Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
ECONOMÍA

Una inspección estima en 120 millones los 'daños económicos' por la corrupción en Matanzas

Corrupción en Cuba. (CUBANET)

Los daños económicos se incrementaron sustancialmente en Matanzas, hasta alcanzar los poco más de 120 millones de pesos, reconocieron las autoridades cubanas.

En declaraciones a Radio Rebelde, Carmen Elsa Alfonso Acegueda, contralora principal en esa provincia, indicó que el XIII Ejercicio de Comprobación al Control interno reveló que esas pérdidas se deben fundamentalmente al incumplimiento en los programas de ventas, las cuentas por cobrar y pagar y las "operaciones contables sin respaldo documental."

Estas cifras emergieron de auditorías a solo 21 entidades estatales representativas del universo empresarial y presupuestado en siete municipios, nueve sectores de la economía y seis entidades de la subordinación local.

Esto, dijo la funcionaria, supone que no hay una "buena salud financiera contable."

En esa inspección se detectaron también dos hechos delictivos: en la empresa municipal de Alimentos 304 de Unión de Reyes, por un monto financiero no revelado, pero que la funcionaria calificó como "significativo"; y en el grupo de la construcción para el Turismo, en la UEB ECOING 28, por el descontrol con el combustible.

Ambos casos se someten ahora a auditoría forense.

La contralora provincial señaló que da la impresión que en las empresas "el control se ejecuta en función de la comprobación y no como una práctica cotidiana del proceso de dirección de quienes custodian bienes del estado."

Finalmente, indicó que esta clase de revisiones no son solo un ejercicio "para evaluar" sino que "se ejecuta para compulsar la eficiencia y eficacia de las administraciones".

En mayo de 2018, la contralora general, Gladys Bejerano, dijo en una reunión del Consejo de Ministros de Cuba que en los casos analizados por su entidad se ratificó que el origen de la corrupción "radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control".

 

2 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Ni "las fallas en la conducta de las personas", ni "las fisuras en los sistemas de control". Ahí no radica el origen de la corrupción como dice Bejerano. Todo buen cubano sabe que la escasez, la miseria y la ausencia de un mercado doméstico asequible y variado de oferta y demanda son las bases sobre las que cualquier cubano, hasta el más decente, se corrompe desde hace años. Cuando hay necesidades no satisfechas la corrupción pulula. 

Imagen de Balsero

Lo del combustible está difícil, porque el cubano que tiene una 250 o un polaquito, ya se acostumbró a sacarlo del Estado. Y en cualquier CUPET, los.empleados ganan 3 o 4 veces más por izquierda, gracias a esa "sangría".