta que le formulamos esta misma semana. ¿Por fin ya sabe cómo se escribe Sancti Spíritus?

Tras la exigencia hecha por el gobernante Miguel Díaz-Canel de salir a las redes sociales a "combatir" las "campañas del enemigo", el oficialismo ha puesto en evidencia sus carencias para comunicar mensajes de los más simples o para cumplir elementales normas de redacción.

El propio Díaz-Canel no estuvo a la altura de la más elemental responsabilidad política cuando se refirió a algunos cubanos como "mal nacidos por error en Cuba", a los que se refirió como "peores que el enemigo que la ataca".

3 comentarios

Imagen de Pamela Landy

A los ignorantes siempre se les verá el plumero, sobre todo a esos "twitteros" paladines del magnífico sistema de educación de la isla. Ellos mismos constituyen de muestra un botón... como decía la guaracha: ¡Ay qué felicidad, como me guta hablal epañol!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Está un poco confuso este título. Ahora a las faltas de Ortografía o de Redacción se les llama “ Barbarie”? Fake News

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Aunque escriban mal //  - - - - - Necesitamos buenos sistemas de discusión en la Web, *que no existen*. GranFLNC.net, que comienza a mostrar el nuevo sistema gran foro, no está funcionando completamente todavía. - - - - - En mi opinión los participantes que tratan de defenden al PCC son sumamente valiosos. Interactuando bien con ellos, en un buen sistema de discusión, se puede obtener muchísimo. Aunque escriban (o escribamos) "mal".