Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Periodismo

Periodistas estatales expulsados de una reunión se quejan de que el Gobierno los utilice a conveniencia

Luzdeibys González, una de las expulsadas de la reunión. (FACEBOOK)
Roberto Alfonso Lara denunció lo ocurrido. (FACEBOOK)

El joven periodista cienfueguero Roberto Alfonso Lara denunció en su cuenta en Facebook que fue expulsado de un encuentro con altos funcionarios del Ministerio de Turismo, al que previamente había sido invitado.

"Desconozco los 'secretos' del turismo en #Cienfuegos #Cuba, pero esta mañana, en una cobertura a la que fue convocada la prensa local (balance anual del sector en el Hotel Jagua), mi colega Luzdeibys González y yo fuimos expulsados deshonrosamente", posteó.

La publicación provocó un intenso debate en el que han participado periodistas independientes, estatales, y directivos provinciales y nacionales del la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Lara, quien trabaja en el periódico 5 de Septiembre, expresó no saber bien a qué se debió la expulsión de él y de la reportera de Radio Ciudad del Mar que le acompañaba, pero los funcionarios "alegaron que era una reunión de trabajo".

"Pero fuimos convocados allí —aseveró el reportero—, donde estaban presentes autoridades de la provincia y el viceministro primero de Turismo, Alexis Trujillo".

Greta Espinosa, redactora de Radio Ciudad del Mar espetó: "entonces que No nos llamen para inauguraciones, ni para hacerles trabajillos apologéticos de sus instalaciones!!!!!".

La periodista tunera Glenda Boza Ibarra insistió en que no se trata de una región o ministerio que maltrata por separado a los comunicadores: "da lo mismo turismo en Cienfuegos, que salud en Camagüey, que el gobierno en Matanzas. Los periodistas somos vistos, por muchos, como miembros de su departamento de comunicación, como simples voceros".

"La culpa en parte nuestra, porque más que nada, aunque exigimos, aún no hemos conquistado ese respeto —continuó la periodista, residente en Santa Clara—. Con denuncias como esta espero que empecemos a hacerlo".

El sistema de medios estatales (únicos legales) está férreamente controlado por el Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), una forma de dirección centralizada y que recuerda el modelo soviético de prensa. La prensa independiente está constitucionalmente prohibida.

El periodista Javier Alejandro Brito instó a los afectados a llevar la denuncia a las más altas instancias gremiales.

"Primero, denunciarlo en la UPEC y luego que se lleve al PCC y a donde tenga que llevarse... Ya basta de que nos maltraten cuando quieran, y cuando necesitan mostrar sus 'bondades', ahí nos buscan hasta en sus carros".

Luzdeibys González, también expulsada de la reunión, aseguró que el caso ya lo conocen "el PCC y la UPEC, también Radio Progreso".

El presidente provincial de la UPEC en Cienfuegos, Sabdiel Batista Díaz, asomó al debate de parte de los afectados, pero exculpando a la institucionalidad.

"Al parecer esos directivos no conocen bien la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno cubano, que en su Diagnóstico, en el Punto 8, dice: Persistencia del secretismo, trabas institucionales para brindar información, exceso de regulación externa en la gestión de los contenidos", comentó Díaz.

La conocida reportera de la televisión estatal Ismary Barcia, miembro de la directiva nacional de la prensa, apuntó: "Creo que la UPEC, los miembros de su Comité Nacional aquí, debemos hacer lo que corresponde, pedir explicaciones que deben hacerse públicas, y escarmientos para que no se repita".

Una fuente de la UPEC aseguró a DIARIO DE CUBA que el presidente de la institución, Ricardo Ronquillo, ya tiene conocimiento del caso, aunque no se ha pronunciado públicamente al respecto.

8 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Está por ver si tras esta reacción vuelve Ismary Barcia con su habitual arrogancia al NTV del canal 6, actual Cubavisión. Seguimos a la espera de resultados. A ver si el Sr. Ricardo Ronquillo sale a defender a sus periodistas... o no.

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Asi que se quejan de que los periodistas cubanos han sido usados a conveniencia del regimen.... que tarde se han despertado....

Imagen de Balsero

Tantos años de idolatría a los hermanos dictadores no hicieron otra cosa que ganarse el rótulo de "tontos funcionales" al régimen. Son propagandistas, no periodistas. Lo único que han aprendido es a enaltecer a mediocres, y a repetir lo que el PCC les obligaba a releer y a reescribir.

Imagen de Un Cubano Libre

Pero estos periodistas llamados "Estatales" y que responde la la farsa de ese régimen todavía no saben eso que son periodistas a conveniencia del régimen totalitario? 

Imagen de Klzoewuawua

Si quieren llorar que vayan para Calzada y K o funerarias adyacentes. Tambien maternidad esta disponible. Todo el que sea periodista en Cuba o este estudiando esa carrera sabe muy bien que su opinion no cuenta. A ellos los dirigen desde las altas esferas y TIENEN que hacer lo que se les ordene y reportar lo que se les diga. A estos cachorritos de "reportadores" les digo que tienen 2 opciones, o se quedan donde estan de marionetas o se van a vender aguacates, asi de simple.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

El que siembra su maíz...

Imagen de juanadearcos

La dictadura hace aguas por donde quiera eso esta muerto y bien muerto ....Pero no enterrado,  el cadáver lo tienen expuesto para dar presencia infundir miedo y ganar tiempo.  Pretenden con  la Constitución no atornillarse sino fundirse al poder pero eso es imposible aunque para liberarse cueste dolorcom ahora mismo está sucediendo en Venezuela pero la caída de Maduro ya está cantada de ahí todas las barbaridades que están haciendo con la actuación de los burócratas en la catástrofe del tornado mostrándose lo que verdaderamente son élites insensibles, inhumanas egoístas demagogas oportunistas crueles indecentes . Yo he vivido en 4 países 3 del tercer mundo con actividad sísmica he presenciado en Centro América tres terremotos y NUNCA vi la humillación y la barbaridad que está haciendo la dictadura con los habaneros los twitt son indignos miserables crueles son una falta total de respeto de sensibilidad humana todos absolutamente todos los ministros que han hecho esos twitt se le debe pedir la renuncia NO REPRESENTAN AL PUEBLO NO LES INTERESA NADA MAS QUE MANTENR SU STATU QUO SON INHUMANOS SON MAL NACIDOS 

Imagen de Pamela Landy

"Creo que la UPEC, los miembros de su Comité Nacional aquí, debemos hacer lo que corresponde, pedir explicaciones que deben hacerse públicas, y escarmientos para que no se repita". A ver si Ismary Barcia se atreve a tirar de la cadena... pero también del mono. Esperamos resultados.