Jueves, 17 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Política

Díaz-Canel reacciona ante la 'irritación' de los damnificados del tornado

Miguel Díaz-Canel en una de las zonas afectadas por el tornado. (RADIO REBELDE)

Miguel Díaz-Canel reaccionó este fin de semana ante la "irritación" de los damnificados del tornado que destrozó parte de La Habana el pasado 28 de enero, pero dijo que se debe a "incomprensiones".

"Hay que tener mucha sensibilidad con la gente porque está muy dolida por lo que ha pasado", dice el gobernante en un vídeo que circula en las redes sociales.

"Hay que entender que todo el que esté en una situación complicada puede reaccionar de una manera irritada, con incomprensiones", añade. "Pero también hay que explicarle a la gente que esto no lo resolvemos en un día ni en dos, esto van a ser semanas de trabajo intenso", afirmó.

Las declaraciones se conocen después de que circulara otro vídeo en el que se ve salir a toda velocidad de Regla, uno de los municipios más afectados, a una comitiva oficial entre gritos de "¡descarados!".

En las imágenes aparecen tres carros marca Mercedes Benz de color negro y a otros dos vehículos. También personal de seguridad desplegado intentando abandonar el lugar lo antes posible.

"¡Propaganda nada más! ¡Descarados!", se escucha gritar a una mujer después de que otros insistieran en que la comitiva se desviara a algún lugar particular.

Entre jueves y viernes, según recogió la prensa oficial, Miguel Díaz-Canel visitó zonas afectadas en Regla y Diez de Octubre.

Desde que pasó el tornado, Díaz-Canel y sus funcionarios no han dejado de repetir que la Revolución "no dejará a nadie desamparado", una frase que durante décadas han escuchado víctimas de huracanes y derrumbes que viven hacinados en los colapsados albergues estatales.

La desconfianza en las soluciones del Gobierno se fundamenta también en que durante los últimos años las autoridades han dejado sobre los hombros de la población buena parte de la recuperación.

Aunque con subsidios, los damnificados deben comprar los materiales de construcción, generalmente insuficientes. El Gobierno ha sido acusado de poner a la venta donaciones incluso de alimentos y artículos como colchones que llegan al país.

Las escenas de descontento popular y los reclamos al Gobierno han sido difundidos ampliamente a través de las redes sociales.

También las denuncias de que la Policía y las autoridades territoriales dificultan la ayuda entre cubanos, impidiendo que organizaciones de la sociedad civil, iglesias y ciudadanos lleven donaciones a los damnificados.

En su cuenta en Twitter, Díaz-Canel publicó este sábado un críptico mensaje en el que se queja de "falsas noticias, mentiras y más mentiras", sin especificar a qué se refiere.

"Soberbia e impotencia de unos. Mientras #FuerzaCuba sigue recuperando daños, unidos todos, en fin, el pueblo de #Cuba dando lecciones de heroísmo y solidaridad humana. Porque vamos por #60YMas y porque #NosotrosVotamosSí #SomosCuba", añadió Díaz-Canel.

El régimen realiza una intensa una campaña por conseguir que los cubanos aprueben su nueva Constitución en el referéndum del próximo 24 de febrero.

Algunos funcionarios han puesto en evidencia la preocupación oficial ante la posibilidad de que las consecuencias del tornado influyan en el resultado de esa votación.

"Recuperaremos los daños en La Habana y celebraremos el (aniversario) 500. Pero antes votaremos Sí por la #nuevaconstitución", escribió en Twitter esta semana el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, muy lejos de la "sensibilidad" hacia las víctimas del tornado que pidió Díaz-Canel.

12 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Los Camilitos–– Y usted qué va a decir si está enamorao de Díaz Canel…

Imagen de Un Cubano Libre

No saben qué hacer y se contradice el puesto a dedo y  la periodista Arleen Rodríguez. “Manipulación aunque no lo parezca”. Serán cínicos y descarados, a esta que si realmente es una manipuladora viene con esta babosada y el gris de Díaz Canel la contradice, nada así son y cada día se les acerca más la hora,  Tic, tac, tic, tac!

Imagen de Cubanón Regusanón

Yo no sé este títere a quien engaña, si todo el mundo sabe que en Cuba hay gente que está esperando la "ayuda" del régimen desde auqellos ciclones que pasaron por Pinar del Río cuando Bill clinton era presidente de USA, que los conozco yo. Con esos turenos, no hay quien duerma.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

A mi parece una reacción muy ponderada. 

Imagen de Juan

La misma cotorra de hace 60 años y ellos, lo de la cúpula viviendo su vida suave y a todos lujos y el de a pie viviendo con un sobre salto.

Imagen de pim-pam-pum

De acuerdo en que las cosas no se resuelven de un día para otro, pero ¿Cuándo ellos han resuelto algo de verdad? Hay familias que llevan años viviendo en albergues a consecuencia de anteriores desastres naturales, y eso de vender la comida a gente que lo ha perdido todo es de una bajeza tremenda y encima no permiten ayudas de fuera. ¿Qué es eso de decomisar la comida que han llevado a Cuba los cubanos que viven en Florida? ¿A dónde va a parar todo eso? Son unos degenerados, no tienen otro calificativo.

Imagen de Amadeus

Ese mismo cuento chino se lo han contados a los miles de damnificados de los ciclones que han pasado por esa Isla, que todavía hoy, viven en albergues. Hay que ser miserable!

Imagen de Plutarco Cuero

Canistel siempre tan amarillo, como la fruta ...

Imagen de Pedro Benitez

¿Por que cobran, venden, y comercializan la proteína a los damnificados?

Imagen de Balsero

Me acaban de comunicar que una mujer a la cual se le cayó la casa encima, falleció en el Calixto García producto de las lesiones. Actualizará el gobierno las víctimas? O como siempre, dirán que son "mentiras y más mentiras"?.