Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
SUCESOS

'Nos trataron como delincuentes peligrosas': la Camerata Romeu, expulsada de Regla

Las muchachas de la Camerata Romeu expulsadas por la Policía. (FACEBOOK/M.J.PENTÓN)
Zenaida Romeu y las muchachas de la Camerata en Regla. (FACEBOOK/CAMERATA ROMEU)

Las muchachas de la Camerata Romeu y su directora Zenaida Romeu fueron expulsadas de zonas devastadas de Regla donde repartían algunos recursos recolectados para las víctimas del tornado que asoló ese y otros municipios de La Habana el pasado domingo.

Según un testimonio de la propia Romeu que han compartido el periodista Mario J. Pentón, en su perfil de Facebook, y el actor Luis Alberto García, la jefa del Gobierno municipal les prohibió a las integrantes de la agrupación musical seguir la iniciativa personal y dio órdenes a la Policía de "acompañarlas" fuera de la localidad.

"Camerata Romeu fue a las zonas más golpeadas por el tornado. Me impresionó al llegar a la Basílica todo lo que las 18 muchachas tenían disponible para ayudar a otros cubanos sumidos en la tragedia. Llegamos primero a Regla, caminamos en silencio espantadas por la tragedia y preguntando a las personas donde eran los lugares de mayores afectaciones. (…) Mucha solidaridad en el pueblo. Tranquilas dejábamos en cada hogar lo que considerábamos más útil y necesario para ellos", relata.

Cuenta que "al regresar por un pasillo entre escombros que conducía a viviendas devastadas" se toparon con la jefa de gobierno del municipio Regla.

"(…) Nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos 'acompañara' fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas, zapatos, toallas, detergente, jabones... de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio, sin aglomeraciones, respetuosa y organizadamente", añade, según la transcripción de Pentón.

Para Romeu, es inadmisible que "tantas personas estén impidiendo y frenando un gesto solidario que es humano, altruista, hermoso, benéfico, espontáneo, propio de lo mejor del ser humano".

"En lugar de eso nos conminaron a irnos y nos trataron como delincuentes peligrosas. Es una vergüenza. En esa villa nació mi madre. Ella tenía bellos recuerdos de infancia. Nadie tiene autoridad allí ni en ningún lado y menos usarla para quitarnos la posibilidad de ayudar al prójimo", sostiene.

Explica, además, que "no hubo incidente alguno que provocara esa reacción" que califica de "deshumanizada fuera de cualquier lógica".

"No sentimos la menor sensibilidad de parte de ellos. Además, no hubo la más mínima situación desagradable que justificara la agresión contra nosotras y lo más bello del ser humano, el sentido de civilidad que parece perdido. Si lo perdemos, perderemos definitivamente el rumbo. No creo que es una alternativa ni para nosotros los cubanos ni para ningún pueblo del mundo", zanja.

"¿Es un delito que un cubano ayude a otro? ¿Quieren quitarnos lo que no se nos puede ni debe quitar, que es sentirnos nación? Entonces era politiquería eso de que 'somos el país más solidario del mundo'?", se pregunta Luis Alberto García.

La Camerata Romeu, de reconocida trayectoria nacional e internacional y con el aval de instituciones oficiales y medios estatales, fue fundada en 1993 y es considerada la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina y única en el mundo por su género, repertorio y presencia escénica. Tiene su sede en la Basílica de San Francisco de Asís en La Habana Vieja.

11 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Vaya... ayer intenté escribir: "La familia Romeu es, entre otras, indiscutiblemente..." fin de la cita. Querido Amadeus, ni modo, me ha dicho Jason que "lo obligan a redactar la renuncia a mano" y presentar ese original con copia a todos los departamentos en los que ha trabajado. Demasiado engorroso, así que se quedará hasta que se permita presentar renuncia vía e-mail. Parfemio, dudo mucho que algún día... paguen lo que deben.

Imagen de Anonim

Lamento que las artistas hayan pasado por esa experiencia humillante y les agradezco que la hayan compartido, porque ayuda a que los cubanos comprendan que desde la perspectiva del régimen no hay cubanos buenos o malos, revolucionarios o contrarrevoluacioanrios: todos son esclavos, esclavos de la hacienda o del barracón, pero siempre esclavos. Muchas veces los revolucionarios salen peor, porque pagan un precio muy alto por la ilusión de privilegio, en especial "privilegios" materiales, porque mientras más cerca se está del poder la humillación es mayor.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Toma chocolate...

Imagen de Amadeus

@ Cubano Libre––– Así mismo es. A todos los guanajos le llega su Sanguivin!

Imagen de Un Cubano Libre

Esa es la realidad de la Cuba que  esta señora ha defendido, ya le tocó a ella y sus muchachas, no les hacen falta y los tratan así, en Cuba desde que nací la policía en las calles te trata como delincuente y en realidad los delincuentes son ellos  que se están robando las ayudas, nada esto es un pedacito de la Cuba Patéticas!

Imagen de Amadeus

@Estimada Pam__Qué puede esperar usted del presidente de la UNEAC, un lacayo temeroso de Raúl Castro. Todavía lo recuerdan asustadizo y aterrorizados por los pasillos de la Unión cuando lo del Congreso de Educación y Cultura porque temía que lo "parametraran" por razones que son más que obvia. Sus comentarios entonces eran otros. Ahora es el verdugo, sumiso y silencioso. Jason dice que renuncia a ser miembro de la UNEAC

Imagen de juanadearcos

HAY QUE TENER PRESENTE QUE LOS POLICÍAS ACTÚAN  CUMPLIENDO ORDENES SON EJECUTORES DE LA POLITICA DE REPRESION CONTRA CUALQUIER INICIATIVA CIUDADANA. La dictadura ha logrado mucho éxito en control social y un pilar importante ha sido la eliminación de la sociedad civil y de toda iniciativa independiente. Las órdenes parten de la oficina de Primer Secretario del PCC y sus secuaces o no es acaso que para eso están tan apurados en legalizar la superioridad del Partido Comunista por encima del que ya no será porque nunca lo ha sido SOBERANO

Imagen de Pamela Landy

La familia Romeu es, entre otras, indiscublemente de las más ilustres del municipio Regla..., por lo menos debieron respetar eso. Pero habida cuenta que en aquella isla pocos tienen idea de qué significa respeto y, además, ante la falta de verdaderas instituciones colegiadas o colegios apolíticos del ramo cultural, suceden estas arbitrariedades. La UNEAC (al la que supongo debe pertecer Zenaidita y su tropa artística única en latinoamérica) debería pronunciarse sobre este hecho y condenarlo con toda la contundencia que merece. Creo a estas alturas que ni lamiéndole los zapatos a Zenaida Romeu, repara la afrenta la tal jefa de gobierno del municipio Regla. Y marquen bien las caras, nítidas en la foto, de los mamporreros de turno.

Imagen de pim-pam-pum

Son peores que el perro del hortelano. Espero que el nombre de esa individua se haga público y si algún día pide visa para ir al "imperio" se la denieguen. 

Imagen de Balsero

A ver si entiendo. Fueron las integrantes de la Camerata Romeu - incluida Zenaida - y terminaron expulsadas por la Jefa del Gobierno de Regla y acompañadas por la policía para retirarse? No estoy de acuerdo con lo que ocurrió (soy admirador de la orquesta) pero creo que se trata de algo que hace rato no se veía en Cuba: indignación. Lamentablemente Zenaida y sus chicas pagaron los platos rotos. Espero que la gente se indigne con los funcionarios y no con los artistas de verdad.